José Manuel López Nicolás: «El objetivo principal es llevar la ciencia a la sociedad de una forma amena»

José Manuel López Nicolás es un conocido divulgador científico y autor La ciencia de los campeones, en esta entrevista nos habla de su relación con la ciencia y de cómo esta es la fuente de respuestas a la mayoría de las preguntas, y es que está inmersa tanto en el terreno de la alimentación como en el deportivo

En primer lugar, gracias por permitir que desde Fanfan te podamos hacer esta entrevista. Una de las primeras preguntas que me planteo es ¿cuándo y cómo surge ese amor por las ciencias?

Desde que empecé los estudios me encantaba ir a los laboratorios del colegio y luego del instituto. Me fascinaban aquellas batas blancas de que usaban los profesores y los experimentos. Tenía muy claro que quería hacer una carrera de ciencias. Me gustaba la física, la biología, la química…Luego con el tiempo me fui decantando por esta última y acabé haciendo la carrera de Ciencias Químicas.

Eres catedrático en Bioquímica y Biología Molecular e impartes clases en la Universidad de Murcia; sin embargo, tu labor más reconocida es a través de tu blog Scientia. ¿Cuándo publicaste el primer post creerías que tendría tanta repercusión? Y es que es uno de los blogs más premiados en el área de divulgación científica.

Las 4 patas de mi labor profesional en la Universidad de Murcia son la docencia, la investigación, la transferencia y la divulgación científica. Aunque las 4 me apasionan es cierto que la que me ha dado más popularidad (no me gusta esa palabra) es la divulgación. EN 2021 se han cumplido diez años desde que inauguré el blog SCIENTIA que me ha dado grandes alegrías. Fue con el artículo “Sherlock Holmes, Grissom y las ciclodextrinas”, publicado un 8 de febrero de 2011. Desde luego jamás pensé que mi labor divulgativa que comenzó con aquel post iba a tener tantísima repercusión.

Haciendo alusión a esto, ¿Aun recuerdas cómo fue esa primera nominación y posterior reconocimiento? ¿Cómo lo viviste?

El primer gran reconocimiento me llegó a través del Premio Bitácoras al Mejor Blog de Ciencia y Tecnología. Lo viví en directo ya que estaba presente en la gala final realizada en La Casa Encendida de Madrid. Allí se anunció el premio. Fue emocionantísimo y me alegré mucho. Posteriormente han llegado muchos otros premios (Prisma, 20 blog, Ciencia en Acción, ASEBIO, La Verdad…) pero aquel momento fue mágico.

Scientia se ha convertido en toda una revolución, acercando la ciencia a los usuarios y explicándola de una forma accesible y apoyada en una base sólida cómo es tu experiencia en el sector ¿Ese fue siempre tu objetivo?

Sin duda. El objetivo principal es llevar la ciencia a la sociedad de una forma amena, entendible pero siempre sin perder el rigor científico. Además, intento fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes y combatir las pseudociencias. Sinceramente, pienso que el ser científico y trabajar en el mundo de la ciencia ayuda mucho a alcanzar esos ambiciosos objetivos.

Portada de 'Un científico en el Supermercado' de José Manuel López Nicolás
Portada de ‘Un científico en el Supermercado’ de José Manuel López Nicolás

En 2004 publicaste tu primer libro Nuevos alimentos del siglo XXI, al que le seguirían Reacciones cotidianas, Vamos a comprar mentiras, Un científico en el supermercado y actualmente La ciencia de los campeones. Muchos de ellos ligados al mundo de la alimentación, un tema de gran interés desde siempre, pero en el que parece que nunca hay nada definitivo ¿Por qué hay tantos tabúes, falsos mitos sobre la alimentación? ¿Cuál es tu opinión con respecto a este tema? ¿Tus libros dan respuesta a ello?

Lo tengo claro. Cuando nos preguntan sobre nanotecnología, ingeniería aeronáutica o fotónica todos callamos y decimos que no somos especialistas. Sin embargo, sobre nutrición todo el mundo opina y, además, está seguro que tiene razón. Por otro lado, existen muchas campañas publicitarias sobre alimentación que buscan engañar a la población para aumentar el número de ventas.

Estas campañas usan dos estrategias: el marketing del miedo (basado en el mundo SIN) y las promesas infundadas sobre muchos ingredientes (basadas en el mundo CON). Con mis libros pretendo arrojar luz sobre estos temas para que el lector tome sus decisiones pero con conocimiento de causa y no basándose en mitos y mentiras.

Si la alimentación es la piedra angular de la vida, esta tiene que ir en línea recta con el deporte y de esto último hablas en La ciencia de los campeones. Pero no ligado al mundo de la estética cómo se suele hacer, sino cómo modelo de referencia para explicar la ciencia ¿Crees que de esta forma es más sencillo entender cierta terminología?

El deporte, que es practicado por miles de personas en nuestro país, es una herramienta perfecta para acercar la ciencia a la sociedad, para fomentar vocaciones científicas y para luchar contra la pseudociencia. ¿Por qué no usar el tenis, la natación, el fútbol, el atletismo o la gimnasia para inculcar en mayores y jóvenes conceptos de matemáticas, física, big data, neurociencia, química, etc.? Eso sí, hay que encontrar una herramienta ideal para ello y yo creo que la he encontrado. Cada capítulo aborda la ciencia existente tras una gesta histórica del deporte que todos recordamos: el gol de Iniesta, las etapas de Induráin., los partidos de Carolina Marín, el equipo femenino de natación sincronizada…

La ciencia de los campeones es una guía muy útil para entender los efectos de la nanotecnología, pero también del veganismo de Hamilton o comprender por qué Michel Jordan es el mejor deportista del mundo. Supongo que este trabajo ha sido una ardua tarea de investigación ¿Cuánto tiempo te ha llevado la recabación de esta información? ¿Cómo ha sido el proceso?

Este libro ha sido el que más he disfrutado escribiéndolo…pero, a la misma vez, al que más tiempo he dedicado. Estuve un año recabando información y otro escribiendo muchas horas diarias, A la misma vez vi muchos vídeos y hablé con deportistas y científicos de diferentes especialidades. Ha sido emocionante todo el proceso.

Portada de 'La ciencia de los campeones' de José Manuel López Nicolás
Portada de ‘La ciencia de los campeones’ de José Manuel López Nicolás

Siguiendo con la estela de tu nuevo proyecto, ¿hay un público en concreto al que vaya dirigido?

La Ciencia de los Campeones es el libro más generalista que he escrito. No solo puede leerlo gente de cualquier edad, sino que tampoco es necesario que seas un apasionado del deporte o la ciencia. Esta obra engancha porque con ella se aprende de ciencia y deporte, pero también los lectores se emocionan al recordar grandes momentos.

La ciencia es sin duda una materia clave para explicas el sentido de la mayoría de cambios que ocurren a nivel mundial y en acciones rutinarias, pero ¿Crees que hay desinterés por los temas científicos o es que realmente no sabemos que la ciencia es la que rige todo?

Humildemente pienso que hace falta muchísimo más conocimiento de la importancia de la ciencia en nuestro día a día. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos la ciencia está presente en todas nuestras actuaciones y, cuando la sociedad sea plenamente consciente de ello, no solo aumentaría el interés por al ciencia sino que todas las personas apoyarán a los científicos en sus demandas sobre la inversión en ciencia. De ahí viene mi obsesión por divulgar acerca de la importancia de la ciencia de la vida cotidiana y por hacer ver que, sin el progreso científico y tecnológico, la calidad de vida que tenemos sería imposible.

Uno de los aspectos más polémicos que puede haber en tu libro es la relación con las denominadas pseudociencias, y aunque están expuestas de manera brillante y fundamentada aun siguen siendo la base fundamental de muchos negocios o empresas ¿Por qué crees que el público sigue creyendo en ellas a pesar de estar demostradas que sus efectos no son reales?

Por varias razones. Una de ella es porque los tramposos saben disfrazarlas muy bien de lenguaje seudocientífico, lo que confunde al público. Otra razón es que es mucho más atractivo creer en el pensamiento mágico que en el racional. Por otra parte, también influyen campañas de marketing muy persuasivas que engañan a la sociedad. Finalmente porque la legislación existente es muy laxa y permite la “trampa legal”.

Es necesaria mucha más cultura científica en la población para no ser engañados, pero también una legislación mucho más contundente que no permita la trampa o el fraude. En La Ciencia de los Campeones incido mucho en la pseudociencia porque son muchos los deportistas que emplean terapias sin fundamento por productos sin rigor científico y, al ser estos deportistas los ídolos de muchos adolescentes, el riesgo de que los imiten es muy alto…lo que es un problema.

Foto de José Manuel López Nicolás, autor de ' La ciencia de los campeones'
Foto de José Manuel López Nicolás, autor de ‘ La ciencia de los campeones’

El libro además cuenta en su interior con el prólogo de Pedro Duque, uno de los mayores exponentes de la ciencia que conocemos a nivel nacional y no solo por su faceta política ¿Cuál fue la opinión de este con la idea de tu libro? ¿Qué aspecto le pareció más significativo y a ti?

Desde el primer momento se volcó con la idea y tuve su apoyo. Pedro Duque, un enorme científico y gestor, es una persona muy implicada en la divulgación científica y en la lucha contra las pseudociencias, dos temas muy presentes en La Ciencia de los Campeones. Lo es desde mucho antes de su etapa como ministro. También le gusta el deporte por lo que aceptó escribir el prólogo de La Ciencia de los Campeones. Para mi fue una gran alegría y estoy muy agradecido a Pedro Duque, un gran profesional y una gran persona.

Creo que este libro marcará un antes y un después con respecto a nuestra relación con la ciencia, porque no hay disciplina más certera para mostrar sus efectos que con el deporte, por su gran impacto en la sociedad, pero ¿cuál es tu objetivo con este libro? ¿Crees que se podría utilizar en el ámbito académico del instituto y así mejorar la visión del universo científico?

Los objetivos son: mostrar la presencia de la ciencia detrás del mundo del deporte (de élite pero también el amateur); dar pequeñas nociones que puedan ayudar al lector, desde el punto de vista de la ciencia, a practicar deporte de forma más eficaz y segura; acercar a los más jóvenes a la ciencia a través del deporte explicando con ejemplo prácticos conceptos científicos; mostrar a profesores nuevas herramientas para usar en el ámbito académico y luchar contra la anticiencia tan presente en el deporte.

Ya para finalizar, solo darte la gracias por sus respuestas e interés y también querríamos pedirle alguna recomendación literaria para acercarnos a la ciencia o para disfruta de las más pura literatura.

Hay un libro que, aunque se escribió hace muchos años, sigue estando muy de moda y es muy necesario. Se trata de “El Mundo y sus demonios” del gran divulgador Carl Sagan. Es una oda al escepticismo y en él se fomenta el espíritu crítico del lector. Además, ayuda al lector a saber diferenciar entre la verdadera ciencia y las peligrosas pseudociencias, desgraciadamente de moda en la actualidad.

Otras entrevistas que podrían interesarte son las de : Santiago Díaz, Antonio Mercero o Lorena Franco

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Table of contents

Read more

Otras historias en FANFAN