‘Hasta donde termina el mar’ enigma rural y realismo mágico

Hasta donde termina el mar – Alaitz Leceaga – Planeta editorial – 503 páginas – 21.90€

Alaitz Leceaga ha conseguido el Premio Fernando Lara de 2021 con la novela Hasta donde termina el mar, una historia de secretos enterrados que nos llevan a un pequeño pueblo vasco a comienzos del siglo XX. En esta historia el realismo mágico y el misterio son los máximos exponentes de la trama y es que en ella no es nada como parece, porque todos parecen ocultar algo más

Sinopsis inicial

Ea es un pueblo pacífico pero nada particular, en ese pequeño pueblo rural situado al norte de España han ocurrido demasiados acontecimientos nada desdeñables. Todos parecen saber que ese lugar tiene un misterio, pero guardan con cautela el secreto y es que parecen que están todos implicados. Pero ya han pasado varias décadas y ese lugar sigue siendo un universo lúgubre donde no hay alegría y donde la esperanza parece que no tiene cabida y más desde el último suceso donde parece que los fantasmas vuelven a la vida.

Portada de 'Hasta donde termina el mar' de Alaitz Leceaga, obra ganadora del Premio Fernando Lara de Novela 2021
Portada de ‘Hasta donde termina el mar’ de Alaitz Leceaga, obra ganadora del Premio Fernando Lara de Novela 2021

El Annabelle se ha hundido y con él, los recuerdos del pasado. Ulises y Dylan Morgan ven a lo lejos como su barco que había pertenecido a su abuelo se hunde tras la tormenta que azotaba el pueblo, la pena les invadía pero tras ese naufragio surgió la oportunidad de salvar una vida. Y es que en ese mismos espacio y como si de una sirena se tratase, apareció de la nada una chica. Ella estaba algo confusa, apenas emitía un sonido pero lo más inquietante fue su parecido y es que era idéntica a Cora, una chica que desapreció años atrás de la zona.

Era imposible que fuera ella, habían transcurrido más de dos décadas pero ¿Quién era esa joven? ¿Por qué apareció en ese momento? Los Morgan ayudaron a su rescate, pero con ellos empezó también la suspicacia por parte del pueblo y es que se volvían a instalar los recuerdos del pasado, porque nada más se supo de Cora pero tampoco de la mujeres de la zona que desaparecieron sin dejar rastro años atrás.

Parecía que el mal estuviese instalado en el pueblo, solo tenían una cosa clara y es que el mar siempre devuelve los cuerpos, pero en este caso solo arrastraba coronas de lirios blancos, el significado aun no lo habían averiguado pero lo que sí parecía es que tras la llegada de la nueva Cora, todo había cambiado y con ello, sus habitantes porque los misterios siempre salen a la luz y quizás este llevaba escondido demasiado tiempo.

Mi opinión personal

En cuanto me enteré que Alaitz sacaba un nuevo libro no dudé ni un segundo en leerlo, me daba igual la trama o que fuera producto de un premio y es que su debut con El bosque sabe tu nombre me pareció tan sorprendente y brillante que supe que había encontrado una autora de referencia. De igual forma me ocurrió con Las hijas de la tierra, es esa manera de contar la historia de mezclar ficción con elementos mágicos pero que todo fluya con total normalidad que hace que cada historia se convierta en un auténtico regalo.

Foto de archivo de Alaitz Leceaga, autora de Hasta donde termina el mar
Foto de archivo de Alaitz Leceaga, autora de Hasta donde termina el mar

Con Hasta donde termina el mar no he conseguido enfatizar de la misma manera, a pesar de que la trama está bien construida y mantiene su estructura de realidad y ficción casi intacta, pero me ha faltado implicación personal por parte de los personajes. Lo dejan en parte todo al azar, no hay una raíz verdadera del origen de todo.

Quizás hay un exceso de páginas o de descripción, haciéndote perder en detalles nada relevantes pero que hacen perder fluidez  a la trama. Con todo esto parece que no he disfrutado de la novela, y en parte es así pero no quiero echar la novela por tierra porque  tiene muchos elementos buenos, simplemente que me esperaba más por haber leído sus trabajos anteriores.

Aquí hay calidad con respecto a la investigación y la narrativa pero me ha faltado ese aspecto más emblemático que haría de la novela algo más entretenido y no solo un misterio rural. Sabéis que yo no suelo ponderar numéricamente una novela porque depende de muchos factores, entre ellos el momento de su lectura y es cierto que yo no estaba personalmente en el mejor, por lo que os aseguro que la releeré para sacar la consistencia que debería tener y animo a todo aquel que aun  no lo ha hecho a elegirla porque quizás, para vosotros se convierta en un acierto literario.

Otras novelas con dosis de suspense son: El último verano de Silvia Blanch, Lo que la marea esconde o La sombra de Magui aun está en el jardín

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Read more

Otras historias en FANFAN