Inicio Etiquetas FanFan

Etiqueta: FanFan

‘La Resucitada’, un cuento de Emilia Pardo Bazán en su centenario

Pardo Bazán
Se cumplen cien años de la muerte de Emilia Pardo Bazán, que falleció el 12 de mayo de 1921 en su residencia de la calle de la Princesa de Madrid. Fue novelista, poeta, crítica literaria, polemista, y cuentista. Cultivó todos los géneros, desde el teatro a la crónica, los libros de viajes, y más de seiscientos relatos publicados, muchos de ellos en revistas y periódicos de la época. De ahí la brevedad de muchos de ellos y las referencias continuas a la crónica negra de la época. Ediciones El Gallo de oro ha reunido los cuentos publicados en los años finales del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Están marcados por la moda del espiritismo. Una moda tan intensa que a las Cortes generales llegó un proyecto de ley para incluir el Espiritismo entre las asignaturas de la carrera de Filosofía.

01/FANFAN Escena, el podcast semanal sobre las artes escénicas

la escena
Este mes de mayo estrenamos en FANFAN el podcast Escena, destinado a comentar la actualidad en las artes escénicas en España: teatro, danza, ópera, circo, monólogos y todo lo que ocurra en la escena de las ciudades de España. El mundo de la cultura ha permanecido muy vivo en Madrid a partir del final del confinamiento, y da señales de una actividad creciente en ciudades como Barcelona. "Lo de Madrid ha sido una liberación", comentaba el rey Felipe VI en su reunión con el presidente del gobierno y los vicepresidentes en el viernes 7 de mayo.

Cuentos únicos: ‘La puerta abierta’, de Saki

La puerta abierta
Cuentos únicos les trae un cuento de Saki, que es uno de los grandes del género en la literatura inglesa, en su época victoriana. Su humor es singular, inolvidable, de una ironía poderosa, con giros que hacen de sus cuentos, casi todos breves, piezas maestras. Saki ha influido en muchos escritores contemporáneos, por ejemplo en Tom Sharpe, y no cabe duda de que también en Roal Dahl, del que Cuentos únicos tiene en su colección el cuento La cata.

FANFAN abre su Podcast a la participación de los lectores

fanfan
¿Quieres comentar en Fanfan la última serie que has visto? ¿Nos quieres recomendar algún libro que te ha gustado, el último cómic que te ha sorprendido, una película de la que saliste con otra visión? En FANFAN hemos habilitado un canal de Whatsapp para que nos dejes notas de voz. Nuestro teléfono es el +34 608507748. Estamos abiertos a tus sugerencias y a tus comentarios. Y esas voces se incorporarán a las secciones del Podcast en las que comentamos libros, hablamos con artistas, evocamos series y películas y recordamos la historia de los grandes del cine, de la literatura, del arte, de la escena, del cómic.

‘Transmite’, un curso de fotografía con Marcos Alberca

marcos alberca
Todo arte es literatura, decía Fernando Pessoa, y en ese espíritu parece compuesto este libro, que es la primera reunión de los estilos de Marcos Alberca, un fotógrafo que se dio a conocer primero en Instagram donde tiene más de un millón de seguidores y más de dos millones en Youtube, y a los que ofrece ahora algunos formatos de sus imágenes explicados y comentados. Este es su primer libro de fotografía. Nos parece un acierto que un fotógrafo profesional, que enfoca su actividad a las redes sociales, ofrezca formas de mirar la realidad, secretos sobre la composición, trucos para hacer que tus fotografías brillen. Hoy todo el mundo hace fotografías con los móviles. Es interesante que alguien de su nivel sea capaz de orientar y dar algunas reglas para que este arte democratizado llegue al alcance de todos.

Cuentos únicos: ‘Periodismo en Tennessee’ de Mark Twain

Periodismo en Tennesee
Cuentos únicos les trae a Fanfan uno de los relatos más satíricamente feroces sobre la prensa y el periodismo, que salió de la pluma de Mark Twain. Periodismo en Tennessee es un cuento breve cargado de comicidad, violencia e ironía. Algunas de las redacciones de este tiempo tampoco se alejan mucho de la que nos presenta en el cuento, sobre todo en el estilo y la prosa.

‘Aprendívoros’, de Santiago Beruete: la curiosidad como cualidad esencial

Aprendívoros
Confieso que abrí Aprendívoros con una curiosidad efervescente. La curiosidad no mató al gato, como dice la fórmula popular. La curiosidad lo convirtió en tigre. Estoy de acuerdo con el autor en que quizá es la virtud más útil para nuestro mundo, y para el que viene: la curiosidad es siempre crítica, no se conforma con el primer puesto de helados, es inquisidora, desconfía de las modas, recela de los dogmas, es alérgica a los grandes discursos, y sin tener que caer en la llamada escuela de la sospecha, es una actitud humana creadora, vigilante, que nos permite crecer como humanos y preservar la especie. Tuve en la primera aproximación a este libro magnífico un destello de desconfianza: temí que detrás del título anidara el enésimo libro apocalíptico que nos advierte del fin del mundo. Me equivoqué. Hay algún pasaje en que la intensidad de la advertencia climática es alta. Pero Beruete busca una fusión de lo humano con lo cósmico, y en ese camino es apasionado, y profundamente humano.

‘Esta herida llena de peces’, opera prima lastrada por la ideología

Esta herida llena de peces
Esta herida llena de peces es un viaje. El de una mujer y un niño por el rio Atrato. La madre es blanca, el niño negro. La madre no es madre biológica. El niño le ha sido entregado por una mujer que no lo podía alimentar. La mujer blanca se hace cargo. Viajan en una lancha de transporte de viajeros. Navegan desde Quibdó a Bellavista. Van a que la madre biológica vea a su hijo. La mujer siente miedo, un temor creciente que crece en ondas concéntricas a medida que el viaje progresa. El río es una metáfora de la maternidad, y de la herida. En las orillas, un mundo violento en el departamento colombiano del Chocó.

Hay mil historias que no debes contar, ni en los bares

bares
En estos días inciertos, en que vivir es un arte, me encuentro releyendo, por enésima vez, un libro de uno de mis autores favoritos del que ya me habrán oído hablar, Juan Tallón. Este autor gallego, con numerosas novelas en su haber, es realmente un articulista genial. Columnista de numerosas publicaciones, hace algunos años publicó una recopilación de sus artículos llamada “ Mientras haya bares “.

Marlon Brando tenía un bulldog, una gran lección para actores y otros intérpretes

Brando
Aunque Marlon Brando tenía un bulldog está concebido como una guía para que los actores creen un personaje, es un libro sumamente interesante para cualquier amante del cine. La manera de Juan José Arjona de interpretar guiones de clásicos como El padrino o Casablanca resulta muy enriquecedora y arroja una nueva luz sobre estas películas. Y para los actores, en especial los actores españoles, muchos de los cuales apoyan su carrera en un físico más o menos agraciado, resulta imprescindible.

‘De Fuerteventura a París’, el verso/trueno del profeta Unamuno

Unamuno
En el destierro al que le condenó la dictadura de Primo de Rivera, Unamuno escribió un diario íntimo, en forma de sonetos y comentarios en prosa. Los escribió entre Fuerteventura y París, y los entregó para su impresión a la editorial Excelsior en la capital francesa, a principios de 1925. La edición de Marcial Morera anuncia en sus primeras líneas que no pretende reinterpretar esta obra sino hacer una obra que ayude a la divulgación del diario y facilite su lectura. Piensa sobre todo en los majoreros, los habitantes de Fuerteventura, a los que don Miguel, en los cuatro escasos meses que vivió en la isla, devolvió una dignidad robada a base de tópicos despectivos. La edición de Pre-Textos es de una riqueza colosal, capaz de abarcar todas las implicaciones poéticas, literarias, políticas e históricas del Diario.

Soldados de Ainara

Ainara
Twitter, haz tu magia.Si ustedes, como yo, son usuarios asiduos de Twitter, habrán leído esta frase en más de una ocasión. La red social, para bien o para mal, es un inmenso contenedor de ideas, opiniones, quejas, frases vacías, información, desinformación y también, en numerosas ocasiones, peticiones de ayuda. A veces, de un modo solapado. Otras, de una forma literal.Hay insignes tuiteros dedicados en cuerpo y alma a retuitear toda clase de peticiones de ayuda, desde gente desaparecida a perritos extraviados. Yo, sin embargo, creo que hay que filtrar un poco este tipo de tuits, ya que, si no, corres el riesgo de desvirtuar tu cuenta.

Tom Oldham y la poética del retrato callejero

Retrato callejero
El retrato callejero es un género, y Tom Oldham es uno de los grandes maestros de una disciplina fotográfica que exige dominar una buena técnica y tener habilidades psicológicas. Hasselblad le ha elegido para promocionar su nueva X1D, y su sistema de disparo, suave y silencioso, que permite al fotógrafo pasar desapercibido mientras busca una de esas imágenes que acompañan ese artículo, sobre uno de los fotógrafos más premiados en el arte del retrato.

‘Mank’, la favorita de los premios Oscar, es solo para cinéfilos

Mank
Mank es un proyecto ambicioso, interesante, y autorreferencial. Habla del cine de Hollywood y tiene grandes momentos, pero quienes no sean cinéfilos, quienes no conozcan la intrahistoria del rodaje de Ciudadano Kane, es probable que se pierdan en los pliegues de esta obra que en muchos momentos es una imitación de aquella otra. Cine en blanco y negro, planos en ángulos dramáticos, fundidos encadenados, y un ambiente de oscuridad tenebrosa cada vez que la cámara entra en los dominios de William Randolph Hearst. Es la estética de Orson Wells. David Fincher traduce en imágenes un guion escrito por su padre. Un viejo proyecto que ha dormido en los cajones del olvido durante dos décadas, hasta que interesó a Netflix, que busca con esta cinta otro asalto a los Oscar.

Kenzo Otoño/Invierno2021: nacido para ser salvaje

Kenzo
La visión de Felipe Oliveira Baptista para un futuro pospandémico rezuma optimismo ofrece todos los colores del arco iris y captura el exuberante espíritu que es el legado de Kenzō Takada. Desde que tomó las riendas de Kenzo en 2019, la visión de Felipe Oliveira Baptista para la casa se divide en dos. Desde su estreno en febrero de 2020 con su casco estilo Darth Vader y su capa ondeante, hasta los tocados inspirados en la apicultrura de la temporada pasada, que envolvían los cuerpos teatralmente, su énfasis en las proporciones descomunales da a sus modelos el aspecto de nómadas, vagabundas, o incluso algo un poco más distópico.

Ecologismo real, una conversación con José Miguel Mulet

Ecologismo
Ecologismo real es un libro científico, un libro divertido, y un libro provocador. Un libro que define a su autor, un científico que duerme poco, pasa muchas horas en el laboratorio y dedica todos los días sus ratos libres a escribir. Es autor de obras que ponen en su sitio (científico) a los transgénicos, a los ecologistas, a los políticos, pero también a los negacionistas. La fuerza mediática en Estados Unidos está a favor de los negacionistas. En Europa, y en España, claro, a favor de los ecologistas. Mulet no tiene reparos en denunciar sus mentiras, sus negocios, las empresas que patrocinan sus campañas o las cosas que no dicen. También sus contradicciones. De hecho, su libro más reciente, te dice todo aquello que puedes hacer por el planeta pero los ecologistas no te van a contar. Y puedes hacer mucho, no lo dudes.

El negro artificial, por Alfredo Urdaci

negro
Oxford, otrora templo de la cultura, va a revisar los programas de enseñanza de la música clásica. La música académica, han concluido los catedráticos oxonienses, provoca angustia en los estudiantes negros. Black Lives Matter. Insistir en Beethoven cuando en la clase tienes un negro, debe de crear una tensión insoportable, un estado previo al ataque de epilepsia. Desconozco si Wagner causa el mismo desequilibrio entre los epilépticos, en cuyo caso habría que empezar a clasificar a los músicos del barroco o a los compositores de vanguardia en función de las minorías.

Telediario de agosto, por Julio Moreno

telediario
Una de mis costumbres más arraigadas, yo diría que casi un rito, es ver el telediario. Si, el telediario. Yo tengo cincuenta años, así que se pueden conformar con que no lo llame el NODO. Desafortunadamente, este último año, el telediario ha perdido su capacidad de sorpresa e, incluso me atrevería a decir, su utilidad de información general, copado como está por el coronavirus. Así que, cuando muy de vez en cuando, aparece una perla como la que ahora voy a recordar, noticia de este pasado verano, la sonrisa aflora al rostro del televidente avezado, deseoso de alguna nueva que rompa la monotonía.

‘Cuando viajar era un arte’, la Europa del Grand Tour

Grand Tour
Desde mediados del siglo XVII se extendió por Europa la idea de que el viaje por Francia e Italia era una estación imprescindible en la educación de los jóvenes de las élites. El viaje, seguía la fuerza del "predominio de la baconiana y de la filosofía experimental". Francis Bacon postulaba que las enseñanzas de Aristóteles habían permitido dar pasos inseguros, mientras que la aguja magnética había permitido surcar los mares y recorrer los continentes. El viajero del Grand Tour será un conocedor de la cultura clásica " y amante del arte italiano, pero no menos apasionado de la búsqueda de fenómenos naturales, heterónomo en los intereses perseguidos, y sin embargo siempre volcado hacia la redacción de inventarios sistemáticos". El viaje se convierte en un tránsito de formación, en una puerta de entrada al mundo de los adultos, en un rito de iniciación, y en un pretexto que dará lugar a una literatura específica, una arte del "ver" y toda una industria para hacer más cómoda la vida itinerante.

Ford planea un tránsito personalizado al vehículo eléctrico para 2023

ford
La compañía automovilística Ford ha anunciado que las próximas generaciónes de la serie Transit Custom y Tourneo Custom incluirán un modelo totalmente eléctrico. Los vehículos se fabricarán en su sede de Kocaeli, en Turquía, a partir de la primera mitad de 2023. Ford también construye en Kocaeli vehículos para su socio Volkswagen.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

A'barra

A’Barra, el regreso a las cumbres de la cocina clásica

En A'Barra no han vuelto a abrir la barra de una pieza de piedra que es su santo y seña, pero...
José Manuel Ciria

José Manuel Ciria: «mis cuadros no dan paz, pero se convierten en amigos»

José Manuel Ciria habita un estudio grande en una zona industrial del noroeste de Madrid. La planta tiene dos grandes salas en las que guarda cuadros de grandes dimensiones: "ahora estoy trabajando en una serie de cuadros gigantescos". Ciria es cordial, de risa ciclónica y grave. Andrés Isaac le definió así: " Ciria es todo aquello que si yo fuera artista terminaría siendo exactamente igual. Apasionado, frontal, sistemático, coherente, oportuno, generoso y brillante" Su pintura también responde a esa ráfaga de adjetivos. Fuma sin descanso y pone todo a la entrevista con un güisqui civilizado, que es el que uno se toma a la hora del aperitivo.
ejército de los muertos

‘Ejército de los muertos’ destaca en los estrenos del 14 de mayo

Entre estos estrenos del 14 de mayo llegan 12 novedades y 1 reestreno a las carteleras.