Inicio Etiquetas Fanfan libros

Etiqueta: fanfan libros

‘Jeremías’, el grito pacifista de Stefan Zweig

stefan zweig
Escrita entre la primavera de 1915 y los comienzos de 1917, Jeremías es una obra estremecedora. No solo por su pacifismo radical mientras caían las tormentas de acero del primer conflicto mundial. También porque prefigura y anticipa el destino trágico de Stefan Zweig, el hombre que ve derrumbarse un mundo civilizado al tiempo que por Europa se extiende la barbarie más criminal. Jeremías es la expresión de las ideas de un humanismo que Zweig defendió durante toda su vida.

‘Maestros y amigos’ de Andrés Amorós: la vida a hombros de gigantes

Andres Amorós
Andrés Amorós se define como un curioso apasionado, un eterno aprendiz. Maestros y amigos es el recuento de sus aprendizajes, y de su cercanía amistosa con los grandes de las letras, de la escena, de los toros, o de la vida académica. Maestros y amigos. Semblanzas y Recuerdos es una colección de eso, de semblanzas, un género clásico, como de "vidas ejemplares" que siempre es interesante cuando al perfil de la figura pública se le añade una visión cercana, de una proximidad en este caso amistosa. En la amistad, Andrés Amorós reconoce la sabiduría y el talento de su maestro, pero no por eso renuncia a tener con él un diálogo privilegiado, una comunicación lo más próxima posible de ideas y de experiencias. Sus estrategias son siempre amables. A Dámaso Alonso confiesa que se lo ganó a base de ofrecerle su coche para regresar a casa, al gran poeta, que dependía de los horarios de los transportes públicos.

‘El mensaje de la vida’, de la edición genética al transhumanismo

el mensaje de la vida
El mensaje de la vida está en su principio, afirma Jérôme Lejeune, el descubridor de la trisomía 21 como causa del síndrome de Down. Fue un descubrimiento trascendental. Lejeune quiso utilizarlo para curar. Pero pronto descubriría que muchos de sus colegas prefirieron utilizarlo para matar. "Nadie como él", escribe Nicolás Jouve en el prólogo de esta obra, "personifica el modelo de pensamiento humanístico y científico que mejor responde a la forma de enfrentarse a los retos del momento actual". El enemigo a combatir es la enfermedad, no el enfermo. En el primer capitulo del libro comprobaremos también cómo la figura de Lejeune personifica el precio que hay que pagar en una sociedad dominada por el pensamiento utilitarista y relativista. Lejeune fue un gran defensor de la vida. Y un científico que tenía claro que "la vida comienza en el momento en que toda la información necesaria y suficiente se encuentra reunida para definir un nuevo ser" y "ningún tipo de información entra en un huevo después de su fecundación".

‘Diario del viaje a Italia’, por la Europa de 1580 con Michel de Montaigne

Michel de Montaigne
Imagínese que usted puede viajar en el tiempo. Póngase en el lugar del señor de Montaigne. Estamos en la Europa de 1580. Es el siglo de la reforma de Lutero, de las guerras de religión, de la guerra permanente contra los turcos. Usted lector acaba de terminar sus célebres Ensayos, los ha publicado, y tiene tiempo y dinero. Y se va a dar una vuelta por Europa. Sin más pretensiones que las del observador: anotar cómo se vive, cómo son las gentes de los lugares por los que pasan, a qué se dedican, cuál es su industria y su negocio. No viaja para dar lecciones ni para dogmatizar. Mucho menos para juzgar. Y anota lo que le ocurre. Lo que le ofrecen para comer y cómo son las cocinas de cada lugar. Usted lector es un poco curioso, algo cotilla, y le gusta encontrar razones y porqués. Bien, hecho el ejercicio, el resultado de esta traslación en el tiempo y de la anotación de lo que usted ha visto, comido, dormido, y excretado es el Diario del viaje a Italia. Un libro magnífico por su sencillez, por su modernidad, porque cuando lo leas te olvidarás a menudo de que está escrito en el siglo XVI, y te parecerá que Montaigne es un tipo de tu tiempo, un contemporáneo.

‘Los lugares y el polvo’, de Roberto Peregalli: del tiempo como arquitecto

los lugares y el polvo
Este es un libro sobre el tiempo como factor de la arquitectura. Un libro sobre el rastro de huellas y heridas, sobre ruinas. También es un libro, crítico, sobre los cánones actuales de belleza, sobre lo que hacemos con las fachadas, también sobre lo que hacemos con nuestra cara, con nuestro rostro, y las marcas que dejan en ella el transcurrir de la edad, las emociones, los fracasos, las renuncias. Vivimos en una apariencia de eternidad que caduca rápido. La sustituye la siguiente moda de plástico bruñido y liso. No nos gusta ver en las ciudades, en los espejos, esos rostros lavados por la lluvia y agrietados por los hielos del invierno, y la fragua del verano. El de Peregalli es un ensayo sobre la fragilidad y sobre la belleza. Nos lleva a repensar los lugares, los objetos que nos rodean, a no "sucumbir a los trucos y señuelos del progreso". Peregalli es arquitecto y filósofo. Ha escrito un libro sobre la Grecia clásica y un ensayo sobre Marcel Proust, y vive entre Milán y Tánger. En el libro que nos ocupa se nota ese itinerario. También hay un capítulo dedicado al blanco. El blanco encalado de las casas árabes.

‘Diario de los años del plomo’, fulgor, leyenda y caída de un pistolero

Diario de los años del plomo
Del autor de Diario de los años del plomo, Richard Matheson, sabemos que escribió dos clásicos de géneros muy distintos: El increíble hombre menguante y Soy leyenda. El Diario es un western narrado en primera persona. Aunque en realidad hay dos narradores: Frank Leslie es un periodista que asume el primer relato. En las primeras páginas del libro cuenta cómo se reencontró con Clay Hasler el mismo día que lo mataron. Habían coincidido en la guerra de Secesión. Muerto Hasler, leyenda de los pistoleros del oeste, Leslie encuentra un diario en el que aquel anotaba los sucesos diarios. La novela son los diarios, tres cuadernos de notas, con el contrapunto de las observaciones que hace Leslie.

‘Tercer acto’, la risa carnavalesca de Félix de Azúa. Retrato de una generación

Félix de Azúa
La España de Goya asoma en la portada del libro, con el Entierro de la sardina. En el texto esa ceremonia será la muerte y entierro de Franco, momento de transformación y travestismo de una parte de la España que nunca fue antifranquista para pasar a serlo una vez muerto el dictador. España como carnaval. La España de la dictadura, la de la Transición, y nunca como antes, la actual. Al lector que se asoma a estas páginas Félix de Azúa le advierte de que no se trata de una autobiografía. Todo es mentira pero todo es real. "En ningún momento, ni ahora ni antes, he querido escribir un relato de mi vida, si acaso tuviera yo una, sino más bien dar cuenta del mundo tal y como lo he conocido". Añade el autor que le parece más interesante representar la conciencia de lo que ve. Menos hechos y más elaboración de los hechos. La ficción como una forma de relatar la verdad. Todo es mentira para construir una verdad. ¿Será cierto?

‘Guía del autoestopista filosófico’: Ramón Caro y la vuelta al mundo de la filosofía en busca del criterio

Ramón Caro
La gran tarea de la filosofía es la de la formación del criterio. No hace falta que les recuerde el efecto corrosivo que tiene en la sociedad la ausencia del pensamiento, la retirada de las humanidades, y el vaciamiento de la lógica. Los efectos se leen a diario en la prensa, se ven en la televisión y nos golpean en las redes sociales, con su bruta inmediatez. Tampoco hay que ser pesimistas hasta lo apocalíptico. La celebración diaria de la necedad convive con un cierto florecimiento de la filosofía en textos nuevos que buscan llegar a un público que demanda reflexión, ideas, debates que vayan más allá de Galapagar. Un viaje más largo requiere compañeros de ruta que tengan una conversación rica. Es lo que nos propone Ramón Caro Plaza en un texto singular, de formato novedoso, ameno y a la vez profundo. Abarca la totalidad de las cuestiones humanas. Y el autor se sube a los "hombros de gigantes" para darnos una visión general de los grandes temas de nuestra vida, que son los grandes temas de la filosofía

‘Breve historia del marcapáginas’, el capricho de Massimo Gatta

Marcapáginas
A los sibaritas, este librito que David Felipe Arranz define en el prólogo como un capricho, "juguete de fino diletantismo" les encantará. Es en efecto un breviario nacido de la pasión por los libros. Un ejercicio, un boceto de historia con apuntes curiosos sobre un objeto menor, versátil, que ha tenido mil formas, y que siempre ha mantenido la función de ser una señal, una bandera de pausa, un "aquí me quedé" de los lectores de todos los tiempos. Sus maneras son infinitas. En los libros de los amantes del libro se encuentra toda una arqueología: billetes de mil pesetas, billetes del metro, marcapáginas de editoriales, folios doblados en cuatro, alguna hoja seca, pétalos de una flor convertida en sello, un diagnóstico médico, una multa de la policía del estado de Wyoming, o una ficha donde anotamos las citas de la lectura. Massimo Gata ha escrito una pequeña joya que navega entre el arte, la artesanía editorial y la literatura.

‘Mundos del fin de la palabra’, el reino del doble sentido de Joanna Walsh

Joanna Walsh
A la hora de abrir un libro de Joanna Walsh, el lector debe estar preparado para el doble sentido, para la ironía, para el juego, para un mundo ilógico, y para la crueldad. Para un mundo deforme, en el que se juega con la realidad como haría la Alicia de Carroll. Todos los personajes de Mundos del fin de la palabra tienen una rica vida interior, y una nefasta vida exterior. Así que la primera conclusión es que los cuentos, estos cuentos de Walsh, hablan de la incomunicación, de la imposibilidad de comunicar. La paradoja es que la escritora consigue con su literatura una comunicación rica, divertida y cruel, sorprendente por sus posibilidades, ambiciosa en sus objetivos, y artística en el resultado. Eso si, exige un esfuerzo. Pero aquí jugamos con una ventaja: Vanesa García Cazorla ha hecho buena parte del trabajo. Es la sherpa que nos lleva hasta Walsh. Porque la capacidad de jugar y de manejar los dobles sentidos de la autora es tan refinada, tan sibarita, que hay cuentos que están en la frontera de lo traducible.

En busca del Oiseau Blanc y otros infortunios en el mar

En busca del Oiseau blanc
Expertos e investigadores han removido cielos y tierra para buscar el Oiseau blanc. El enigma de la desaparición del avión en el que volaban Nungesser y Coli sigue siendo eso, un enigma envuelto en un misterio. El Pájaro blanco desapareció sin dejar rastro. Era un biplamo, un Levasseur PL.8, en el que intentaron llegar hasta Nueva York, atravesando el Atlántico Norte. El 8 de mayo de 1927 los dos héroes despagaron del aeropuerto de Le Bourget. Charles Nungesser era todo un símbolo de la Gran Guerra, un icono resplandeciente de victorias. François Coli era un oficial de marina mercante. Tenía el récord de distancia en vuelo en línea recta. Había volado desde Paris hasta Kenitra, junto a Rabat. Un hombre sereno, tranquilo, discreto. El copiloto ideal para Nungesser

‘Una pandemia de errores’, la crónica detallada de una ineptitud trágica y mortal

Una pandemia de errores
Una tragedia que se agranda cada día. Una pandemia de errores se presenta cuando Madrid se vuelve a clausurar por la ineptitud de una dirección política que no quiso o no supo ver la amenaza que venía del este como un tsunami. La misma clase política que se marchó de vacaciones en julio después de anunciar la apertura entusiasta de las terrazas. Más de cincuenta mil muertos. Un país arruinado. Sectores económicos arrasados. Y una nación dividida, enfrentada. Mientras se ocultan los muertos, el poder político lanza señuelos de propaganda: ataques al Rey, los fantasmas del Valle de los Caídos, todo sirve para enturbiar el clima social, para desviar la mirada de los telediarios. Francisco Mercado ha trabajado en la primera reconstrucción minuciosa y rigurosa sobre los nueve meses que hundieron el presente y el futuro de España. La cadena de errores crece en progresión geométrica. No hay campo de la gestión de la pandemia que no se haya convertido en un foco de ineptitud y de corrupción. Los datos, y este libro aporta datos en cada línea, decantan una conclusión contundente.

‘Guardianes de la memoria’, los que llevan el peso del pasado de Europa

chernobil
Hay ciudades/signo, regiones que tienen un significado unívoco. Su campo semántico cubre apenas dos o tres sentidos. Negros, oscuros como pozos, o intensos por su carga de dolor. Son ciudades o regiones que cargan el peso de la historia, la grave tarea de estar ahí para significar una tragedia, una posibilidad siniestra de lo humano. Es decir, una posibilidad común a todos. Algo que debemos evitar con cuidado extremo, conscientes de que volver al horror es quizá un camino inevitable. Tienen esas regiones una fuerza de atracción irresistible. Como la lengua, que vuelve una y otra vez a repasar el perfil de la caries. Son ciudades y regiones que cargan, además de ese peso histórico, con la banalización del mal. El turista las frecuenta por el placer de "haber estado allí". Se autorretrata con sus móviles, comparte una sonrisa en el umbral de Auschwitz. Una risa fuera de lugar, como si al signo de la ciudad le hubiéramos privado de sentido.

‘Historia de mi palomar’, la infancia fabulada y los relatos de Isaak Bábel

Isaak Bábel
Historia de mi palomar es el primero de los relatos reunidos en esta colección de aire autobiográficos. Está dedicado a Maksim Gorki, es decir al primer gran escritor que reconoció el talento de Bábel. Es un cuento magistral. Un niño judío alberga el profundo deseo de construir en su casa un palomar, de llenarlo de parejas de palomas. Su padre le dará el dinero necesario si consigue acceder a la escuela. Para lograrlo necesita notas de sobresaliente. Es judío, y los judíos tienen una cuota en la escuela. Solo unos pocos alumnos de entre ellos tendrán plaza. De los cuarenta judíos, solo dos. El cuento se desarrolla en el ambiente del pogromo de 1905.

‘Olivares de España’: la historia, la memoria y el presente de un paisaje nacional

olive grove on the island of Mallorca in Spain
Estamos ante una obra enciclopédica, ambiciosa, científica y singular, muy singular. La editorial, consciente del desafío, no ha escatimado esfuerzos. Es una obra ilustrada con gráficos, mapas y fotografías. Quizá a las fotografías les falta un punto estético. El paisaje, el árbol y sus variantes, las gentes que lo cultivan y que viven en torno a los inmensos olivares, tienen una posibilidades estéticas que en este libro no se explotan. Pero entendemos que la fotografía tiene en este tomo colosal un valor científico incuestionable. Quede pendiente un magno libro de fotografía sobre el olivo, un árbol que ha hecho nuestro paisaje y nuestra historia.

‘Stella’, la bella judía que ayudó a la Gestapo, un best seller calificado de ultraje

stella
Era una mujer culta, bella, divertida, fresca. Sus compañeros de colegio la adoraban. Era la chica de la que todos estaban enamorados, según su biógrafo, el periodista Peter Weyden. Pero llegó el nazismo y se convirtió en el “veneno rubio”. Stella Goldschlag se convirtió en una delatora. La mujer que identificaba judíos para la Gestapo. Su vida se ha convertido en una novela. Ha sido un superventas en Alemania. Pero la crítica la califica de ultraje, de insulto, de ofensa real, por presentar “una historia nazi para tontos”. Lo cierto es que Takis Würger, que es el autor de Stella, se basa en el trabajo de Weyden para construir una historia sentimental, un triángulo amoroso que disuelve el horror nazi en el azúcar de bailes, noches de amor, y melaza.

‘Calamares a la romana’ o por qué vivimos como romanos

Emilio del Río
Emilio del Río llega a la entrevista vestido de patricio romano. Plantado en la plaza de Ópera, con sus cinco metros de túnica, parece una estatua de las que reclaman unos euros para abandonar su quietud. Pero no tiene platillo. "Lo bueno de Madrid, dice, es que sales de casa vestido de romano y nadie te mira" Es cierto, en el tórrido verano de Madrid solo llamas la atención si vistes normal o llevas corbata. Es entonces cuando todos se apiadan de ti. Bajamos a la estación de metro y posa en el andén con gesto de tribuno, sin mascarilla, porque en la Roma clásica las pandemias se pasaban a pulmón. Luego nos sentamos en la plaza de Oriente a charlar mientras colocan las terrazas para un turismo que no viene. El mundo está quieto como las estatuas de los reyes godos. Emilio ha publicado Calamares a la romana, un repaso de todo lo que les debemos a los romanos y no les pensamos devolver.

Testigo de excepción, el diario de un cura en un hospital del COVID

Ignacio Carbajosa
Veinte días en la frontera entre la vida y la muerte. Veinte días administrando consuelo, el sacramento de la unción de los enfermos, oraciones, gestos, caricias, en el tramo final, en el que muchos han pasado al otro lado, "a la habitación de al lado" que diría Agustín de Hipona. Y otros han regresado a la vida. El diario del sacerdote Ignacio Carbajosa es una pieza de una humanidad conmovedora, un relato escrito con humildad, una reflexión sobre "la hora de nuestra muerte", una oración por los muertos y por los vivos, y un diario que cuenta una realidad oculta, apenas narrada por las tribunas mediáticas, oculta al ojo público. Con él hemos entrado en la UCI, y en las habitaciones donde hombres y mujeres han muerto lejos de los suyos, en una soledad atenuada por la visita del pater.

‘Todo en vano’, de Walter Kempowski: el desapasionado relato del avance de las hordas rojas en Alemania.

Walter Kempowski
Desde la mansión Georghenhof, la guerra es un conflicto difuso, lejano, una amenaza sorda que acecha de forma inquietante y que pone a prueba a sus moradore. El alemán Walter Kempowski relata, en la que se convirtió su última novela, la vida cotidiana en los días previos a la llegada de los soviéticos a Prusia Oriental y el éxodo de los habitantes de Georghenhof. Kempowski compone una novela coral de la que entran y salen los más variados personajes y relata la trágica huida de la población civil a 25 grados bajo cero, en medio de la nieve y asediados por el hambre en enero de 1945.

La última copa, las memorias alcohólicas de Daniel Schreiber

Daniel Schreiber
La última. No, no digas la última, siempre se dice la penúltima. ¿Recuerdan ese diálogo tantas veces repetido en noches de farra? Decir "la última" daba mala suerte. Se suponía que uno solo dejaba de beber por razones de fuerza mayor: un consejo expeditivo del médico, una enfermedad, la medicación incompatible, o la muerte. La última se tomaba a las puertas de la muerte, así que mejor decir la penúltima. Siempre la penúltima. Porque había que dormir. después del sueño volveríamos a la serie de copas: vino, cerveza, licores, champagne y otros espumosos. Daniel Schreiber ha escrito un libro sobre el alcoholismo, sobre la dependencia del alcohol. No es un libro fúnebre. Al contrario. La última copa es un texto entre la memoria y la ciencia. Porque cuenta lo que le pasó hasta recuperar su vida, pero también cuenta por qué le paso. No se limita a la experiencia. Y nos explica cuáles son los mecanismos de la adicción, y qué le pasa al cerebro del adicto, en este caso del alcohólico.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,666SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

tyson jones

Iron Mike Tyson regresa al ring

Mike Tyson vs. Roy Jones Jr. Iron Mike regresa al ring, una velada la noche del 28 al 29 de noviembre que podremos disfrutar en Movistar+
quien mato a sherlock

‘¿Quién mato a Sherlock Holmes?’, vuelven los musicales a la Gran Vía

¿Quién mató a Sherlock Holmes? Vuelven los musicales a la Gran Vía. La obra tiene como protagonista al famoso personaje de Arthur Conan Doyle

‘Ondina’, tan bella como enigmática

Ondina, una película de Petzold tan bella como enigmática. Una historia de amor y desamor sumergida en simbolismos acuáticos

¡La diversión te espera!

Todo el entretenimiento de FanFan, cada semana, en tu bandeja de entrada