Inicio Etiquetas Hiperión

Etiqueta: hiperión

‘Páginas magistrales’, la antología de Galdós de Jesús Munárriz

Galdós
Tiene este tomo un aire clásico, como de escuela antigua. Recuerda a aquellos otros en los que nació nuestra pasión por los libros. No tenían obras completas sino fragmentos. Un poco de Juan Ramón, poemas de los Machado, un soneto de Quevedo, algunas páginas de Gabriel Miró, por supuesto Cervantes, y algo, mínimo, de Azorín. El lector podía encontrar el estilo en esas pequeñas piezas. Muchas funcionaban como páginas autónomas porque eran descripciones iniciales de un relato, o escenas completas, arcos o ventanas de una arquitectura mayor. En Páginas magistrales el autor es único: un Galdós enciclopédico al que se le ha practicado la operación de desmenuzar algunas de sus hebras ejemplares. Quizá para iniciar a quienes no lo conocen, en este año del centenario galdosiano. O simplemente para disfrutar de su prosa en pequeñas lecturas. Sea como sea, estos aperitivos abren la curiosidad a lecturas de largo recorrido.

Hijos de la bonanza, la poesía de la quiebra de Rocío Acebal

Rocío Acebal
Fue en marzo cuando el jurado del Premio Hiperión concedió el premio por unanimidad a este poemario titulado Hijos de la bonanza, de la asturiana Rocío Acebal. El jurado asegura que se reunieron "modestamente conectados a través de internet y por teléfono". La pandemia ya reinaba en nuestras vidas, con su dictadura del miedo, el estado de alarma, y la promesa de que las quiebras del pasado iban a ser un juego de niños comparadas con esta nueva, imprevista, mundial, y letal para tantas personas. Así que hemos leído el libro de Acebal en un contexto nuevo. Hijos de la bonanza somos hoy todos, porque toda situación anterior se nos presenta como bonancible

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Maus

Maus, el único Premio Pulitzer que se ha otorgado a una novela gráfica

Lo mejor y lo peor del ser humano desfila por las viñetas de Maus, novela gráfica de culto que mezcla la autobiografía, el ensayo, la ficción y la crítica política, y que en realidad constituye un grito de furia y dolor de un hijo respecto a la vida de su padre, judío polaco que fue víctima del Holocausto nazi.
PRIMO

Expectación ante la presentación de PRIMO, la primera plataforma robotizada para cargar coches eléctricos

PRIMO es la primera plataforma robotizada para cargar el coche eléctrico. Su sistema promete ser una revolución en un sector que tiene que resolver el gran problema de la carga para crecer. En efecto, como hemos contado en FANFAN en repetidas ocasiones, el gran muro contra el que choca la movilidad eléctrica es la carga. Tener un punto de carga individual para el coche es caro. Disponer puntos de carga para cada vehículo en los aparcamientos, en las grandes superficies, o en aeropuertos y estaciones de tren, requiere una gran inversión. Añadan el problema de la obsolescencia. Equipos caros que se quedan obsoletos en poco tiempo. El grupo gallego STARNALIZA presenta esta semana en Madrid lo que promete ser una gran innovación.
Renata e Iris caminando, Las mil y una

‘Las mil y una’. Las flores también brotan entre el polvo

Las mil y una. Un coming of age lésbico bajo el que subyacen la represión y marginalización sexual y socioeconómica

¡La diversión te espera!

Todo el entretenimiento de FanFan, cada semana, en tu bandeja de entrada