Inicio Etiquetas FanFan

Etiqueta: FanFan

Cuentos únicos: ‘Amor a la vida’ de Jack London

Jack London
Cuentos únicos trae a Jack London, uno de los grandes maestros del relato de todos los tiempos. Amor a la vida, que ha sido llevado al cine, es uno de los mejores que escribió: una inolvidable fábula moral. Buscadores de oro en los territorios árticos arriesgan su vida por el...

#vamosasalir Las marcas modifican sus logos para concienciar a la población

#vamosasalir
La medida es temporal y parte de la agencia Shackleton bajo el nombre de #The200Challenge. El objetivo es concienciar a la población de la importancia de cumplir con las medidas decretadas, como mantener la distancia de seguridad para prevenir los contagios. Pero además, las marcas buscan motivar a sus audiencias. En Fanfan y en Ludiana ...

Cuentos únicos: ‘Un árbol de noche’ de Truman Capote

Truman Capote
Truman Capote es uno de los grandes cuentistas norteamericanos. Ha pasado a la historia de la literatura por obras maestras como A sangre fría o Desayuno en Tiffany's, y a la historia de la crónica social por su vida social rutilante, por sus apariciones deslenguadas y escandalosas en programas de televisión de gran audiencia. Pero sobre todo era un magnífico escritor de cuentos, que han sido editados, desperdigados, en muchos libros. Cuentos únicos les propone escuchar uno de sus cuentos más celebrados.

¿Es efectivo el confinamiento? La investigación de una startup norteamericana

confinamineto
Utilizando datos de sus sistemas de seguridad, una compañía ha investigado si el aplanamiento de la curva en EE UU tiene relación directa con el confinamiento. El resultado arroja luz sobre la relación que tienen estas medidas con los datos de contagio. La empresa Openpath está haciendo una interesante investigación. A través...

‘En la ciénaga’ un thriller opresivo en la Polonia comunista

En la ciénaga
Como dice uno de los personajes de En la ciénaga, "aquí lo importante es el expediente". Lo que no está en el expediente no existe. La única realidad es la que está escrita en la burocracia. Estamos en la Polonia comunista. Todo es propaganda: desde un discurso en un funeral hasta el informe del fiscal sobre un asesinato. Todo es opresión. No solo es casi imposible encontrar la verdad. El problema es que si la tienes, no la puedes contar.

‘Much loved’, en las entrañas de la sociedad marroquí

Much loved
Marrackech. Noha, Randa, Soukaina y Hilma son prostitutas, objetos de deseo. La carne se muestra, los cuerpos se exhiben y el dinero fluye al ritmo de placeres y humillaciones. Son mujeres que tienen que superar la violencia de una sociedad, la marroquí, que las utiliza al tiempo que las condena.

Cuentos únicos: ‘Hombre al agua’ de Winston Churchill

Winston Chuchill
Si, Winston Churchill escribía relatos. Y en unas pocas páginas era capaz de hacernos sentir el terror de la soledad, en medio de las aguas del Mar Rojo. El cuento fue publicado en España en la antología reunida por Javier Marías y editada por Siruela en 1989, y de la que proceden algunos de los relatos reunidos en esta serie para entretenernos la cuarentena.

Cuentos únicos: ‘La Cata’ de Roal Dahl

La Cata
Bienvenidos al mundo de Roal Dahl. Cuentos únicos inauguró el carril del humor con Mark Twain y ahora seguimos por Dahl, otro genio, más rebelde, más salvaje, más ácido que Twain. Quizá ustedes le conozcan de Charlie y la fábrica de chocolate. Si solo han probado la literatura para jóvenes de Dahl, escuchen este cuento y entren en el mundo de sus cuentos para adultos. La mente de Dahl es morbosa y retorcida.

Trece en casa, y el coronavirus. Una gran familia en cuarentena

Familia
Irene Gervás y Chema Cebrián forman con sus once hijos una gran familia. El día que a Irene le diagnosticaron que estaba infectada de coronavirus el médico le recomendó aislamiento total de la familia. Un remedio imposible. Desde aquel día, los 13 viven aislados en su casa de Valladolid. Familia y amigos se organizan para que les lleguen alimentos desde el exterior. La organización interna es el gran desafío. En la entrevista con Fanfan nos cuentan cómo son las horas de sus días, como se distribuyen las tareas, cómo la pandemia ha cambiado nuestra vida y nuestra forma de ver las cosas. Son trece en casa.

Botín, Torres y Galán hablan de la salida de la crisis

ana botin
La recuperación. Conforme avanza la crisis sanitaria por la pandemia, los dirigentes económicos empiezan a hablar de las estrategias necesarias para poner en marcha la maquinaria económica, el sistema productivo, la demanda y la oferta. El COVID-19 ha parado el mundo. Solo los sectores esenciales han mantenido la actividad. La recuperación será larga y compleja. Unos reclaman acelerar las inversiones, otros una estrategia para incorporar al trabajo a los que hayan superado la infección.

Las mejores tiendas online para comprar durante la cuarentena

Tiendas online
Estos días hay dos extremos: en un lado los que se despiertan desmotivados, aburridos y sin ganas de nada. En el otro los supermotivados que hacen 5 stories al día en Instagram más 40 videoconferencias. Parece que o nos metemos en el agujero o intentamos distraernos con lo que sea. Y digo yo, ¿no será mejor centrarse en el día a día, en lo importante, y en hacer que cada momento sea un poco especial (en la medida de lo posible)? Y sí, sabemos que comprar no va a llenar ningún vacío, pero hay algunas cosas que te pueden hacer el día un poco más llevadero. Así que aquí tienes una selección de tiendas online, para cualquier capricho.

Cuentos únicos: ‘Chico de Madrid’, de Ignacio Aldecoa

Chico de Madrid
Llega a Cuentos únicos de Fanfan uno de los mejores cuentistas de la literatura española del siglo XX. Ignacio Aldecoa habla en sus cuentos del mundo del trabajo, de la guerra, de la burguesía, de los condenados, de los viejos y de los niños, de los seres libres. Seres libres con los que se sentía identificado, porque él era un hombre de difícil encasillamiento, que huía de etiquetas, de disciplinas y de parroquias. El cuento que traemos hoy hasta Fanfan es un claro ejemplo de su perfil como escritor.

Cuentos únicos: ‘Tres rosas amarillas’ de Raymond Carver

Raymond Carver
Bienvenidos al universo de Raymond Carver, el hombre que desmontó la falacia de una América brillante e impoluta, el creador de la corriente llamada realismo sucio. En este relato hay un homenaje a su gran maestro, Antón Chéjov, pero también un análisis profundo de las emociones, a través de una prosa concisa, sencilla, capaz de revelar el fondo escondido de sus personajes. Cuentos únicos de Fanfan te presenta Tres rosas amarillas.

John Prine, el compositor favorito de los grandes artistas.

John Prine
Desde el pasado día 26 de marzo, el mítico músico de country, está ingresado por COVID-19. Permanece intubado y esperemos que pronto el desenlace sea favorable. El mundo de la música americana ha perdido ya unas cuantas figuras en poco tiempo. Este mes se fueron, Joe Diffie, con apenas 61 años, y el gran Kenny Rogers, por causas naturales a la edad de 81 años en su residencia de Georgia (Estados Unidos).

Zoe Valdés: «Cuba no será libre hasta que se reconcilie con la verdad»

Zoe Valdés
Fanfan conversa con Zoe Valdés, que acaba de publicar en España Pájaro lindo de la madrugá, (Editorial Algaida), una investigación sobre la figura de Fulgencio Batista, de la que emerge un retrato del político cubano radicalmente diferente al que ha impuesto la propaganda castrista. La novela es un acto de rebeldía contra la usurpación de la historia por la propaganda del régimen, pero también un relato que revela los mecanismos sobre los que se asientan y perviven las dictaduras.

Cuentos únicos: ‘William Wilson’ de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe
Es el momento en Cuentos únicos, de uno de los grandes del relato, del relato de terror. La influencia de Edgar Allan Poe en la literatura del siglo XX tiene una huella profunda y extensa. Basta decir que la traducción que hemos manejado para esta lectura es la que hizo Julio Cortázar, uno de los escritores en los que más se aprecian los tonos y la mirada de Poe

Cuentos únicos: ‘Un suceso en el puente sobre el río Owl’ de Ambrose Bierce

Ambrose Bierce
El relato está incluido en la Antología del cuento norteamericano que Richard Ford reunió en una edición mítica, y que en España publicó Galaxia Gutenberg. Un libro hoy muy cotizado, del que han salido algunos de los cuentos de esta serie de Fanfan

Cuentos únicos: ‘Allá en Michigan’ de Ernest Hemingway

ernest hemingway
El relato está ambientado entre cazadores y trabajadores de la madera. El hombre está seguro de que cuando la busque ella se entregará. El relato está escrito con una gran concisión: frases cortas, apenas hay adjetivos. Es la teoría de Hemingway sobre el iceberg. El cuento debe permitir entrever, pero la arquitectura que lo sostiene está invisible. Allá en Michigan toma partido por la mujer. En la última imagen la acompañamos mientras se retira. No hay machismo en Hemingway, como tantas veces se ha reiterado. Basta leer este cuento breve para desmentirlo.

‘La vida jugada’ palabra de Jimmy Giménez Arnau

Jimmy Giménez Arnau
La vida de Jimmy, para una parte del público de la arena nacional, se resume en la vida golfa, unas noches en la tele y un matrimonio que le metió de hoz y coz en la familia Franco. Aquello terminó como el rosario de la aurora. El joven Jimmy tenía demasiada energía para ser domesticado por la soberbia de la familia del autócrata. "Los que creen que mi vida ha sido solo eso se han perdido 74 años". A sus 76 publica La vida jugada.

‘Kalifat’, el infierno de las jóvenes en manos del Estado Islámico

Kalifat
Dos puntos en el mapa del mundo: Suecia y Raqa. A un lado el mundo desarrollado, el paraíso del estado del bienestar. Al otro, el feudo medieval del Estado Islámico: mujeres cubiertas con el niqab, ejecuciones en público, la tiranía de la ley islámica, barburos armados, salvajes como animales. Y mujeres sometidas. Esta es una serie en la que el peso la llevan las mujeres. Las mujeres son las víctimas, y también las que salvan la historia.

CONECTA CON NOSOTROS

1,212FansMe gusta
1,388SeguidoresSeguir
1,021SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Barakah

‘Barakah conoce a Barakah’, una comedia en Arabia Saudí

Los espectadores no somos un sujeto pasivo cuando tomamos la decisión de ver una película o otra nos convertimos en activistas culturales e influyentes en nuestro alrededor. El cine es un acto social, un acto compartido que no se limita a ver la película, sino a recomendarla, a comentarla. Barakah conoce a Barakah es una comedia ambientada donde menos posible es la comedia.
vida salvaje ciudad

La vida salvaje coloniza las ciudades vacías por el coronavirus

Cuando la noche cae sobre nuestras ciudades, animales salvajes que han hecho del asfalto su nuevo hábitat recorren nuestras calles sin miradas de transeúntes que los molesten. Es la colonización de los espacios vaciados de humanos por las medidas de contención del Covid-19.
cigarras

‘El sufrimiento de las cigarras’ una emotiva historia

El pasado y el presente se entremezclan en El sufrimiento de las cigarras para dar lugar a una emotiva historia de coraje y determinación que hacen sacar lo mejor de las personas, afrontando también el futuro que les deparará.