jueves, marzo 28, 2024

‘La dolce vita’, la pasión italiana de Luis Antonio de Villena

Share

La dolce vita. Breve diccionario sentimental de Italia. Luis Antonio de Villena. Fórcola ediciones

Toda pasión es compleja, compuesta y plural. No hay un solo elemento que la contenga, ni una sola línea que la pueda abarcar. La pasión por Italia, por ejemplo, tiene ingredientes diversos, como los tiene la pasión por Inglaterra, o la que algunos alientan por las culturas árabes. La pasión exige trabajo, conocimiento, profundidad. Uno avanza y descubre que la pasión que alimenta no solo sigue intacta, crece con exuberancia, se vuelve barroca, y florece sin límite. El título de La dolce vita está muy bien traído a este tomo en el que Villena nos detalla su pasión o sus pasiones albergadas bajo el nombre de «lo italiano».

la dolce vita

La cultura italiana es la expresión del amor por la vida, y de ahí su creatividad inagotable. El genio italiano puede tener tiempos mejores o peores, pero siempre ha dado muestra de ser excelso, irreverente, apasionado, exuberante, exagerado pero con estilo, feliz y optimista incluso en la más miserable pobreza, teatral y ligero, incluso en la tragedia.

Bajo el título de La dolce vita, el tomo nos dice que se trata de un breve diccionario sentimental de Italia. Breve lo es, sin duda. Un libro para abrir boca. A los que sentimos la pasión italiana como un pulso viejo y permanente, incluido Villena, el libro se nos queda corto, escaso, por mucho que nos descubra algunos elementos del genio desconocidos, o dejados a un lado.

Los componentes de la pasión italiana de Villena son sobre todo literarios y estéticos. En el prólogo ya advierte que su inicial atracción tuvo que ver con la lengua italiana, que estudió. La musicalidad del italiano, el énfasis con el que se pronuncia, la suspensión a la que obligan las dobles consonantes, forman un ballet sonoro tan atractivo para el oído, que es habitual que toda pasión italiana tenga su primer brote en el placer que despierta oír, ya no digamos hablar, la lengua de Dante.

Por La dolce vita de Villena desfilan Dante y Petrarca, Colonna, Leopardi y Carducci, Italo Calvino y Moravia, Pavese, Pasolini, Visconti y Bertolucci, pero también Versace, el modista, Svevo y Malaparte, Lampedusa, Carlo Levi, Leopardi o Umberto Eco. En todos hay una razón para la pasión, de todos descubre Villena lo que le llevó a conocerlos y lo que transformaron su vida o su forma de ver el mundo.

En alguna de las entradas de este libro, Villena ha querido abarcar temas que podrían formar parte de otro libro, de otro diccionario. Así, dedica al mapa y a las ciudades un poema en el que habla de Roma, de Nápoles y Palermo, del «fulgor barroco y ruinas maravillosas de Pompeya o Paestum». Y cita el arte de Florencia y el gótico de Milán, «el encanto dulce de Siena o de Bolonia, la santa majestad del sur capriota». Un libro apasionado, un libro breve, como se anuncia, porque detrás hay todo un mundo inagotable, una historia vieja y nueva a la vez, renovada siempre por el gusto, la pasión por la vida.

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Read more

Otras historias en FANFAN