jueves, marzo 28, 2024

‘Madres paralelas’. Historias cruzadas sobre la verdad

Share

La cinta de Almodóvar llega a los cines avalada por un Premio en Venecia

Madres paralelas se estrenaba hace unos días y necesariamente había que verla. El cine de Almodóvar siempre se acompaña de cierta polémica. En esta ocasión, su visión sobre la maternidad se cruza con las fosas anónimas de la Guerra Civil.

Ana, su hija y Janis, en el pueblo de ésta
Ana, su hija y Janis, en el pueblo de ésta

Sinopsis de Madres paralelas

Dos mujeres, Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit), coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

Comentario

Ana y Teresa, hija y madre separadas por muchas razones
Ana y Teresa, hija y madre separadas por muchas razones

Esta es una típico cinta de Pedro Almodóvar, un hombre que en su uña del dedo meñique izquierdo tiene más cine del que yo tendré en toda mi vida. En el aspecto técnico ya sabemos que no tiene parangón (ya lo demostró el La voz humana). Se acompaña de brillantes profesionales que conocen sus gustos y preferencias. Madres paralelas cuenta con una fotografía y una puesta en escena impecables. Cabe subrayar la decoración de las viviendas por las que van pasando las protagonistas, la casa de la madre de Ana, la de Janis, la del pueblo de ésta. La banda sonora de Alberto Iglesias acompaña cada momento, sin resaltar ni subrayar en exceso.

Por la parte de la interpretación nada que objetar. Entre sus secundarios Almodóvar incorpora a Rossy de Palma e incorpora a Aitana Sánchez-Gijón. Ambas más que correctas en sus respectivos personajes. Y el tercero en discordia, Israel Elejalde, importante pero al mismo tiempo muy secundario. Porque ésta es una historia de mujeres y su personaje tiene carácter funcional, hazme el amor, procúrame un hijo, ayúdame con una fosa…

Y llegamos a las dos protagonistas, magníficas. Penélope/Janis, madura, exitosa profesional, independiente… pero con debilidades. Y así recoge una Copa Volpi en Venecia por su interpretación. Y Milena Smit/Ana, que nos transmite su juventud, su ilusión y su miedo, su visión juvenil y actual de la vida y las relaciones. Ana es el complemento y contrapunto de Janis.

La fotografía lo dice todo. Ana no mira a la fosa sino a Elena, Arturo y a Ana con  curiosidad, mientras lleva a su hija, al futuro, en sus brazos
La fotografía lo dice todo. Ana no mira a la fosa sino a Elena, Arturo y a Ana con curiosidad, mientras lleva a su hija, al futuro, en sus brazos

Y nos queda la historia. Estamos ante distintas visiones de la maternidad. Teresa, la madre de Ana (Aitana Sánchezz-Gijón) sin instinto maternal, Ana, embarazo accidental e inseguridad, Janis, embarazo con ilusión… las tres en la práctica sin contraparte masculina. Y la trama de los embarazos de Ana y Janis lleva a la ocultación y a la búsqueda de la verdad.

Pero hay una segunda historia de búsqueda de la verdad, que subyace a Madres paralelas. Es la que une a Janis y a Arturo (Israel Elejalde). Es la que lleva a un momento de conflicto entre Janis y Ana. Y es la que tiene a un pueblo en búsqueda de sus seres queridos. La búsqueda de la verdad de las muertes durante la Guerra Civil. Esta parte se nos hace de encaje complicado, desligada hasta un punto de las historias de Janis y Ana.

Y finalmente está la mal documentada visión sobre la Iglesia, los procesos de nulidad, la historia parcial, maniquea y rancia de una época no tan lejana que parece obsesionar al director. El realizador tiene edad y conocimientos para ser más sutil y aportar más matices. Esa actitud simplista y sesgada quizá sea lo que menos nos gusta de esta cinta, por lo demás muy bien rodada.

En resumen

Cine impecable, propio de un extraordinario director. Una parte técnica escoltada por sus habituales José Luis Alcaine en la fotografía y Alberto Iglesias en la música. Buenas interpretaciones. Penélope Cruz impecable. Milena Smit fresca y natural como es. Madres paralelas no tiene casi nada que objetar. Pero su enlace de dramas personales con la Guerra Civil y con la juventud que parece ignorar todo de ese pasado luctuoso se nos hace algo forzado.

Tráiler

Tráiler de Madres paralelas

Ficha técnica de Madres paralelas

  • Director: Pedro Almodóvar
  • Guion: Pedro Almodóvar
  • Reparto: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma,
  • País: España
  • Duración: 123 minurtos
  • Música: Alberto Iglesias
  • Fotografía: José Luis Alcaine

Póster

Póster de madres paralelas
Póster de madres paralelas

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN