Inicio Etiquetas Guerra mundial

Etiqueta: guerra mundial

‘Jeremías’, el grito pacifista de Stefan Zweig

stefan zweig
Escrita entre la primavera de 1915 y los comienzos de 1917, Jeremías es una obra estremecedora. No solo por su pacifismo radical mientras caían las tormentas de acero del primer conflicto mundial. También porque prefigura y anticipa el destino trágico de Stefan Zweig, el hombre que ve derrumbarse un mundo civilizado al tiempo que por Europa se extiende la barbarie más criminal. Jeremías es la expresión de las ideas de un humanismo que Zweig defendió durante toda su vida.

‘Una promesa de juventud’, un pasado entre la Suiza de 1939 y Oxford en 1970

Una promesa de juventud
Tras el éxito alcanzado con Papel y Tinta, María Reig vuelve con Una promesa de juventud. Una novela ambientada entre la Suiza de 1939, donde asistiremos de lleno al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y a Oxford al comienzo de los años 70. En esta historia ambientada en dos tiempos veremos como un simple error en el pasado hace trastocar la vida de un grupo de chicas en uno de los internados más prestigiosos del mundo, una trama con luces y sombras pero narradas de una forma sublime, donde el momento histórico es clave para comprenderlo todo

Those who remained (Los que se quedaron), un bello cuento de amor y redención

those who remained
Hungría. 1948. La Segunda guerra mundial ha terminado hace apenas tres años. La gran máquina de triturar personas se ha detenido. Ha dejado un rastro de seres solitarios que deambulan perdidos, sin fuerza ni ilusiones. Sobre ellos cae ahora la lluvia de acero del comunismo. Aldo es un ginecólogo que ha regresado de un campo de concentración nazi. Un día tiene que auscultar a Klára, que se presenta en la consulta acompañada de su tía Olgi. Klára es una joven inquieta e insolente que se aburre con su tía. El doctor siente afecto por la muchacha, que se presenta en su casa para descubrir lo que hay detrás de la fachada silenciosa y solitaria del doctor.

Julio Camba en Nueva York

Julio Camba en Nueva York
Vuelve Camba. Vuelven sus artículos de viajes, sus columnas de un humor muy serio. Camba hizo tres viajes a los Estados Unidos. El primero en 1916. Era corresponsal de ABC. De aquella primera visita es Un año en el otro mundo, publicado por vez primera en 1917. Regresó invitado por la Fundación Carnegie en 1927. La ciudad automática corresponde a esa segunda inmersión. En plena guerra mundial, Camba deja atrás Europa y sus años de corresponsal en París y Berlín, el fragor de los cañones y algunos incidentes diplomáticos en las capitales europeas. Camba está con los aliados. En Estados Unidos asiste a las elecciones presidenciales de ese año, que ganará Wilson, el presidente que metió a los Estados Unidos en la primera guerra mundial. "¡Qué hondura, qué originalidad, qué delicadeza en las páginas escritas por este hombre indiferente e irónico!", escribe Azorín al leer Un año en el otro mundo.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

cartarescu

‘Lulu’, de Cartarescu, vuelve a ser ‘Travesti’ con dibujos de Baudoin

Travesti fue su título original. En la primera edición en España, Impedimenta le llamó Lulu, que es el nombre del personaje que dispara el mecanismo complejo, juego de espejos, onírico, de pesadilla, que se despliega en la novela. Victor es el personaje desdoblado, un narrador que le habla a su otro yo, al joven de 17 años que ha llegado al mezzo del camino, "el apogeo de mi vida, en el que tuve que conocer la maquinaria pesada, obscena, la picadora de carne hecha de carne del mundo-infierno-purgatorio-paraíso o del espacio-tiempo-cerebro-sexo, y tuve que presentir el final del crecimiento". Lulu (Travesti) es una obra misteriosa, oscura y salvaje, en la que aparecen algunas de las claves de la obra de Cartarescu. No es una novela autobiográfica. Y el propio autor se presenta en este cómic como un personaje más, para llevar a Edmond Baudoin a su universo, a Bucarest, a la vieja mansión de Budila donde se desarrolla la novela.
Foto de Leticia Sierra, autora de Animal

Leticia Sierra «El objetivo de Animal es reflexionar sobre nuestro límite moral»

Leticia Sierra ha debutado recientemente en el panorama literario con Animal y sobre este thriller que ya hemos abordado en Fanfan, nos habla su autora en esta entrevista: "Animal comienzo a escribirlo en enero de 2018. Hacía tiempo que tenía la historia completamente estructurada en mi cabeza y ya tocaba ponerla sobre el papel, aunque si te soy sincera necesité un pequeño empujón de mi marido para sentarme a escribir. Desde que creé la historia hasta que me senté a escribirla transcurrieron unos cuatro años".
feminismo radical

El feminismo contra las mujeres, explicado sin complejos

Muchos se preguntan, al hilo de la última propuesta de ley de Podemos, hacia dónde va el feminismo, o más bien dónde ha llegado. No se trata solo de una cuestión planteada por la derecha. Grupos feministas de la órbita del Partido Socialista se hacen la misma pregunta, y responden con seria inquietud a las propuestas de una ley que en su opinión nos llevaría a la disolución de la mujer en una sociedad en la que el sexo es simplemente una declaración de intenciones. Para los perplejos ante una situación que parece de otro mundo, el libro de Alicia Rubio es una guía clara y detallada de los orígenes de este nuevo feminismo, y un mapa de sus propuestas. No se trata, por cierto, de un movimiento democrático, liberal y dialogante, sino de un empuje con estilo sectario, impositivo e inquisitorial. El crítico o el disidente corre el riesgo de ser linchado en la plaza pública, arrojado al foso de los leones de los apestados y perseguido hasta el último rincón de la opinión pública.