Inicio Etiquetas Madrid

Etiqueta: madrid

Morandi, la vida íntima de los objetos

morandi
Morandi. Resonancia infinita, en la Fundación Mapfre, es una gran oportunidad de hacer un recorrido por toda la obra de uno de los pintores más singulares del siglo XX. Giorgio Morandi (Bolonia, 1890-1964) es inclasificable. Morandi es solo Morandi, aunque en sus primeros pasos demuestre la influencia de la pintura metafísica, del cubismo o de la corriente que nace con fuerza en Cézanne. Apenas viajó fuera de Italia, y pasó toda su vida en su taller, que era su casa, en la Via Fondazza de Bolonia. Su proyecto, al que dedicó toda su vida, se alimenta de objetos cotidianos, de los paisajes que ve desde su casa, de las cosas que tiene a mano. Con ellos construye, como afirma Ardengo Soffici «un conjunto armonioso de colores, formas y volúmenes que obedecen exclusivamente a las leyes de la unidad, como la belleza de los acordes». La muestra dialoga además con algunos pintores y escultores en los que la huella de Morandi es profunda, como Aquerreta o Bertozzi.

Un paseo por el arte con Philippe de Montebello

montebello
Dicen los editores que los libros de entrevistas y de conversaciones no suelen funcionar. Si Rialp hubiera seguido esa máxima nos habríamos perdido una joya. ¿Quién se podría negar a un paseo con Philippe de Montebello, el mítico director del Metropolitan Museum of Art de Nueva York? Y ¿quién rechazaría un recorrido por el Louvre, el Prado o la National Gallery con Martin Gayford, escritor, crítico, autor de una biografía de referencia sobre Lucian Freud y de un libro, también de conversaciones, con David Hockney? Luego, está claro, las conversaciones hay que editarlas, eliminar el protocolo, las digresiones superfluas, lo accesorio. No todo, porque un almuerzo en la cafetería de un museo puede ser un momento central en una conversación, cuando desaparece el estímulo de los cuadros y el cerebro utiliza la glucosa para brindarnos alguna buena reflexión. El libro es delicioso. Cualquier amante del arte, del nivel que sea, pasará unas horas inolvidables en compañía de estos dos sabios.

Restaurante Indiano: un viaje gastronómico por México

Restaurante Indiano
Restaurante Indiano es la gran novedad de cocina mexicana en Madrid. Cuando uno piensa en México se pregunta qué nuevo nos queda por descubrir. Es, sin duda, una pregunta ingenua y desenfocada, porque la gastronomía de México es de una inmensa variedad, inabarcable, continental, creativa y enraizada en la tradición y el mestizaje. Esta palabra es clave. Con el nombre de Indiano, de aquellos españoles que viajaron a América desde la segunda mitad del siglo XIX, y que regresaron con fortuna o por nostalgia, aquellos españoles que llevaron la madre patria en sus gustos gastronómicos, la propuesta de Indiano quiere subrayar lo mestizo de la cultura, de toda cultura creativa, y en especial de la mexicana. La cocina del México actual tiene elementos prehispánicos, ingredientes hispánicos, formas libanesas, inspiraciones del mar, sueños de la jungla, espejismos del desierto, mucha vida familiar y sazones que son el resultado de la fusión de vegetales y semillas desconocidas para nuestra cultura. Así que Indiano nos propone un viaje. La capitana de esta singladura es Rita Sánchez, que es la gran embajadora de la cocina mexicana en España. Triunfó con honores en Taquería el Alamillo. Y ahora regresa con un equipo en el que figura Luis Nara, un chef de Los Cabos, en Baja California, que domina la cocina del Pacífico, desde Perú hasta San Francisco.

‘Las crónicas del taco’: ¡no mames! ¡qué taco!

taco
Es un rito. Muchos mexicanos, de regreso a Ciudad de México, toman un taxi desde el aeropuerto o conducen su coche hasta la calle Lorenzo Boturini. Parada y fonda. NO llegas a casa si no has pasado por la taquería Gabacho, por Los Güeros o por El pastorcito, y te has tomado unos tacos al pastor. En el universo de los tacos, son los más característicos, los más populares, al menos en la capital mexicana. El taco al pastor tiene su origen en la comunidad libanesa que entró por Veracruz y se instaló en Puebla. Y es que la cocina mexicana es mestiza, porque como afirma Enrique Krauze, "el mestizaje en la gran aportación de México al mundo". El taco al pastor es una versión de los shawarma libaneses, del doner kebab turco. Pero con toda la identidad mexicana impresa en esa trilogía que mezcla la tortilla de maíz, la carne, y los vegetales, incluida la piña.

07/ FANFAN ESCENA, de García Lorca a Chéjov

garcía lorca
Fanfan Escena es la guía semanal de los escenarios de Madrid y Barcelona. En esta semana el cartel reúne a tres de los grandes del mundo del teatro: García Lorca, Anton Chéjov y Jean Genet. Los dos primeros en Madrid y Genet en Barcelona con Las criadas, su gran obra de teatro.

‘Un viaje por la Raya’, la frontera más antigua del mundo

la raya
Un viaje por la Raya. El itinerario completo por los 1292 kilómetros de la frontera hispano-portuguesa. José Ramón Alonso de la Torre. Epílogo de César Rina Simón. Fotografías de Esperanza Rubio. El Paseo Editorial

06/ FANFAN ESCENA, de los Veranos de la Villa a Ronejo, de Sexpeare

escena
La escena comienza por la ciudad de Madrid que recupera la esencia de sus Veranos de la Villa, organizados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Un festival diseñado para llevar a numerosos espacios de la ciudad, del 1 de julio al 29 de agosto, la mejor oferta cultural nacional e internacional

Gofio, alta cocina canaria en el Barrio de las letras de Madrid

gofio
Gofio es un viaje a las Canarias, a todo el archipiélago. No solo porque los platos tienen una identidad encajada en gastronomía canaria, sino porque hay momentos en los que la mesa parece un grupo de islas en las que se despliega una sinfonía en torno a un ingrediente. Es el caso de la Gamba roja con mojo hervido (mojo rojo con un punto preciso de picante) aceite de carabinero y tomates, y de la Gamba blanca con mojo de cardamomo, a la que se acompaña con la cabeza de la gamba roja a la brasa.

Bill Brandt, el fotógrafo que explora lo siniestro

bill brandt
La Fundación Mapfre ha abierto en su sede de Madrid, calle de Recoletos, una muestra de la obra de uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX. Bill Brandt nació alemán pero se convirtió en británico. Su carrera discurre durante medio siglo en Inglaterra. Llegó al Reino Unido en una época de tensión con Alemania, que desembocaría en la II Guerra Mundial. Brandt era, oficialmente, inglés.

David Summers: «Toda la vida he querido ser como mi padre»

David Summers
David Summers nos cita en La Vegana, un bar y restaurante donde se sirve la mejor carne de los barrios de Arturo Soria. El nombre parece una ironía. Alfredo Urdaci y Julio Moreno tienen cita a las 10.30 de un lunes, y David llega puntual como un lord. Como un excelentísimo señor, que es el tratamiento que merece desde que Hombres G recibieran la distinción de la Medalla de oro de las Bellas Artes. Summers es un hombre cercano. Tanto que fue Julio Moreno el que le solicitó esta entrevista sin conocerle personalmente más allá de un concierto, unos mensajes de Whastapp y una charla por teléfono. Llega y se reconoce cansado de trabajar. Tiene delante un nuevo disco, En la esquina de Rowland, y una gira que comienza en junio: "tengo ganas pero también tengo vértigo, pero muchas ganas de encontrarme con nuestro público".

La mejor Galicia en el mejor Madrid

rías bajas
Rías Bajas es un asador gallego de la calle Clara del Rey, en el madrileño distrito de Chamartín que ya supone un clásico entre los amantes de la buena carne roja. Además de ofrecer las mejores carnes del norte de España, puede presumir de ser el primero en servir carne a la piedra en Madrid (en 1979).

El procés de Ayuso y el francés, por Alfredo Urdaci

Ayuso
Han vuelto los franceses por la puerta de Alcalá. Todo caudillo que gobierne en España denuncia alguna vez una invasión de franceses, una horda de gabachos con sus bárbaras costumbres. Pepe Botella y Brigitte Bardot, Manuel Valls y Giorgie Dann. Bajan los galos por la Gran Vía, porque en Paris no se puede beber, mientras el generalísimo de las vacunas reparte dosis y pegatinas del gobierno de España.

Una visita a la Real fábrica de Tapices, en el corazón de Madrid

real fábrica
Les invitamos, en este video, a acompañarnos en un paseo por la Fábrica de tapices. Seguimos el largo proceso de fabricación de un tapiz, desde la selección de los motivos originales a la elección de las lanas y sedas, el tinte, o los trabajos de limpieza y restauración de piezas del patrimonio español y europeo.

Madrid tendrá una primavera de Jazz en vivo, con Enric Peidro y Randy Greer

Jazz
Vuelve el jazz en vivo a Madrid. Jazz con mayúsculas. La sala Big Mama ha programado catorce conciertos de artistas nacionales e internacionales. Randy Greer, Mike Sánchez, Enric Peidro Quartet, Carlos "Sir Charles" González + 3, son algunas de las actuaciones programadas. La sala tiene un aforo reducido, mesas de cuatro personas, ventilación y renovación constante del aire, y todas las medidas de seguridad para prevenir la COVID.

Sonsoles Queipo de Llano: «el trabajo social es imprescindible en una sociedad tan polarizada»

Sonsoles Queipo de Llano
En el Podcast de FANFAN nos acompaña una persona que apareció en el escaparate nacional en aquellos días en los que estábamos encerrados en casa. Salíamos solo para comprar víveres, vivíamos en silencio, y en la calle tan solo se escuchaba el sonido de los aplausos al caer la tarde. Pero las mentiras, los engaños, la falta de información, la ocultación de las consecuencias de la pandemia, el abandono de los mayores en las residencias de ancianos, todo eso hizo crecer la indignación y los aplausos se volvieron abucheos y ruido de cacerolas. La protesta más sonora se desarrolló en la calle Nuñez de Balboa. Y detrás de aquella protesta estaba Sonsoles Queipo de Llano. En esta entrevista habla de sus ideas, de la necesidad de articular una sociedad civil, de la España en la que le gustaría vivir, y de su trabajo social con ONG's.

‘Páginas magistrales’, la antología de Galdós de Jesús Munárriz

Galdós
Tiene este tomo un aire clásico, como de escuela antigua. Recuerda a aquellos otros en los que nació nuestra pasión por los libros. No tenían obras completas sino fragmentos. Un poco de Juan Ramón, poemas de los Machado, un soneto de Quevedo, algunas páginas de Gabriel Miró, por supuesto Cervantes, y algo, mínimo, de Azorín. El lector podía encontrar el estilo en esas pequeñas piezas. Muchas funcionaban como páginas autónomas porque eran descripciones iniciales de un relato, o escenas completas, arcos o ventanas de una arquitectura mayor. En Páginas magistrales el autor es único: un Galdós enciclopédico al que se le ha practicado la operación de desmenuzar algunas de sus hebras ejemplares. Quizá para iniciar a quienes no lo conocen, en este año del centenario galdosiano. O simplemente para disfrutar de su prosa en pequeñas lecturas. Sea como sea, estos aperitivos abren la curiosidad a lecturas de largo recorrido.

Un clásico y una comedia alocada

Pedro Páramo
Pedro Páramo y Los Mojigatos en la cartelera teatral madrileña. Un clásico y una comedia alocada que muestran la pujanza teatral de la capital

Algo no encaja en la Brasserie de Dani García en el cielo del Four Seasons

Dani García
Será la falta de rodaje, o quizá la ausencia de un estilo, pero lo de Dani García en el cielo de Madrid, en las azoteas del Four Seasons deja un sabor agridulce, una sensación de improvisación, de obra mal terminada. Las piezas no encajan. Lo que se pone sobre la mesa es irreprochable. El estilo de los platos responde al nombre de "brasserie": una cervecería de ambiente relajado, de sabor urbano, con clientes que acaban de dejar su oficio por unas horas paras charlar, comer y beber en torno a una mesa. Y es la mesa una de las cosas que fallan en esta casa en las alturas desde la que se contempla el Madrid que fue un Madrid de bancos y hoy es un Madrid de hoteles, a la espera de que pasen la peste y las chapuzas. Subimos a las alturas para despedir a un amigo que cruzará el Atlántico a la espera de tiempos mejores. ¿Cómo estará esto en febrero? preguntaba. Y uno espera que para entonces, en la sala de Dani, hayan encontrado un estilo, un tono apasionado, y una atención a la altura de esta séptima planta a la que tan difícil fue subir.

La Qchara de Pachi, la mejor mesa de Madrid de cocina de mercado con inspiración vasca

Joseba Quintana
La Qchara es de Pachi, pero el restaurante es de Joseba Quintana, de una familia de vieja tradición de fogones y alta cocina. Comenzaron en San Sebastián. Siguieron por el célebre Pachicu Quintana, en la carretera de La Coruña. Y ahora frente al Meliá en la calle del Poeta Joan Maragall. En estas regiones de Madrid la competencia es dura, la clientela es exigente y tiene mucho donde elegir. Es un sábado a mediodía de la era covid. La terraza está llena, con las debidas precauciones. En el interior no cabe un alma, y guardan las debidas distancias. Hay dos reservados donde cantan el "cumpleaños feliz" y del horno de la cocina salen unos rapes humeantes, unos rapes que han llegado hace unas horas a Madrid, blancos y tersos. La cocina obedece al mercado. Y el precio respeta a una clase media maltratada por el fisco y las penurias de la pandemia. La cuchara es grande. El precio chico. Y la amabilidad del personal es de una generosidad lujuriosa. No nos cansaremos de decir que una de las razones del éxito de una cocina es la sonrisa, el gesto, la cordialidad. Y La Qchara es, también en esto, una referencia.

Madrid: un puente con Lehman Trilogy, y un homenaje a Ravi Shankar

madrid
Entre el caos provocado por el inefable Illa y sus recetas de doctor Mortadelo, la confusión se ha apoderado de Madrid. Del repente, el jueves, la justicia permite hacer planes para escapar durante el puente. Algunos se habrán apresurado a salir de la ciudad. Otros se habrán dado prisa en entrar. Para los que seguimos dentro, el plan del fin de semana es inmenso, inabarcable. Conviene elegir, planificar. Durante el puente, la ciudad va a estar viva. Desde el teatro de vanguardia a la música clásica, pasando por el recuerdo del Madrid de Galdós. Aquí te proponemos algunas citas que pueden coincidir con los gustos más populares, también con los más sibaritas.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

morandi

Morandi, la vida íntima de los objetos

Morandi. Resonancia infinita, en la Fundación Mapfre, es una gran oportunidad de hacer un recorrido por toda la obra de uno de los pintores más singulares del siglo XX. Giorgio Morandi (Bolonia, 1890-1964) es inclasificable. Morandi es solo Morandi, aunque en sus primeros pasos demuestre la influencia de la pintura metafísica, del cubismo o de la corriente que nace con fuerza en Cézanne. Apenas viajó fuera de Italia, y pasó toda su vida en su taller, que era su casa, en la Via Fondazza de Bolonia. Su proyecto, al que dedicó toda su vida, se alimenta de objetos cotidianos, de los paisajes que ve desde su casa, de las cosas que tiene a mano. Con ellos construye, como afirma Ardengo Soffici «un conjunto armonioso de colores, formas y volúmenes que obedecen exclusivamente a las leyes de la unidad, como la belleza de los acordes». La muestra dialoga además con algunos pintores y escultores en los que la huella de Morandi es profunda, como Aquerreta o Bertozzi.
ciudad de los prodigios

«La Ciudad de los Prodigios», de Mendoza, como novela gráfica

Planeta Comic publica la versión gráfica de la novela de Eduardo Mendoza La Ciudad de los Prodigios, situada temporalmente en la ciudad de Barcelona durante el periodo comprendido entre las dos Exposiciones Universales de 1888 y 1929. En ella se nos narran las andanzas de Onofre Bouvila, un inmigrante paupérrimo repartidor de propaganda, anarquista y vendedor ambulante de crecepelo y su ascensión a la cima del poder financiero y delictivo.

Festival de San Sebastián 2021, tres días de un reportero

Tras un fuerte inicio, las siguientes 3 jornadas en el 69 SSIFF no han reportado una pesca tan abundante. Aunque sí ha sido muy interesante. Además, pudimos aprovechar para comprar discos y el Diario Vasco nos ha sacado en una página.
Flipboard