Inicio Etiquetas Francia

Etiqueta: francia

Alice Coffin, una vida sin hombres, ni en pintura. Del feminismo como apartheid

Alice Coffin
Con Alice Coffin y su libro Le Génie lesbien han desencadenado la tormenta en Francia. Y ya sabemos que las tempestades francesas suelen provocar resfriados en Europa. El libro de Coffin apareció este verano, y ha molestado incluso a la izquierda. Su feminismo dogmático e intransigente propone sacar a los hombres de la vida de las mujeres. No ver películas de hombres, no leer novelas escritas por hombres, no tocar un ensayo filosófico que lleve el nombre de un hombre en portada. Los hombres ni en pintura. Para Coffin la amenaza más grave contra el patriarcado la encarna hoy el movimiento de las lesbianas. Coffin se ha convertido en el mascarón de proa del feminismo radical. Así que nos proponemos hacer una síntesis de sus propuestas para que sepamos lo que viene.

‘Antiespecista’, la nueva ideología que convierte a los animales en una minoría política

antiespecismo
El veganismo triunfa en el espacio público. Las campañas de las asociaciones en defensa de los animales, la investigación científica sobre la "vida secreta de los animales" y las redes sociales, legitiman el discurso antiespecista en los ámbitos públicos. El veganismo forma parte de los "comportamientos virtuosos ostentosos" que proliferan en Internet. Hashtags como #Vegan y #VeganFood tienen millones de partidarios. El veganismo es el nuevo vegetarianismo. Vaya por delante que Ariane Nicolas se toma la ideología antiespecista muy en serio. El antiespecismo es la ideología que ha dado a luz el modo de vida vegano. Se trata de un pensamiento que hunde sus raíces en la filosofía utilitarista de Jeremy Bentham que "afirma que el ser humano y los animales dotados de sensibilidad física y emocional merecen igual consideración en la medida que unos y otros están sometidos al imperio del placer y del dolor".

‘En primera persona’, la autobiografía de Finkielkraut en el contexto de la guerra de la cultura

Alain Finkielkraut
En primera persona es el repaso de un itinerario personal. Pero es también un libro de batalla, de combate intelectual. Testimonio de una generación, aborda las cuestiones más graves de la cultura contemporánea. Por estas páginas que al lector le parecen escasas, el autor se mete en el ring del antisemitismo, de la ideología de género, del totalitarismo, y de la regresión de la cultura como criterio elaborado en el estudio y el diálogo con los grandes maestros. Enumeremos algunos de los temas que aborda en detalle. La crisis del mundo contemporáneo. El triunfo de las ideologías deletéreas en las que el hombre pierde su nombre. El islamismo y el izquierdismo contra los judíos. La negación de la historia. El desprecio de la tradición y de la memoria. El abandono de las reglas básicas que forman una cultura y una civilización.

Fracasología: de cómo nuestras élites asumen el discurso contra España

fracasología
Cierro Fracasología mientras suenan los cristales rotos de la destitución de Álvarez de Toledo como portavoz del grupo popular. Sostiene Cayetana que a Pablo Casado no le interesa la batalla cultural. A esta razón del cese el presidente de los populares no ha añadido su versión. A otras sí. No sabemos hasta qué punto le importa esa batalla. Lo que sí sabemos con precisión es que cuando a Iván Redondo le preguntan por su falta de estrategia a largo plazo responde rápido que hay dos cosas en su visión larga: la batalla cultural y la reforma constitucional. Fracasología demuestra que la guerra de las ideas no solo es importante, es la estrategia fundamental, el terreno en el que se juega el futuro de los países. En ese terreno se ha jugado, sostiene, el futuro de España.

Sombras chinescas, la mentira maoísta denunciada por Simon Leys en 1974

Sombras chinescas
A Sombras chinescas le hemos puesto la fecha en la que fue publicado el libro. 1974. Fue un año muy "maoísta" en Europa. Los diarios de la progresía aplaudían al Gran Timonel, celebraban sus obras. Los intelectuales de la izquierda bonita se rendían ante los logros del socialismo, versión china. Le Monde era un mar de tinta de elogios ante la obra de la Revolución cultural. Los intelectuales iban a China, les daban un paseo, y volvían extasiados Leys fue enviado como agregado cultural de la embajada belga en Pekín en 1972. Bélgica estrenaba embajada. Leys ya conocía la lengua china, era de hecho un sinólogo. Eso le permitió zafarse de los encargados de que tragara la versión oficial. Como dice Jean François Revel en su prólogo, "hay que releer una y otra vez el libro de Leys para constatar que, incluso en el siglo de las mentiras, la verdad logró levantar la cabeza y carcajearse".

El colapso, un espejo incómodo

El colapso
¿Qué harías en caso de que todo se viniera abajo? ¿Cuál sería tu comportamiento, sí, el tuyo, en caso de que faltaran suministros, no hubiera gasolina, se acabaran los alimentos en el super, y los teléfonos dejaran de funcionar? ¿Quién serías en el caso de un regreso a la jungla, de un sálvese quien pueda? ¿Estás seguro que serías solidario, buscaría lo sostenible, y compartirías tu última lata de sopa? ¿Seguro? Sin quererlo, porque la serie francesa se estrenó en 2019, El colapso nos acerca, en algunos casos con extraordinario acierto, a lo que puede suceder en caso de que una catástrofe deje a la deriva nuestro mundo. El resultado no es optimista ni alentador. La serie es desasosegante e incómoda y más, en estos momentos.

Julio Camba en Nueva York

Julio Camba en Nueva York
Vuelve Camba. Vuelven sus artículos de viajes, sus columnas de un humor muy serio. Camba hizo tres viajes a los Estados Unidos. El primero en 1916. Era corresponsal de ABC. De aquella primera visita es Un año en el otro mundo, publicado por vez primera en 1917. Regresó invitado por la Fundación Carnegie en 1927. La ciudad automática corresponde a esa segunda inmersión. En plena guerra mundial, Camba deja atrás Europa y sus años de corresponsal en París y Berlín, el fragor de los cañones y algunos incidentes diplomáticos en las capitales europeas. Camba está con los aliados. En Estados Unidos asiste a las elecciones presidenciales de ese año, que ganará Wilson, el presidente que metió a los Estados Unidos en la primera guerra mundial. "¡Qué hondura, qué originalidad, qué delicadeza en las páginas escritas por este hombre indiferente e irónico!", escribe Azorín al leer Un año en el otro mundo.

‘Esa locura llamada amor’ encuentros del destino

Foto de portada para la reseña de Esa locura llamada amor
Esa locura llamada amor – Nuria Rivera – Vergara Editorial – 16.90€ El amor y el destino van de la mano en Esa locura llamada amor, en esta historia las ansias de superación y la tensión romántica-sexual son los principales componentes dejando atrás la parte histórica pero ensalzando a sus protagonistas.

Cuentos únicos: ‘El mayor Bonnet, pirata por temperamento’ de Marcel Schwob

El mayor Bonnet, pirata por temperamento
Cuentos únicos de Fanfan les presenta en esta edición un cuento de Marcel Schwob, escritor extraño, singular, atípico. Viene de la estirpe de François Villon y de Robert Louis Stevenson, y será, a pesar de su corta obra, uno de los más influyentes en los grandes del siglo XX. El relato que les presentamos también es extraño, desmesurado, irónico. El mayor Bonnet es un pirata vocacional, pero, ay, le falta conocimiento, experiencia del mar y de la piratería. Es un bucanero romántico.

‘Un Raskólnikov’, el peso de la culpa

Un Raskólnikov
En la estela de Dostoievski, Emmanuel Bove escribe esta novela breve de aire alucinado, hipnótico, obsesivo, en la que se cuenta el descenso a los infiernos de Changarnier y su novia Violette. Viven en los bajos fondos de una ciudad que el lector imagina que es París, por la nieve, por la humedad, por lo sucio. Buscan quién les page la fiesta o les preste una cama. “Todo el mundo en esta tierra tiene dinero amor y satisfacciones, menos nosotros -dice Changarnier-. Todo el mundo va, viene y vive menos nosotros”

‘Volando juntos’, la aventura de salvar una especie

Volando juntos
Duración 1 hora 53 minutos. Recomendada para un público a partir de los 10 años. Director: Nicolas Varnier 'Dame alas' es el título original con el que llegó a los cines de Francia esta historia que cuenta un nacimiento, y un renacimiento. Dame alas es una expresión que significa lo mismo en...

Boldini y el París mundano y decadente de la Belle Époque

Boldini
Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época. Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos. Madrid Bienvenidos al mundo de Boldini: bellas mujeres, en lujosos salones o en maravillosos jardines. Mujeres indolentes, abandonadas a un placer tranquilo. Seres como los que habitan en las novelas de Marcel Proust....

Vuelve Cendrars con ‘Panorama del hampa’ y ¡es una fiesta!

Panorama del hampa. Blaise Cendrars. Editorial Trapisonda Y lo que tenemos como novedad son una serie de texto publicados en 1934 en el diario Excelsior con el título genérico de Les Gangsters et la mafia. La hora de Francia era convulsa. Excelsior publicaba en paralelo a los artículos de Cendrars, las novedades sobre...

‘El montacargas’: un thriller conciso, implacable, desolador

El montacargas. Frédéric Dard. Siruela 2019 Albert Herbin ha salido de la cárcel. Vuelve a casa de su madre muerta. Allí solo queda un colchón enrollado, polvo, mugre, grifos secos y herrumbrosos, y una orfandad estremecedora. La soledad le empuja a la calle. Desde la primera frase. El Montacargas...

‘A Plague Tale: Innocence’ – Análisis

Análisis de A Plague Tale: Innocence
Disponible desde el 14 de mayo en PS4, Xbox One y PC. En una época en la que los videojuegos como servicio son más comunes, los deportes electrónicos están en pleno auge y los battle royale copan el medio, resulta alentador que empresas como Asobo Studio apuesten por el desarrollo de un videojuego puramente...

Entre torrija y torrija, bol de palomitas

Adaptaciones, animación, polémica y hasta un toque de terror son las características que se cuelan entre los 16 estrenos que llenarán la cartelera esta Semana Santa El olor a incienso y las miradas constantes al cielo en busca de nubarrones son ya una realidad que indica que la Semana Santa está a la...

Agnès Varda, una vida de cine

Agnès Varda
Ha muerto Agnès Varda, a los 90 años de edad. Cineasta de la "nouvelle vague", feminista, el deseo y la inspiración fueron los motores de su vida. Lo último que vimos en España firmado por Varda fue el documental Caras y lugares una especie de road movie en el que...

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,614SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Foto de archivo para la reseña de El hotel de cristal de Emily St. John Mandel

‘El hotel de cristal’ Una novela exquisita sobre el dinero, la ambición y el...

El hotel de cristal - Emily St. John Mandel - Ático de los libros - 17,90€ Sinopsis general
IV Foro de Mujeres Cineastas

El IV Foro de Mujeres Cineastas de SEMINCI alerta de que el COVID-19 aumentará...

IV Encuentro de Mujeres y Cine en la 65 SEMINCI. La crisis causada por el COVID 19 aumentará la precariedad femenina en todos los ámbitos

‘La voz humana’, anatomía de un duelo

La voz humana, mediometraje en inglés de Pedro Almodóvar. ¿Cuánto hace que no llegaba un cortometraje a las salas comerciales en España?

¡La diversión te espera!

Todo el entretenimiento de FanFan, cada semana, en tu bandeja de entrada