viernes, marzo 29, 2024

Iberdrola proyecta el Corredor Mediterráneo para megacargar los camiones eléctricos

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La carga de camiones eléctricos está a punto de dar un salto de gigante. La energética española Iberdrola tiene previsto desarrollar el primer Corredor Mediterráneo para el transporte 100% eléctrico con vehículos pesados ​​en colaboración con la empresa de transporte y logística Disfrimur y los especialistas en electrónica Ingeteam.

Según los socios, el proyecto incluye la adquisición de vehículos eléctricos pesados, una infraestructura de carga “extremadamente” rápida que capaz de cargar hasta un megavatio y una red inteligente. Iberdrola añade que este sería el primer Corredor del Mediterráneo destinado principalmente a vehículos eléctricos pesados ​​y que atravesará la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. También existe la opción de extenderlo “a todos los demás corredores de mercancías nacionales” en España en los próximos años.

Para conocer los detalles, Iberdrola instalaría en primer lugar cargadores de alta potencia en las bases logísticas de Disfrimur. Estos puntos también estarían abiertos al uso público. Se mencionan «cargadores de muy alta potencia para viajes interurbanos», así como el despliegue de una red inteligente para garantizar la máxima eficiencia. La distribuidora de Iberdrola, i-DE, será la encargada de este último aspecto.

Las estaciones de carga eléctrica se instalarán en los centros logísticos de Disfrimur en Sangonera La Seca (Murcia) y San Isidro (Alicante). Le seguirán más cargadores seguirán a lo largo de la ruta y en otros sitios logísticos de Disfrimur, cubriendo toda la ruta Benicarló (Castellón) – Puerto Lumbreras (Murcia), lo que sumará un total de más de 450 km de rutas de transporte de mercancías libres de emisiones, según la hidroeléctrica española

El equipo de carga proveniente de Ingeteam incluirá cargadores de camión capaces de entregar hasta 1 MW para camiones eléctricos de 40 toneladas. Iberdrola afirma que el desarrollo de dicho punto de recarga sigue el futuro estándar Megawatt Charging System (MCS) para la recarga rápida de vehículos pesados ​​como camiones eléctricos y autobuses. Permitirá que los vehículos con baterías de 200-600 kWh se carguen en solo 20-30 minutos. Esto significará aumentar la tensión de carga hasta 1.500 V con una corriente de más de 1.000 A.

La iniciativa del Corredor Mediterráneo se ha presentado al programa Next Generation EU, e Iberdrola asegura que es “un referente en el uso de cargadores de muy alta potencia”. Transport & Environment está en el proyecto como socio para suministrar análisis y validación técnica. La compañía no ha desvelado por el momento detalles sobre el presupuesto.

En conjunto, Iberdrola invertirá 150 millones de euros en la instalación de 150.000 puntos de recarga en hogares, comercios, ciudades y en autovías e interurbanos durante los próximos cinco años, principalmente en España. El proyecto forma parte de un plan más ambicioso que proyecta invertir 75 mil millones de euros para 2025 para triplicar su capacidad renovable a casi 100.000 MW.

El grupo asegura haber firmado más de 50 acuerdos de desarrollo de infraestructuras con administraciones, instituciones, empresas, gasolineras, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos. Estos incluyen Porsche, Volkswagen y Mercedes-Benz. La compañía también está involucrada en planes para una fábrica de celdas de batería en España.

Iberdrola también se convierte así  en la primera empresa española en sumarse a la iniciativa EV100 de Climate Group y se ha comprometido a electrificar por completo  su flota de vehículos. La carga de camiones eléctricos puede dar un impulso al sector del transporte y contribuir a su «descarbonización».

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