‘Informer’: el precio de ser un confidente forzado

Las series sobre tramas terroristas tienen todas una primera estructura común: buenos contra malos, terroristas de religión islámica, chicos perdidos que acaban captados. En un lado están los polis, más o menos decentes. En el otro un terrorista fanático que intenta rodearse de otros que no lo son tanto, pero viven en condiciones que los hace maduros para la yihad. Hasta aquí el terreno común. En los matices es donde este tipo de series tienen algo que aportar. Informer lo consigue, hasta llegar a ser una serie muy recomendable.

Un largo flash back

Vamos por tanto con los detalles de Informer, con esos matices que la convierten en interesante. La serie se desarrolla en Londres. El relato comienza por un punto de la historia cercano al final. Una mujer viaja en metro. Al llegar a su parada olvida el teléfono sobre el asiento. Un joven que viaja frente a ella se da cuenta y la sigue para entregarle el móvil. Se encuentran en una cafetería donde la mujer acude a una cita. En el momento en que la ,mujer pretende invitarle a un café suenan unos disparos. En ese punto la narración vuelve atrás

Y parte de un momento un año atrás. Raza Shar,(Nabhaan Rizwan) un joven paquistaní sin más oficio que preparar cajas en una agencia de envíos, tiene que ir al colegio de su hermano para escuchar la reprimenda de la directora. El chico está expulsado por llevar una navaja en el bolsillo. Raza, que acaba de robar una cámara Leica en un piso de jóvenes donde buscaba una habitación, se la regala a su hermano para que se aficione a la fotografía. Luego pasará a «pillar» un poco de éxtasis, y de ahí a una fiesta. La noche termina con una chica en urgencias, intoxicada, y Raza en una comisaría, detenido por vender drogas.

Tráiler de Informer, en Filmin

Confidente a la fuerza

Gabe Waters (Paddy Considine) es un policía veterano de la unidad antiterrorista. Le acaban de asignar como compañera a Holly Morten (Bel Powley) Es una novata, un tanto extraña. Gabe coincide en la comisaría con Raza, que está detenido. Los polis de antiterrorismo están buscando confidentes que les ayuden a llegar al paradero de Ahmed El Adoua, un terrorista al que se le atribuye un atentado reciente en Rotterdam. Cuando Gabe regrese a casa, veremos que la mujer a la que se le olvidó el móvil en el metro es su mujer.

La trama se desarrolla entre Gabe, Holly y Raza, y sus respectivas familias. Raza cae pronto en el papel de confidente. Tiene una familia con muchos puntos débiles que un buen poli puede explotar en su beneficio. Pero la propia biografía de los agentes es también una fuente de subtramas de una riqueza inusual en este tipo de series, que tienen al maniqueísmo de buenos y malos, y a explotar la psicopatía de algunos agentes. Gabe Waters es un agente que ha pasado tiempo infiltrado en grupos de extrema derecha. Grupos neonazis de una violencia extrema. Su mentira ha llegado hasta tal punto de implicación que no sabe muy bien donde situar la verdad.

Informer
Raza Shar,(Nabhaan Rizwan)

Una comunidad diversa

Al otro lado se mezclan orígenes diversos. Las bandas albanesas que blanquean dinero; los islamistas que gestionan gimnasios como puntos de captación. Y comunidades de una rica diversidad, racial, religiosa, cultura. En ese mundo, Raza se convierte en un confidente forzado por la situación de su familia. Pasa de una vida tranquila y despreocupada a una existencia cargada de peligros y ansiedad. Manipulado por los agentes, su historia se convierte en un destino que escapa a sus manos.

De la interpretación, hay que destacar el trabajo excelente de Nabhaan Rizwan. Un actor al que tener en cuenta. La serie es un thriller trepidante, de ritmo muy bien llevado, llena de giros sorprendentes. Dirigida por JohnnyCampbell (director de algunos capítulos de Westworld, Doctor Who, Shameless), la serie es obra de los guionistas Rory Haines y Sohrab Noshirvani. Informer es también la primera que Filmin estrena en 4K.

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Read more

Otras historias en FANFAN