Igor Legarreta. ‘Me siento más profeta fuera de mi tierra’

En la penúltima jornada el 69 SSIFF el director de Ilargi Guztiak, Igor Legarreta, recogía el X Premio de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y nos dedicaba unos minutos

Este año el X Premio de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission tenía 5 finalistas:

Baby, de Juanma Bajo Ulloa.  Vitoria-Gasteiz Film Office.

Ilargi Guztiak, de Igor Legarreta. Bilbao Bizkaia Film Commission, Navarra Film Commission, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y Vitoria-Gasteiz Film Office.

Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet. Benidorm Film Office.

Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas, de Iván Ruiz Flores.  Vitoria-Gasteiz Film Office.

Salir del ropero, de Ángeles Reine. Lanzarote Film Commission.

Siendo galardonada la segunda, Ilargi Guztiak.

Premio San Sebastián – Gipuzkoa Film Commission

Igor Legarreta recogiendo el  X Premio de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Fotografía de Sara Santos
Igor Legarreta recogiendo el X Premio de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Fotografía de Sara Santos

El Premio San Sebastián – Gipuzkoa Film Commission tiene como objetivo reconocer la labor de las productoras audiovisuales que, con sus rodajes, generan oportunidades de negocio y empleo en las ciudades que se convierten en escenario de sus producciones, premiando los largometrajes de ficción que mejor reflejen los valores urbanísticos, paisajísticos, culturales y sociales de los lugares donde han sido rodados. El premio está dotado con 7.000 euros para la empresa productora del largometraje premiado y con 3.000 euros para la Film Commission (en este aso son varias) colaboradora correspondiente.

En esta décima edición el jurado estaba compuesto por el director de fotografía Javier Aguirresarobe, la actriz Marta Etura, el actor Gorka Otxoa, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y el director Benito Zambrano.El acto de entrega contó con la presencia de Marta Etura y Ágatha Ruiz de la Prada, así como con la un video de Javier Aguirresarobe desde Nueva York.

Según el jurado, Ilargi Guztiak hace de los bosques, montañas, cuevas, praderas, acantilados, valles, ríos, cascadas y lagos de los lugares en los que se rodó ha sido un elemento clave a la hora de la concesión del premio. También, la manera de explotar el potencial de la cultura y la mitología vasca a través de sus pueblos más recónditos.

Y en la misma línea Igor Legarreta señalaba Igor Legarreta, destacó que «los parajes escogidos para la filmación de la película son auténticos personajes secundarios. Las localizaciones no sólo contribuyen a enriquecer la puesta en escena, a dotar al relato de un halo mágico, sino que las cuevas, las montañas y los bosques nos ayudan a entender mejor el mapa emocional de los personajes y su lugar en el mundo».

Tras la entrega del premio, pudimos entrevistar brevemente al director de la cinta. Como todo el Festival, padecimos las incidencias técnicas. En este caso, al finalizar la entrevista la grabadora se había quedado sin batería. Con gran profesionalidad y sin pestañear el director respondió de corrido a nuestras preguntas.

Gracias a Sofía Squittieri, amiga y profesional del cine, sin cuya aportación en forma de tiempo y de segunda grabadora, esta entrevista no hubiera sido posible.

Ilargi Guztiak / Todas las lunas

Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Malherida y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al cielo… No tardará en descubrir que este extraño ser le ha dado la vida eterna, obligándola a vivir en la oscuridad de la noche, juntas, para siempre.

Bajo su nueva condición, tendrá que enfrentarse al doloroso paso del tiempo encerrada en su cuerpo de niña, hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que la acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase y que la acompañará en la lucha contra su propia naturaleza y en el sueño de recuperar su vida arrebatada.

Ilargi Guztiak.Todas las lunas es una fábula fantástica que reflexiona sobre el miedo a la muerte y la inmortalidad.

Tráiler de Ilargi Guztiak

Entrevista a Igor Legarreta

Fanfan- ¿Cómo percibes este premio?

Igor Legarreta- Todos los premios son importantes, porque suponen un reconocimiento al trabajo hecho. En el caso de este premio, suelo decir que las localizaciones son fundamentales para rodar una película, los espacios ayudan a contar la historia, ayuda a trasladar los sentimientos de los personajes, sus conflictos… sin necesidad de que se verbalicen… lo amplifican.

En este sentido, una película como esta que ha tenido unas localizaciones muy bonitas pero complejas a nivel logístico, por acceso, por condiciones climatológicas, con un equipo que ha sufrido eso en primera persona… pues siempre es bonito que te reconozcan. No es que el esfuerzo haya merecido la pena por el premio, pero siempre sienta bien.

FF.- Tras este premio, ¿te sientes profeta en tu tierra?

IL.- No me siento especialmente profeta en mi tierra. Es cierto que me acaban de dar este premio en Donostia, aunque soy de Bilbao. Pero a nivel estatal las críticas han sido un tanto tibias.

Por ejemplo, hemos participado en un festival importante a nivel de género, el Fantasia de Montreal. No es fácil ser seleccionado, y este año tenían el foco puesto en Asia, con el nivel que tienen en el género los asiáticos. Y hemos ganado el Premio al Mejor Director, el Premio del Público a la Mejor Película Internacional, Mención Especial a la Dirección de Fotografía de Imanol Nabea…

Y las críticas en Canadá, en EE.UU. han sido muy positivas. Así que me siento un poco más profeta fuera de mi tierra.

FF.- ¿Cómo ves la producción de cine en euskera?

IL.- De un tiempo a esta parte hay un auge de las producciones en euskera, también en catalán. Pero creo que es más por contraste con digamos hace 20 años, 25, 30 años… que se rodaba muy poco en las otras lenguas españolas. Yo creo que lo que sucede es que se camina hacia una cierta normalización y eso siempre es bueno.

FF.- ¿Cómo es trabajar con niños?

IL.- Yo estoy encantado por la experiencia que he tenido con Haizea (Haizea Carneros, protagonista de Ilargi Guztiak), que es un talentazo, aparte de una grandísima actriz, una maravillosa persona que se ha entregado desde el principio al proyecto. Lo ha dado todo, nos ha ayudado al máximo. Y creo además que el resultado se ve en la pantalla, que Haizea es por méritos propios la protagonista absoluta de le película.

FF.- Pero parece que siempre están bien

IL.- En nuestro caso teníamos muy claro que era fundamental para la película porque es la protagonista absoluta de la historia, es la que te va a conducir a lo largo de 100 minutos. Desde el principio intentamos hacer un casting lo más exhaustivo posible, montamos un equipo de coach de primera categoría liderado por Laia Ricart, que también había trabajado entre otros proyectos en Estiu 1993. Y junto con Laia y su equipo trabajamos con Haizea para poder tener la mejor interpretación posible.

Pero e4s verdad, en general yo creo que los niños aportan algo diferente. No sé si es la frescura, no sé si es la inocencia. Normalmente, sobre todo cuando debutan, no están… vamos a decir viciados… y eso es algo que se agradece siempre en pantalla.

FF.- ¿Por qué el tono húmedo, oscuro,, musgosos… en vez del tono que vemos en los vampiros de los palacios?

IL.- Va acorde con la historia que queríamos contar. Queríamos volver sobre el mito vampírico pero en clave más terrenal, más rural. Que resulte verosímil dentro de que estamos en un terreno fantástico, para contar una historia de aceptación, de una niña que se transforma en inmortal y que acaba descubriendo que esa inmortalidad le aboca a algo que es diferente a la vida. Que la vida es una cosa compleja, azarosa, llena de dolor y de frío, llena de soledad, con la muerta caminando junto a la vida porque forma parte de ella.

FF.- ¿No crees que el verdadero terror empieza cuando la niña es una de 11 años pero que tiene 60?

IL.- Yo no diría terror, la película habla del miedo como algo inherente a la propia existencia. La película empieza con una niña que susurra que tiene miedo, recuerda que llegaron las luces de la guerra y que tenía miedo. Y acaba finalmente acordándose de ese sentimiento, volviendo a encontrarlo pero aceptándolo.

Hay muchos elementos para la película se vuelva de terror a partir de que termina, que la niña ha vivido ya 60 años, que empieza la Guerra Civil. Pero el acento se pone en que la niña tiene una por delante, una vida de mortal, y que tendrá que ser lo que tenga que ser.

Fanfan- Muchísimas gracias, y disculpas por la incidencia con la grabadora.

Igor Legarreta- A vosotros.

Igor Legarreta durante el 69 SSIFF. Fotografía de Alex Abril
Igor Legarreta durante el 69 SSIFF. Fotografía de Alex Abril

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN