‘El corazón con que vivo’ la profunda brecha de la guerra civil

El corazón con que vivo – Jose María Pérez (Peridis) – Espasa Editorial – 19,90€

Con El corazón con que vivo Peridis se alzó con el Premio Primavera de novela 2020, una novela muy diferente a su predecesoras en este galardón, los últimos premiados fueron No soy un monstruo de Carme Chaparro o Candela de Juan del Val. Este libro es una vorágine de sentimientos a flor de piel, es un reflejo duro, cruel y real de lo ocurrido en esa España de 1936.

La sinopsis principal

En la  romería del día del Carmen en el pequeño pueblo de Paredes Rubiales todos estaban alegres, disfrutaban de su pequeña verbena y de la compañía que tenían a su lado, ellos no podían predecir lo que ocurría en tan solo unos días, y es que solo 48 horas más tarde estalló la batalla, comenzó esa debacle cargada de miedos e incertidumbre. Pero en ese día de fiesta y júbilo se volvieron a reencontrar dos de las familias más destacadas de la comarca, dos familias que estarían unidas para siempre.

Portada de "El corazón con que vivo" de Peridis, ganadora del premio Primavera de novela 2020
Portada de «El corazón con que vivo» de Peridis, ganadora del premio Primavera de novela 2020

Una de ellas es la formada por Don Honorio Beato, él no podía faltar a la cita, creía que esa era la opción más adecuada para saludar a sus convecinos y de paso mostrar a sus bellas hijas, la cuales aún estaban sin casar y sobrepasaban la veintena. En ese recinto el doctor Beato se volvió a reencontrar con su pasado, en ese mismo sitio también se albergaba don Arcadio Miranda, su compañero durante la facultad de medicina. A priori ambos solo compartían su amor por la medicina y es que sus directrices políticas eran totalmente opuestas.

Diferencias esenciales

Mientras que don Honorio era un fiel cristiano y falangista, don Arcadio era acusado de rojo y liberal. Dos polos muy opuestos pero que mantenían una cordial amistad, a pesar de tener intereses distintos. Lucas siguió la estela familiar de su padre don Arcadio y estudió medicina, después de finalizar su carrera volvió a su pueblo y allí vio a Esperanza Beato, en ese instante se dio cuenta de que ya no era la niña con la que había jugado en la infancia, ya era toda una mujer.

Desde hacía poco tiempo la familia Miranda había tenido un fuerte peso político, ellos estaban dirigiendo el ayuntamiento y parece que desde ese momento no tenían cabeza para nada más, al menos eso era lo que pensaba Mariana (amiga de Esperanza) sobre Gabriel. Este era parco en palabras, solo hablaba con ellas  a través de poemas pero ella quería algo más, no podía seguir esperando. Mientras estos cada día estaban más unidos, la joven Esperanza no tenía más ojos que para Lucas, pero sabía que esa relación sería truncada, ambas familias nunca lo apoyarían.

El estallido de la guerra

No había sueños de futuro, no había esperanzas, todo se había derrumbado el único pensamiento era sobrevivir. El estallido de la guerra había comenzado y no sabían lo que duraría, solo tenían que resistir ¿quiénes eran los buenos? ¿y los malos? Ahora es cuando debían intervenir, tenían que mostrar su ayuda, unos quizás alistándose ,otros a través de la medicina. Cada día morían cientos de personas y esto solo acababa de comenzar.

En ese momento cada batalla era personal, no había razones pero tú podías morir en cualquier momento y así ocurrió con algunos de los protagonistas. En un principio había agonía, luego resentimiento y por último decepción, sabían que estaba muerto así lo habían anunciado pero necesitaban su cuerpo, algo donde llorar, y es que la fosa común no es lugar para despedirte por siempre de una persona.

El dolor queda patente en cada una de las páginas y en la vida por siempre de los protagonistas, los cuales son seres reales, al menos así lo manifiesta el propio autor por lo que el sufrimiento es aún más extremo. Esta no es una novela banal sobre la guerra civil, es un vivo reflejo de lo que de verdad ocurrió. Al menos estos personajes se dieron cuenta de lo importante que es la vida, restándole así importancia a los colores políticos.

Mi comentario personal

Foto de archivo de Jose María Perez (Peridis), autor de El corazón con que vivo
Foto de archivo de Jose María Perez (Peridis), autor de El corazón con que vivo

He leídos los tres o cuatro últimos primavera de literatura y debo destacar El corazón con que vivo por encima de todos. La calidad literaria de Peridis es indiscutible, nadie puedo tener reticencias sobre que se merece el premio. Es una obra sublime, aunque difícil de digerir porque el momento que redacta y enmarca está hecho al detalle.

La novela histórica en concreto el periodo de la guerra civil es uno de los que más he leído a lo largo de mi vida y creo que esta novela es la que mejor lo expone. Te mantiene en tensión máxima y es que no crees que eso haya podido pasar de verdad, es inasumible la batalla interna de un país por compartir diferentes intereses políticos; sin embargo, aquí también nos muestra la valía y valentía del ser humano.

Cada uno intentaba salir adelante como podía, y en ese pequeño remarco de esperanza también había cabida para el amor, creo que de verdad es un amor sincero, de esos que no olvidas o quizás se deba a que se intensifica por el momento en el que se vive. En esta novela se ve la fortaleza de las personas y especialmente se ve el comportamiento de los seres humanos ante situaciones límites.

Detalles de la novela

Estas dos familias a pesar de mantener sus discrepancias, permanecían unidas, y es que hay ocasiones en las que hay que dejar atrás tu pensamiento político para resaltar el personal. La novela se divide en 3 capítulos, cada uno de ellos envuelve uno de los años en los que se desarrolla la guerra, en ellos podemos ver la evolución de los personajes y finalmente el autor nos ofrece un brevísimo epílogo donde nos explica que fue de ellos.

No es una novela ligera, debes permanecer bien atento a cada acontecimiento porque la trama discurre por diferentes situaciones. Son 360 páginas, que te permiten recrear ese momento inolvidable de la historia de nuestro país. Yo he disfrutado con ella, aunque en ocasiones me haya resultado excesiva en detalles pero creo que eso también brinda a la obra de más rigor.

Por ende, si os gustan las novelas de tinte histórico este no debe pasar desapercibido, es una historia demasiado real, donde confluyen de forma extraordinaria los personajes reales y ficticios y es que no hay mejor historia que aquella que es auténtica.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Read more

Otras historias en FANFAN