Inicio Etiquetas Madrid

Etiqueta: madrid

‘Páginas magistrales’, la antología de Galdós de Jesús Munárriz

Galdós
Tiene este tomo un aire clásico, como de escuela antigua. Recuerda a aquellos otros en los que nació nuestra pasión por los libros. No tenían obras completas sino fragmentos. Un poco de Juan Ramón, poemas de los Machado, un soneto de Quevedo, algunas páginas de Gabriel Miró, por supuesto Cervantes, y algo, mínimo, de Azorín. El lector podía encontrar el estilo en esas pequeñas piezas. Muchas funcionaban como páginas autónomas porque eran descripciones iniciales de un relato, o escenas completas, arcos o ventanas de una arquitectura mayor. En Páginas magistrales el autor es único: un Galdós enciclopédico al que se le ha practicado la operación de desmenuzar algunas de sus hebras ejemplares. Quizá para iniciar a quienes no lo conocen, en este año del centenario galdosiano. O simplemente para disfrutar de su prosa en pequeñas lecturas. Sea como sea, estos aperitivos abren la curiosidad a lecturas de largo recorrido.

Un clásico y una comedia alocada

Pedro Páramo
Pedro Páramo y Los Mojigatos en la cartelera teatral madrileña. Un clásico y una comedia alocada que muestran la pujanza teatral de la capital

Algo no encaja en la Brasserie de Dani García en el cielo del Four Seasons

Dani García
Será la falta de rodaje, o quizá la ausencia de un estilo, pero lo de Dani García en el cielo de Madrid, en las azoteas del Four Seasons deja un sabor agridulce, una sensación de improvisación, de obra mal terminada. Las piezas no encajan. Lo que se pone sobre la mesa es irreprochable. El estilo de los platos responde al nombre de "brasserie": una cervecería de ambiente relajado, de sabor urbano, con clientes que acaban de dejar su oficio por unas horas paras charlar, comer y beber en torno a una mesa. Y es la mesa una de las cosas que fallan en esta casa en las alturas desde la que se contempla el Madrid que fue un Madrid de bancos y hoy es un Madrid de hoteles, a la espera de que pasen la peste y las chapuzas. Subimos a las alturas para despedir a un amigo que cruzará el Atlántico a la espera de tiempos mejores. ¿Cómo estará esto en febrero? preguntaba. Y uno espera que para entonces, en la sala de Dani, hayan encontrado un estilo, un tono apasionado, y una atención a la altura de esta séptima planta a la que tan difícil fue subir.

La Qchara de Pachi, la mejor mesa de Madrid de cocina de mercado con inspiración vasca

Joseba Quintana
La Qchara es de Pachi, pero el restaurante es de Joseba Quintana, de una familia de vieja tradición de fogones y alta cocina. Comenzaron en San Sebastián. Siguieron por el célebre Pachicu Quintana, en la carretera de La Coruña. Y ahora frente al Meliá en la calle del Poeta Joan Maragall. En estas regiones de Madrid la competencia es dura, la clientela es exigente y tiene mucho donde elegir. Es un sábado a mediodía de la era covid. La terraza está llena, con las debidas precauciones. En el interior no cabe un alma, y guardan las debidas distancias. Hay dos reservados donde cantan el "cumpleaños feliz" y del horno de la cocina salen unos rapes humeantes, unos rapes que han llegado hace unas horas a Madrid, blancos y tersos. La cocina obedece al mercado. Y el precio respeta a una clase media maltratada por el fisco y las penurias de la pandemia. La cuchara es grande. El precio chico. Y la amabilidad del personal es de una generosidad lujuriosa. No nos cansaremos de decir que una de las razones del éxito de una cocina es la sonrisa, el gesto, la cordialidad. Y La Qchara es, también en esto, una referencia.

Madrid: un puente con Lehman Trilogy, y un homenaje a Ravi Shankar

madrid
Entre el caos provocado por el inefable Illa y sus recetas de doctor Mortadelo, la confusión se ha apoderado de Madrid. Del repente, el jueves, la justicia permite hacer planes para escapar durante el puente. Algunos se habrán apresurado a salir de la ciudad. Otros se habrán dado prisa en entrar. Para los que seguimos dentro, el plan del fin de semana es inmenso, inabarcable. Conviene elegir, planificar. Durante el puente, la ciudad va a estar viva. Desde el teatro de vanguardia a la música clásica, pasando por el recuerdo del Madrid de Galdós. Aquí te proponemos algunas citas que pueden coincidir con los gustos más populares, también con los más sibaritas.

Invitadas, el papel (marginal) de la mujer en la pintura y el arte en el Museo del Prado

Falenas. Carlos Verger Fioretti. 1920
La muestra se centra en la imagen de la mujer en el arte del siglo XIX y XX. Enmarca el periodo que va de 1833 a 1931. Está enmarcada en un periodo cronológico que va desde los tiempos de Rosario Weiss (1814-1843) hasta los de Elena Brockmann (1867-1946). En su primer parte se ilustra el respaldo oficial que recibieron aquellas imágenes de la mujer que se plegaban al ideal burgués. El Estado legitimó estas obras mediante encargos, premios o adquisiciones. Fueron aceptadas como valiosas muestras de la madurez de sus autores. Y se rechazaba todo aquello que se oponía a esa imagen. En la segunda parte se abordan las carreras de las mujeres artistas. El pensamiento de la época fue el que dominó en su formación. Para visibilizar este segundo episodio se han elegido los nombres imprescindibles, desde las románticas hasta las que trabajaron en el quicio de las vanguardias.

Bichopalo, alta cocina de autor, en el mercado de Barceló

Bichopalo
El bicho palo es un insecto que se camufla. Su estructura, su color, le permiten identificarse con los tallos de la vegetación herbácea. Es su estilo de supervivencia: fundirse con el contexto para confundir al depredador. En Bichopalo hay algo de esto. También el sentido del humor de los hermanos Pozuelo, que ofician en este restaurante de mercado con una amabilidad cordial y exquisita, y ofrecen una alta cocina a precios de clase media apaleada, que es en la que estamos la mayoría. La cocina es una festiva sorpresa de sabores intensos, combinaciones sorprendentes, detalles de fondo y de estética sobresalientes, y a la vez de una sólida sencillez. Bichopalo está en la planta baja del mercado de Barceló, entre puestos de hortalizas y merluzas. La barra se abre como un abrazo. Comienza la fiesta cotidiana de comer

A los que no hicieron nada por evitar la segunda oleada de la pandemia

Pandemia
Madrid camina hacia el confinamiento. Hacia el segundo confinamiento. El cierre de la capital será también el silencio de los que han salido a la calle a decir que la pandemia es una cuestión de clases sociales, antes de acudir al barrio de Salamanca a pedir que les sirvan más vino. En la primera clausura estuvimos todos. Parece que en esta también. La eficacia de los negacionistas, como los de la imagen, que paseaban el 19 de septiembre por la playa de las Canteras en Las Palmas, ha sido nula. Pero ¡cuidado! aquí sufrimos a los negacionistas de todos los partidos: los que niegan el virus y los que niegan la realidad del contagio. Lean el testimonio de un médico de atención primaria de Madrid. Los médicos eran conscientes en julio de que el virus volvía a estar descontrolado. Y nadie ha hecho nada. Los negacionistas de todos los colores, los de todos los partidos, se fueron de vacaciones.

A’barra y Álbora, vuelven dos grandes restaurantes de Madrid, dos templos de la excelencia del producto

A'barra
La vida vuelve a las grandes cocinas. No queda otra que tomar precauciones, todas las posibles, asumir riesgos (la vida los tiene en cualquier época) y volver a la vida. Dos de los grandes restaurantes de la capital, los dos con estrella en la guía Michelin, han vuelto a dar calor a sus cocinas. Con menos capacidad, para guardar distancias, pero con fuerza. Los dos, A'barra y Álbora, son dos templos del producto. Dos restaurantes donde la innovación está asentada en una tradición que busca la excelencia de la carne, de los pescados, o de la verdura. Son propiedad y tienen la inspiración de José Gómez, el propietario de Joselito y uno de los grandes embajadores de la marca España en el mundo. La otra mano de esta aventura es de Cayo Martínez, de conservas La Catedral

Botero, 60 años de pintura, toreros, clérigos y bailarinas en Madrid

Botero
Madrid está abierto, sí. A pesar del COVID, y con todas las precauciones. Han vuelto los atascos, y han vuelto las grandes exposiciones. En la pequeña región madrileña de la plaza de Colón, entre el Paseo de Recoletos y la Castellana, se abren dos muestras que merecen la pena. La primera es el repaso a la obra y la vida de Miguel Delibes en la Biblioteca Nacional, y la segunda es esta muestra de sesenta años de pintura de Fernando Botero, que se abre en CentroCentro, bajo la plaza de Colón, y muy cerca de esa escultura de una señora de formas rotundas, todocurvas, que retoza en la entrada de la calle Génova, calle que no es precisamente un lugar de solaz y de placeres.

La Mercedes Benz Fashion Week estrena formato híbrido

mbfw
La nueva edición de MBFWMadrid tendrá lugar del 10 al 13 de septiembre de 2020 en el pabellón 14.1 de IFEMA. Grandes nombres de la moda española han querido estar presentes en esta convocatoria híbrida, con el objetivo de apoyar y destacar el diseño nacional en unos momentos complicados para esta industria. Será una edición especial, marcada por importantes medidas de seguridad que garantizarán la celebración de la gran plataforma de la moda nacional.

Taschen, la pasión por los libros, en el corazón de Madrid

Taschen, en la calle Barquillo
Devoradores de libros, sean bienvenidos. Así saluda Jesús Martinell desde la calle Barquillo a los fans de los libros, a los apasionados del papel. El papel, ¿no había muerto? Bien al contrario, tiene mejor salud que nunca. Basta ver estas estanterías de madera antigua, algunas combadas, negras, repletas de papel con colores eléctricos, con diseños osados, con las caras de Rembrandt, de Velázquez, las fotos de Testino, de Lindbergh, un combate de Mohammed Ali, John Lennon, o las imágenes de Leibowitz o de Bailey. Libros pequeños, grandes, colosales. Al fondo de la tienda están los ejemplares para coleccionista. Formatos que necesitan una carretilla para salir de la tienda. Taschen proclama la supervivencia del libro como objeto de arte. El otro, el que solo tiene texto, se transformará en bits, en libro electrónico, o en un archivo mp3 en el que una voz neutra nos lee un ensayo de Roger Scruton. Para el arte, el papel. Su textura. Jesús Martinell se pone unos guantes para abrir un formato ciclópeo que reúne retratos de Bailey. Lady Diana nos mira con sus ojos de cierva

La Casa Encendida presenta el ÍDEM 2020, Festival de las Artes Escénicas

Nora Chipaumire
La nueva edición de ÍDEM, el Festival Internacional de Artes Escénicas de La Casa Encendida de Fundación Montemadrid, participa del vértigo y la fragilidad del nuevo contexto global y cuenta con artistas situados en primera línea de la acción escénica internacional, dispuestos a dialogar, reflexionar e inspirar.

Llega la Madrid Craft Week, la fiesta de la artesanía

madrid craft week
Llega la Madrid Craft Week, y es ya la segunda edición. La mejor forma de disfrutar, apreciar y valorar la artesanía. El Barrio de las Letras es el corazón de esta semana que se prolonga hasta el 19 de julio. Pero no solo las Letras. El mapa de la artesanía de Madrid es cada vez más extenso, y se prolonga por Malasaña, Salesas, o por el barrio de Salamanca. La artesanía en Madrid tiene lugares, talleres y tiendas de alta excelencia que son un pretexto para el turismo nacional e internacional.

Lo que el fútbol le debe a Margaret Thatcher, y otras historias

Thatcher y el fútbol
El deporte más global es el fútbol. El invento es inglés, aunque los italianos, que dicen ser padres o madres de todo lo que ha inventado el hombre dirán que el primer fútbol se llamó calcio, y se jugó en alguna plaza de la Florencia renacentista. Lo que hoy conocemos como fútbol se bautizó así en Inglaterra. En la España de Franco se ensayó el nombre de balompié, pero con escasa fortuna. Así lo llamaban algunos locutores de televisión de bigote fino y verbo atildado. Glez, Arroita y Campoy se han dedicado a reunir en un libro lleno de historias y de anécdotas a las personas que transformaron el fútbol, lo interpretaron, lo utilizaron, lo hicieron grande, y lo arbitraron. Como diría el maestro Ansón, el del ABC verdadero, al hablar de un concurso de misses, "son todas las que están, pero no están todas las que son". El pícaro Ansón siempre se guardaba alguna miss para disfrute propio, y eso explica sus aclaraciones.

Tiago Barbosa, el Rey León que vino de las favelas : «los sueños no envejecen»

Tiago Barbosa
Tiago Barbosa nació en Rio de Janeiro, en una familia dedicada a la música. Estudió Pedagogía y se estaba especializando en foniatría cuando sintió la llamada del arte y se marchó a Sao Paulo. Ha sido entrenador vocal del grupo de teatro Nós do Morro, y pasó por el reality Ídolos 2012, emitido por “Rede Record”. Fue uno de los candidatos más fuertes de la edición. Ese mismo año debutó en el teatro musical en The Lion King. Tiago fue elegido por la creadora y directora general del musical, la estadounidense Julie Taymor, para dar vida al personaje de Simba. Fue considerado por ella como el mejor intérprete dentro de todas las producciones realizadas en el mundo.

Madrid abre bibliotecas y museos municipales, con seguridad

El Ayuntamiento de Madrid abrirá al público, a partir de la próxima semana, las bibliotecas y los museos públicos municipales, una vez se apliquen las medidas de seguridad en cada uno de los centros culturales, que contarán con un exhaustivo control de aforo

Antonio Azzato, en el reino de las Meninas

Antonio-Azzato
Nació en Caracas, aunque en su ADN la Venezuela se combina con lo español y lo italiano. Es ingeniero industrial, pero ya sabemos que formación básica no quiere decir vocación. Después de ordenar su cabeza con los métodos y procedimientos de la ingeniería se lanzo al interiorismo. Su escuela se llama Parsons y está en Nueva York. En Madrid dejó un rastro de meninas por las calles. Y ahora contesta a las preguntas de Fanfan

‘Las fuentes del silencio’ la verdad saldrá a la luz

madrid
Por mucho que intentes guardar un secreto por oscuro que sea, tarde o temprano sale a la luz. Y eso lo saben bien los protagonistas de Las fuentes del silencio, una novela que retrata las vivencias de una joven que debe luchar en una España aún devastada por la guerra civil, pero que ve como la vida puede cambiar aunque para ello deban de pasar años.

#ReactivaMadrid, un hackathon que busca ideas para resurgir

REACTIVA mADRID
El objetivo es promover el desarrollo colaborativo de ideas y soluciones tecnológicas. Se trata de abrir un foro de participación para encontrar ideas que ayuden a paliar los efectos del COVID_19. el hackathon se centra en ámbitos como la movilidad y la forma de interrelacionarnos, la economía y la prestación de servicios municipales a los ciudadanos.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,669SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Foto de Julia Fullerton Baten

Julia Fullerton-Batten y la fotografía de los cuentos del viejo Támesis

Alemana de Bremen, Julia Fullerton-Batten vive desde hace más de 30 años a orillas del Támesis. Como el segundo río más largo del Reino Unido, el Támesis ha sido históricamente la principal línea de comunicación, transporte y alimentación no solo para Londres, sino para siete condados diferentes de Inglaterra. Los ingleses lo conocen como el Viejo Padre Támesis. Al entrar en contacto con el entorno del río, Julia quedó fascinada por los acontecimientos que se han producido en este húmedo escenario a lo largo de la historia. “El Támesis está plagado de muchas historias individuales interesantes”, afirma.
Galdós

‘Páginas magistrales’, la antología de Galdós de Jesús Munárriz

Tiene este tomo un aire clásico, como de escuela antigua. Recuerda a aquellos otros en los que nació nuestra pasión por los libros. No tenían obras completas sino fragmentos. Un poco de Juan Ramón, poemas de los Machado, un soneto de Quevedo, algunas páginas de Gabriel Miró, por supuesto Cervantes, y algo, mínimo, de Azorín. El lector podía encontrar el estilo en esas pequeñas piezas. Muchas funcionaban como páginas autónomas porque eran descripciones iniciales de un relato, o escenas completas, arcos o ventanas de una arquitectura mayor. En Páginas magistrales el autor es único: un Galdós enciclopédico al que se le ha practicado la operación de desmenuzar algunas de sus hebras ejemplares. Quizá para iniciar a quienes no lo conocen, en este año del centenario galdosiano. O simplemente para disfrutar de su prosa en pequeñas lecturas. Sea como sea, estos aperitivos abren la curiosidad a lecturas de largo recorrido.

El Grifo, una visita a una bodega única

Hay una viña en la luna, luna… hay una viña en la luna, luna… ¿Recuerdan aquel estribillo pegadizo que hablaba de...

¡La diversión te espera!

Todo el entretenimiento de FanFan, cada semana, en tu bandeja de entrada