Inicio Etiquetas Galaxia gutenberg

Etiqueta: galaxia gutenberg

‘Diarios completos’, una pieza clave en el laberinto de Pessoa

Diarios de Pessoa
Fernando Pessoa nace en junio de 1888. Vino al mundo el 13 de aquel mes. Nació en el piso cuarto del número cuatro de la plaza de San Carlos. Cuatro son los poetas que habitaron en su alma, en su "corazón deshabitado" como escribe Ángel Campos en el prólogo a la Antología poética que Galaxia Gutenberg publicó en España. Vivió cuarenta y siete años. En esa corta vida nos dejó una de las obras más complejas, enigmáticas e inquietantes de la literatura contemporánea. Los diarios, sus diarios completos, publicados por Hermida, son una pieza clave. La edición incluye sus notas personales, los fragmentos autobiográficos del Libro del desasosiego, y algunos poemas de sus heterónimos Alberto Reis, Ricardo Caeiro y Álvaro Campos. Cierra el libro Tabaquería, cumbre de la poesía contemporánea, que comienza con ese susurro: "No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada".

Cuentos únicos: ‘Has de cruzar la ciudad’, de Juan Eduardo Zúñiga

Juan Eduardo Zúñiga
Cuentos únicos les presenta un relato de Juan Eduardo Zúñiga. Has de cruzar la ciudad está incluido en su antología Brillan las monedas oxidadas, publicado por Galaxia Gutenberg en 2010. Si bien no trata el gran tema de la obra de Zúñiga, la guerra civil y su posguerra, es un cuento que refleja bien su estilo: conciso, limpio, que mira con ternura a sus personajes. En este caso es Carmela, una repartidora de pizzas en horario nocturno.

Cuentos únicos: ‘El uso de la fuerza’ de W.C. Williams

william carlos williams
El uso de la fuerza fue publicado por primera vez en Blast, en noviembre-diciembre de 1933, y recogido luego en el volumen Life along the Passaic, en 1938. La historia es sencilla, apenas una anécdota. Llamado de urgencia por una familia de pacientes nuevos, un médico tiene que atender a una joven que sufre fiebres altas. El médico intenta examinar su garganta para hacer un cultivo. La enfermedad de la niña puede llevarla a la muerte. A pesar de su grave situación, la joven se niega a que el médico tome una muestra de su garganta. El relato figura en la Antología del cuento norteamericano que publico en España Galaxia Gutenberg, y seleccionada por Richard Ford.

‘La memoria de los vivos’: La opulencia exagerada de los Myagh-Trápaga

Lartigue
La memoria de los vivos. Phil Camino. Galaxia Gutenberg Phil Camino, librera, editora, traductora y ensayista, bucea en la memoria familiar para relatar la aventura de sus antepasados indianos. Una saga a caballo entre México y Estados Unidos que amasó una fortuna gracias al comercio, las inversiones y el...

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Marina Tsvietáieva

‘Mi padre y su museo’, la herencia espiritual de Marina Tsvietáieva

En su exilio de París, en el que malvivía de las traducciones que le encargaba Boris Pasternak, Marina Tsvietáieva escribe sus recuerdos. Los elabora. En este pequeño tomo, la escritora evoca los afanes de su padre para construir un museo que llevara el nombre del zar Alejandro III. Iván Tsvietáiev fue un profesor universitario que dedicó el tramo final de su vida a la fundación del museo de bellas artes de Moscú, lo que hoy se conoce como el Museo Puschkin.
cartarescu

‘Lulu’, de Cartarescu, vuelve a ser ‘Travesti’ con dibujos de Baudoin

Travesti fue su título original. En la primera edición en España, Impedimenta le llamó Lulu, que es el nombre del personaje que dispara el mecanismo complejo, juego de espejos, onírico, de pesadilla, que se despliega en la novela. Victor es el personaje desdoblado, un narrador que le habla a su otro yo, al joven de 17 años que ha llegado al mezzo del camino, "el apogeo de mi vida, en el que tuve que conocer la maquinaria pesada, obscena, la picadora de carne hecha de carne del mundo-infierno-purgatorio-paraíso o del espacio-tiempo-cerebro-sexo, y tuve que presentir el final del crecimiento". Lulu (Travesti) es una obra misteriosa, oscura y salvaje, en la que aparecen algunas de las claves de la obra de Cartarescu. No es una novela autobiográfica. Y el propio autor se presenta en este cómic como un personaje más, para llevar a Edmond Baudoin a su universo, a Bucarest, a la vieja mansión de Budila donde se desarrolla la novela.
Foto de Leticia Sierra, autora de Animal

Leticia Sierra «El objetivo de Animal es reflexionar sobre nuestro límite moral»

Leticia Sierra ha debutado recientemente en el panorama literario con Animal y sobre este thriller que ya hemos abordado en Fanfan, nos habla su autora en esta entrevista: "Animal comienzo a escribirlo en enero de 2018. Hacía tiempo que tenía la historia completamente estructurada en mi cabeza y ya tocaba ponerla sobre el papel, aunque si te soy sincera necesité un pequeño empujón de mi marido para sentarme a escribir. Desde que creé la historia hasta que me senté a escribirla transcurrieron unos cuatro años".