Inicio Etiquetas Italia

Etiqueta: italia

Romeo y Julieta: el montaje Covid

Romeo y Julieta
Jessie Buckley y Josh O'Connor, los amantes perdidos del nuevo y disruptivo montaje teatral filmado del National Theatre, explican por qué su adaptación de Shakespeare es el drama adecuado para este momento. Lenguaje desconcertante, tramas intrincadas, texto ultradenso, escenarios anticuados, personajes que no te dicen nada sobre tu vida, escenarios irreales (¿Un príncipe danés loco hablando con una calavera?) una noche de en el teatro, bajo coacción de los progenitores… Los creadores de la nueva producción de Romeo & Julieta del National Theatre lo saben todo. Entienden el miedo a Shakespeare. Por eso su versión se condensa en 90 minutos. Ambientada en el año pasado, no hace 400 años. En el Reino Unido, no en la Italia del siglo XVI; un poco de techno; una escena de club; moda de la calle; muchos menos viejos soliloquios y rostros jóvenes mucho más diversos; especialmente filmado y gratis en la televisión británica.

‘Il varco’, memoria de los soldados italianos que combatieron en Ucrania

il varco
Soldados italianos en el frente del este de la II Guerra Mundial. La alianza entre la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler llevó a miles de soldados italianos a Ucrania, a combatir junto a los alemanes, que literalmente les despreciaban, como seres inferiores y soldados de tercera. Ferrone y Manzolini han construido, sobre esa historia, un documental que está compuesto por una parte por imágenes filmadas por la propaganda fascista, y por otra por retazos de los diarios de algunos soldados que dejaron por escrito su experiencia. El resultado es Il Varco, uno de los documentales más interesantes que se pueden ver en la plataformas digitales de televisión a la carta (Filmin) Porque plantea los límites entre realidad y ficción, y la legitimidad o no de utilizar fuentes diversas para construir un único relato.

Catanian Men, la calidez de los boxeadores de Sicilia

Catanian Man
Durante cuatro semanas del verano pasado, en Catania, cuando el gobierno italiano alivió las restricciones de confinamiento, el fotógrafo capturó los amaneceres de la isla y a los hombres la levantan entre otras cosas. El verano pasado, el fotógrafo Theo Cottle aprovechó la oportunidad de alquilar un piso en Catania, Sicilia, que le había ofrecido un amigo. Había visitado la ciudad años atrás y la rica historia, en particular su ornamentada arquitectura barroca y rococó, la comida tradicional (¿alguien quiere albóndigas de caballo?) y el mar cristalino le dejaron huella. Pero esta vez fue diferente, ya que la pandemia global dejó a Cottle, como a muchos de nosotros, en casa durante la mayor parte del año.

‘Amar y Revivir’, los cuentos de Mary Shelley, sin Frankenstein

Mary Shelley
Hermida Editores publica Amar y revivir, una selección de cuentos de Mary Shelley (1797-1851) que la aleja del gótico con el que se identifica a la escritora británica. Esta antología amplía la visión sobre Shelley más allá de Frankenstein, para descubrirnos a una escritora que se rebela ante el papel subordinado que se adjudica a la mujer, con una prosa brillante que se lee con avidez.

Un Hijo, un dilema moral en la primavera árabe de Túnez

Un hijo
Un hijo (A Son) comienza en un instante feliz: familias que celebran una tarde de picnic, vino y cervezas en un país musulmán, risas, niños que juegan. La madre ha sido promovida en su empresa. Es la nueva responsable de recursos humanos. El padre tiene algunas dificultades en la suya: hay huelgas. Túnez atraviesa los días confusos después de la caída de Ben Alí. Estamos en 2011. La Primavera árabe ha estallado en un pueblo de Túnez. Un vendedor ambulante se quemó a lo bonzo para protestar contra la represión y la corrupción de la policía. Pero esto no se ve. En los primeros pasos de la película solo hay felicidad, risas, y un tiempo que parece que ha llegado a la plenitud. Fares y Meriem tienen solo un hijo, Aziz.

‘La mujer del espía’ y ‘Nowhere Special’ se estrenan en la Mostra de Venecia

La mujer del espía
LA MUJER DEL ESPÍA ("Wife of a Spy") es la nueva película del prestigioso cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa, director de "Cure", "Tokyo Sonata", "Kairo (Pulse)" o "Bright Future". La película, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, está coescrita por Ryusuke Hamaguchi, director de la aclamada “Happy hour”. NOWHERE SPECIAL está escrita y dirigida por Uberto Pasolini ("Nunca es demasiado tarde"), productor de la exitosa película "Full Monty", y protagonizada por James Norton ("Mr. Jones", "Mujercitas", serie de TV "Happy Valley"), el joven Daniel Lamont y Eileen O'Higgins ("Brooklyn", "María, reina de Escocia"), entre otros.

El país donde florece el limonero, una historia de los cítricos

El país donde florece el limonero
El país donde florece el limonero encierra en su interior muchos libros. Es un libro de Historia. Es un libro de Arte. Es un libro de gastronomía y de botánica, de paisajismo, de agricultura, de literatura, de religión y de ciencia. Habla de pasta, de sorbetes, de tartas y de cócteles. De viajes por Italia, de sus gentes y de sus fiestas. Es una refrescante invitación a conocer Italia y a través de las naranjas, los limones, la bergamota, los chinotti, las mandarinas y las cidras

Fellini de los espíritus, por Vilallonga

Federico Fellini
Federico Fellini era el dios de un universo propio. Es el mundo que nace en Rimini, donde se encuentran las imágenes que evocan sus sueños: “Tuve una infancia mágica dominada por tres elementos: el mar, el circo, la Iglesia”. Fellini era un fabulador, un soñador. Su obra va más allá de la realidad. Los espíritus de Fellini es un pequeño libro que encierra el resultado de una gran conversación. Es un libro para adictos a Fellini, pero también para los sibaritas de la entrevista. En estas páginas el género alcanza una altura magnífica. El Mar, el Circo, la Iglesia, son los tres grandes temas a los que el director italiano aplica una mirada tierna, irónica, perpleja.

Verano en Grecia, Italia, España y Portugal: bronceado con cita previa

Polignano
Llega el verano, llega el calor, y Grecia, Italia, España y Portugal compiten por abrir las playas y atraer al turismo. Unos lo tienen mejor porque han gestionado mejor la crisis de la pandemia. Si, los que mejor lo han hecho son Grecia y Portugal, y son por tanto quienes menos van a sufrir la caída del turismo. Son también los que tendrán medidas más suaves para ir a la playa. Pero ya les anticipamos algo útil. Si quiere disfrutar de las playas este verano, en cualquier país, vaya a tomar el sol armado con una cinta métrica. Se lo explicamos.

Con la nación amenazada, Sanidad solo compró mascarillas

mascarillas
Las primeras actuaciones que ejecutó el Ministerio de Sanidad para paliar los efectos del COVID-19 consistieron en la adquisición de mascarillas de protección. Más de cuarenta y siete millones de españoles estaban amenazados ante la pandemia de la que se tenían los primeros casos y el ministro Salvador Illa. El ministro anunció un plan de choque. Se gastó cien mil euros en mascarillas. Un plan ridículo a la luz de lo que ya había ocurrido en Italia y en China.

Javier Urra: «Nos ha faltado previsión y hemos tenido una fatal gestión»

javier urra
Un psicólogo para este momento de estrés y de ansiedad. Llevamos mucho tiempo de confinamiento y rodeados de noticias terribles. Algunos, muchos, han tenido que decir adiós a los suyos en condiciones inimaginables. Todos hemos sentido miedo en alguna ocasión durante este tiempo. Algunos pánico. Todos estamos sometidos a un estrés fuerte, y tenemos al menos inquietud por lo que nos aguarda en el futuro inmediato. Para abordar estas cuestiones hemos invitado a una voz autorizada, psicólogo, psicoterapeuta, escritor de tantos superventas que han ayudado a tantas familias a gestionar situaciones difíciles, a gestionar emociones, a hacer crecer fuertes a sus hijos. Nuestro podcast en Fanfan da la bienvenida a Javier Urra.

Letizia Battaglia, el dolor, la sangre, la pasión, la belleza, la mafia.

Letizia Battaglia
Empezó tarde. No fue la vocación lo que le llevó a la fotografía. Más bien la necesidad. Empezó a disparar y ya no paró. La violencia, la sangre, el dolor, el amor, la inocencia. Hace unos días se clausuró en Milan la muestra “Letizia Battaglia-Storie di Strada” y ahora se estrena en España un documental sobre su obra. Parece llegada la hora de reconocer a una gran fotógrafa. Es la mujer que retrató a la mafia siciliana, pero sería injusto que ese apellido ocultara una obra que va mucho más allá, construida desde el instinto, con poca ciencia, con mucha pasión

‘Suite italiana’, un viaje literario de Javier Reverte

suite italiana
El libro lleva por subtítulo “Un viaje a Venecia, Trieste y Sicilia”, aunque empieza en Bolonia, que es el punto de partida en territorio italiano desde esta gira, que es sobre todo un viaje literario. El autor lo advierte en el primer compás: “¡Qué tiempos aquellos , en los comienzos del siglo XX, cuando los escritores pugnaban por pergeñar ambiciosos trabajos que se esforzaban en despejar las brumas de la existencia y dieran sentido a la propia, libros que afrontasen con coraje los problemas eternos de los hombres” Este es el tono, que no se abandona hasta el final. El libro de Reverte tiene un aire decadente, un timbre crepuscular, como de un presente cansado.

Carla Montero: «Escribo lo que me gustaría leer»

Entrevista a Carla Montero
El jardín de las mujeres Verelli es la última novela de Carla Montero, de esta y de otros aspectos nos habla su autora en la entrevista concedida a la web. Conociendo a Carla Montero En primer lugar, quería darte las gracias por concedernos esta entrevista. Una de las cosas que me llamó...

Llega Tintoretto, el pintor rebelde de Venecia

Tintoretto rebelde Venecia
Para conmemorar la ocasión del 500 aniversario de su nacimiento, Tintoretto. Un rebelde en Venecia llega a los cines en más de 60 países. Se estrena en Italia el 25 de febrero y se lanza en cines desde Rusia en marzo hasta septiembre en Estados Unidos. Esta nueva película exclusiva de Sky Arts está dedicada a un extraordinario pintor, que era a la vez errático y muy espirituoso, así como instintivo y apasionado.

Lugares abandonados donde vivir una terrorífica noche de Halloween

Lugares abandonados
La agencia de viajes online Rumbo.es nos propone una ruta por edificaciones en desuso, para convertirnos en un «urbex» conocedor de los secretos más enigmáticos de estos siniestros lugares. Donde muchos solo ven una fábrica olvidada, un hospital en ruinas o un parque temático en bancarrota, otros aprecian una oportunidad para tomar una...

‘El jardín de las mujeres Verelli’ el pasado nos envuelve

El jardín de las mujeres Verelli de Carla Montero es una novela llena de emociones donde el pasado y el presente se unen para poder encontrar el verdadero camino hacia la felicidad La Cucina dei Fiori Portada de El jardín de las mujeres Verellis de Carla Montero y...

‘La moneda de Akragas’, un Camilleri sin Montalbano

andrea camilleri
La moneda de Akragas. Andrea Camilleri. Gatopardo Ediciones. No es el Camilleri de Montalbano, y tampoco le hace falta. La moneda de Akragas tiene un poco de Historia con mayúsculas, un poco de verdad, algo de leyenda rural y mucho de fábula con moraleja. Es un historia bien trabada, bien llevada, y muy bien...

‘El camino de regreso siempre es más corto’

El camino de regreso siempre es más corto es una novela íntima y personal donde cada mujer cuenta su amor hacia el mismo hombre, siendo este hijo, padre y marido donde sin duda lo más complicado es olvidar Toda historia tiene un comienzo Esta novela no tiene un protagonista tiene...

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Santiago Cantera

Santiago Cantera, el benedictino que guarda la historia de Europa

Llueve recio en el Valle y el agua se escurre por el granito en gruesos goterones. La cruz entre nieblas. El gran patio de entrada a la abadía, desierto. Las puertas están cerradas a cal y canto, así que uno busca el ingreso y termina en la cocina, donde un benedictino me da las indicaciones oportunas para llegar a la portería. Uno va pensando en la misericordia del café y del calor del hogar, porque el agua se desliza por el cuello con una amenaza de bronquitis. La portería es cálida, y el prior amable y de sonrisa serena. De fondo el bosque y sus honduras. Se oye al cuco y el martilleo de un pájaro carpintero. El libro de Santiago Cantera, La crisis de occidente, editado por Sekotia, ha llegado a la tercera edición. Nos sentamos en una sala adjunta a la entrada. Al otro lado, la clausura.

El regreso del coreógrafo y bailarín Joaquín de Luz

La Compañía Nacional de Danza (CND) regresa a Madrid -dentro del festival Madrid en Danza- con Remansos, Arriaga e In Paradisum. 3 obras en una velada dirigida por Joaquín de Luz.
escritura

La escritura inesperada, por Julio Moreno

Pues nada, me he quedado en blanco. Aquí estoy, sentado delante del ordenador, esperando a que me visite la musa. Que no sé de qué escribir, vamos. Me pasa a veces, muchas veces. A medida que me voy adentrando en el mundo de la escritura, me voy convenciendo de que lo más difícil de escribir es tener un tema sobre el que hilar el artículo, el relato o lo que quiera que escribas.