Inicio Etiquetas FanFan

Etiqueta: FanFan

Rosa María Calaf: «Vivimos en un continuo simulacro»

Rosa María Calaf
“Ahora todo es un simulacro. Estamos en un permanente simulacro”, dice Calaf. Nos sentamos junto a una chimenea de troncos fingidos, eternos. Un fuego de gas simula un entrañable hogar, un rincón íntimo. Las llamas acarician unos leños indiferentes al fuego. Nos hemos citado en el Club Financiero, alturas de Madrid. Fuera sopla un ventarrón frío y desapacible, y la terraza de club es como un mascarón que tiembla en medio de la tempestad. La charla discurre por los senderos de la vida de Calaf, que nació con un atlas bajo el brazo.

‘Influencer Marketing’, la llave para conectar con tu público

Influencer
Cuando los clientes de una marca hacen más caso a sus amigos, a sus familiares, a las personas con las que se identifican, con las que comparten valores, estilo de vida, hcaen más caso a todos ellos que a la publicidad, estamos en la era de la influencia. Nuestras decisiones ya no vienen marcadas por las grandes cabeceras mediáticas o por las campañas que lanzan las marcas, sino por nuestra red, nuestras redes, las redes sociales. Así que las marcas, desde hace un tiempo, recurren a personas que tienen influencia.

La Batalla del Álamo, en versión country

Batalla del Álamo
Son varios los artistas del country que han grabado la mítica canción “Remember The Alamo” en algún momento de su carrera musical. Desde Tex Ritter, hasta Willie Nelson, pasando por el incombustible Johnny Cash. Una canción catalogada por muchos como una de las mejores del Western. La inspiración para componer ese tema está propiciada por una de las batallas que se dio durante la conocida como “Revolución de Texas” en el Siglo XIX.

Pérez Siquier, el cazador de imágenes

Pérez Siquier
Un cazador. Era banquero y dejó la caja, los balances y el arqueo de la contabilidad para dedicarse a su pasión: la fotografía. La descubrió en las calles de La Chanca, el barrio de Almería que cuelga de la Alcazaba. Eran los años 50. Finales de la década. Pérez Siquier se adelantó a la curiosidad de Goytisolo, que publicó su novela/reportaje en París en el año 62. En España no se publicaría hasta veinte años después, en 1981. A Goytisolo le declararon persona non grata por aquel relato de las condiciones infrahumanas en las que vivía aquella gente. Nada especial esa declaración si tenemos en cuenta que un alcalde, después de leer su otro libro de viajes, Campos de Níjar, prometió colgarle de los testículos si volvía a aparecer por aquella tierra. No estaban para bromas.

Los mejores entremeses del Siglo de Oro

Andanzas y entremeses de Juan Rana
La obra Andanzas y entremeses de Juan Rana se compone de una serie de entremeses de los mejores dramaturgos españoles del Siglo de Oro.

Richard Learoyd, el reinventor de la cámara oscura

richard learoyd
En la Fundación Mapfre de Madrid se expone la obra de Richard Learoyd, un fotógrafo británico que a partir de 2003 desarrolla un tipo de fotografía cercana a la pintura, realizada con una cámara oscura que permite imágenes de grandes dimensiones. Learoyd presenta modelos de mirada perdida, en un gesto de intimidad eterna, bodegones y pájaros muertos, envueltos en una luz que tiene un tono crepuscular.

‘La sombra de Magui aún está en el jardín’ rastros del pasado

Josef Sudek
Por mucho que pasen los años hay heridas que siguen abiertas, especialmente si hay desapariciones de por medio. La sombra de Magui aún está en el jardín, nos remite a un pasado en el que todo era vanidad y lujo pero encubierto de una capa de mentiras. Con esta novela volveremos un siglo atrás para encontrar el destino de la familia Viladalba. Foto de portada de Josef Sudek

Sofía Rincón: ‘Ser reaccionario es fundamental para ser feliz’

sofía Rincón
Viste botas de paso duro, falda de cuero y una chaqueta adornada de pinchos en las hombreras, como si su espalda fuera la tapia de una casa de ricos. La camiseta tiene pintada una calavera sicodélica. Me pide que en la foto se vea el cráneo multicolor. Advierto que si tiene que salir el cráneo la cara de la artista quedará oculta, y uno prefiere carne antes que hueso. Así que nos ponemos a imitar, yo a Avedon, ella a Meryl Streep. Las manos sostiene la cara como si fuese una máscara. Eso es la persona, desde los griegos: máscara de quita y pon.

Rembrandt, maestro del selfie

Rembrandt
Atentos los fan del selfie, los que tienen algo de curiosidad por la relación de los humanos con el retrato. Esto tiene siglos, y ha habido momentos de la historia en los que los grandes pintores elevaron este gusto por el retrato a niveles de arte, arte con mayúsculas. Esto no quita para que el propósito y sentido fuera el mismo. Ahora la tecnología nos los ofrece como una extensión de nuestro brazo. En otros tiempos, había que acudir a Rembrandt. ¡Dichosos los que tuvieron esa oportunidad!

‘El ingenuo salvaje’: el rugby como pretexto

rugby
Impedimenta edita This sporting life, que se ha traducido en españa como El ingenuo salvaje, 60 años después de su publicación en Inglaterra. El ingenuo salvaje habla de rugby, pero no es una novela sobre rugby. David Storey compone un fresco de la Inglaterra de los años 50 en una novela que rezuma violencia, humedad y barro y que retrata la hipocresía de la sociedad inglesa que afecta por igual a las clases altas y a las trabajadoras.

Victoria Subirana, la maestra en Katmandú

Victoria Subirana
Ríe. Ríe como las personas que han llorado mucho. Cuando el relato se hace crudo la risa crece. Cuando cesa, es que todavía llora por ese tramo de su vida que aún duele. Pero eso solo sucede en un punto de la conversación. Mira con atención. Y si en la conversación aparece una copla o un fandango, se desnuda de su acento catalán y canta con aire flamenco. Ha cumplido treinta años como maestra en Katmandú, en el Nepal más pobre.

‘Domino’, la sombra de lo que fue Brian de Palma

domino
Vuelve Brian de Palma, y vuelven algunos de los trucos, de los guiños, de los elementos de lenguaje cinematográfico que le han hecho célebre. Domino tiene el típico guión de un thriller sin relieve, algo mecánico, y con un fondo ideológico mediocre. De Palma firma esta película que muchos verán por ser fieles a ese estilo del director de Carrie (¡mira que ha llovido desde entonces!), o de la primera, genial, Misión imposible. A de Palma el talento se le supone, otra cosa es que, como en esta película, funcione de oficio, sin mostrar nada nuevo. El mismo, cuando se estrenó la película, advirtió: "este no es mi guión, este no es mi proyecto, pero me interesaban los aspectos visuales de la película"

‘Km 123’ un Camilleri elemental

Andrea Camilleri
Entre el género negro y la comedia de enredo, KM 123 comienza con una sucesión de mensajes de móvil a un teléfono que no contesta. La secuencia mensaje-silencio funciona aquí como el detonante del misterio. Algo ha ocurrido y la ansiedad de Ester va en aumento. Pronto sabremos que el destinatario de esos mensajes ha sufrido un accidente en el Km 123 de la vía Aurelia, cerca de Roma, en una noche lluviosa. El Panda que conducía se ha salido de la carretera, ¿o le han echo salir de la vía?, y el conductor sufre contusiones y la rotura de la mandíbula.

‘Un Raskólnikov’, el peso de la culpa

Un Raskólnikov
En la estela de Dostoievski, Emmanuel Bove escribe esta novela breve de aire alucinado, hipnótico, obsesivo, en la que se cuenta el descenso a los infiernos de Changarnier y su novia Violette. Viven en los bajos fondos de una ciudad que el lector imagina que es París, por la nieve, por la humedad, por lo sucio. Buscan quién les page la fiesta o les preste una cama. “Todo el mundo en esta tierra tiene dinero amor y satisfacciones, menos nosotros -dice Changarnier-. Todo el mundo va, viene y vive menos nosotros”

Duelo entre Ana Torrent y Carmelo Gómez en ‘Todas las noches de un día’

Carmelo Gómez y Ana Torrent
El fin de semana teatral madrileño se presenta interesante. Obras que hablan de tragedias adolescentes, adicciones, miedo a la muerte o desamor

‘Todo esto existe’: el héroe que habita en el hombre fracasado

foto de Alexei Tytarenko
Aléxei es un hombre de mediana edad que dirige un instituto en la Unión Soviética de finales de los 80. Su vida es monótona y gris como era la vida de los soviéticos en aquella época. Incluso más: su esposa le acaba de dejar y pelea con su recuerdo recurriendo a diario al alcohol. Aléxei se regodea en su soledad y esquiva las atenciones de sus compañeras de trabajo. Atenciones bienintencionadas, o no tanto….

Waylon Jennings, el gran “Outlaw Country”

Waylon Jennings
A la edad de 64 años fallecía en Arizona, el cantante texano Waylon Jennings. Un hombre que padeció graves problemas de salud a lo largo de su carrera debido a los excesos cometidos y a unas adicciones que le trajeron por la calle de la amargura. Si hace unos días hablábamos de Jennings como el músico de la banda de Buddy Holly que se libró de morir en aquel fatídico accidente de avioneta el 3 de febrero de 1959 en el conocido como “Día que murió la música”, hoy vamos a hablar sobre su carrera musical, y sobre todo vamos a escucharle cantar. Por lo tanto vamos a divertirnos un rato.

San Valentín: libros para un amor feliz y duradero

Estamos en San Valentín, el día del amor. En el año 2018 cerca de cien mil parejas decidieron divorciarse o separarse en España. En los últimos 15 años la cifra de divorcios se ha triplicado en nuestro país. ¿Existe una forma de conseguir que el amor perdure en el tiempo? Y ¿por qué hay parejas que parecen conseguirlo? Como casarse...

Hannan Serroukh, el coraje como principio vital

Hannan Serroukh
Barcelona. En la explanada de la estación de Sants una señora de pelo crespo de peluque- ría le grita a un teléfono móvil de aquellos de bisagra. Aspira las eses y golpea el acento de las palabras agudas. A su lado, un marido inmóvil y silente custodia dos maletas colosales. La hija del matrimonio no les encuentra. Al final los localiza, no por el teléfono sino por las voces estridentes de la mujer. España como plaza de un pueblo. Escenas repetidas en un mundo de nómadas. En el Paseo de Gracia los hay de los cinco continentes. Visten mini shorts y camisetas. Solo los dependientes de las tiendas de lujo llevan traje negro y unas corbatas estrechas como sables. El portero del hotel donde hemos quedado con Hannan nos saluda en inglés. Y tan feliz.

‘Las voces del lago’ cómo ahuyentar los fantasmas del pasado

lago
Las voces del lago – Beatriz Esteban – Nocturna Ediciones – 16,50€ Beatriz Esteban regresa con una novela muy diferente a Presas, en Las voces del lago. Los recuerdos regresan en forma de fantasmas para recordarnos cosas que creíamos olvidadas o que quizás nunca existieron. Sinopsis inicial, volviendo hacia...

CONECTA CON NOSOTROS

1,167FansMe gusta
1,267SeguidoresSeguir
902SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Emociones, Teatro Flamenco de Madrid

Emociones flamencas

emociones, dirigido por la Úrsula Moreno y Antonio Andrade, flamenco de primer nivel en el Teatro Flamenco de Madrid (en Teatro Alfil).
Rosa María Calaf

Rosa María Calaf: «Vivimos en un continuo simulacro»

“Ahora todo es un simulacro. Estamos en un permanente simulacro”, dice Calaf. Nos sentamos junto a una chimenea de troncos fingidos, eternos. Un fuego de gas simula un entrañable hogar, un rincón íntimo. Las llamas acarician unos leños indiferentes al fuego. Nos hemos citado en el Club Financiero, alturas de Madrid. Fuera sopla un ventarrón frío y desapacible, y la terraza de club es como un mascarón que tiembla en medio de la tempestad. La charla discurre por los senderos de la vida de Calaf, que nació con un atlas bajo el brazo.
Influencer

‘Influencer Marketing’, la llave para conectar con tu público

Cuando los clientes de una marca hacen más caso a sus amigos, a sus familiares, a las personas con las que se identifican, con las que comparten valores, estilo de vida, hcaen más caso a todos ellos que a la publicidad, estamos en la era de la influencia. Nuestras decisiones ya no vienen marcadas por las grandes cabeceras mediáticas o por las campañas que lanzan las marcas, sino por nuestra red, nuestras redes, las redes sociales. Así que las marcas, desde hace un tiempo, recurren a personas que tienen influencia.

¡TENEMOS UN REGALO PARA TI!

psst... no te vayas todavía...

Consigue tu copia del libro

Cuéntame Algo Bueno

de Alfredo Urdaci.

*Al suscribirte, aceptas nuestra política de privacidad.