jueves, marzo 28, 2024

Miguel Ángel Quintana Paz, el filósofo en el ruedo ibérico

Share

Miguel Ángel Quintana Paz es un filósofo rara avis, es un académico que baja al ruedo, entra en los platós de las televisiones, y discute en las redes sociales. No con afán de dar espectáculo sino de reflexionar, discutir, debatir en ese ágora virtual en la que está el público. Nada humano le es ajeno. Comenzamos por constatar que acotar los temas de reflexión con Quintana Paz es una tarea imposible. Así que entregamos esta primera conversación con la esperanza de que haya otras, nuevas, que tendrán como objeto otros temas, porque el contexto habrá cambiado. El sentido de la filosofía está en los libros, pero sobre todo está en el presente que se despliega en los medios de comunicación y en las redes de expresión.

La muerte como liberación

La conversación con Miguel Ángel Quintana Paz se desarrolla el 18 de marzo, el mismo día en que el Congreso de los diputados ha aprobado la ley de eutanasia. Una ley tramitada sin debate social, sin debate político, sin consulta a los expertos. Morir en España es más fácil. Inés Arrimadas ha celebrado el día como una conquista de más libertad. Esa perplejidad es la que provoca la primera pregunta. «La eutanasia es la victoria de una derrota. Estamos hablando de la vida y de la muerte. Estamos hablando de qué sentido le damos a la vida, de qué civilización creamos, que considera una liberación el hecho de morir. Nuestra civilización ha perdido el valor de la vida, se nota en el aborto, en la eutanasia, en la baja natalidad. los vulnerables, en una sociedad que blasona de si misma como especialmente cuidadora con todo lo débil, ahí se ve que hay un fallo que si profundizas revela muchas cosas»

Una ley que toca un asunto tan importante, tan esencial como la vida, que se tramita sin debate, sin que se haya consultado a los médicos, o a los expertos en ética. «Esto es otro de los problemas de nuestro tiempo. Un estado de alarma que se aprovecha desde el poder. Al poder le encanta el estado de alarma, porque él dirige todo y todos estamos a la expectativa de las medida que puedan adoptar. Medidas que luego no funcionan. El poder se aprovecha y se han aprobado leyes como la educación, muy relevantes, sin ningún debate con los miembros de la comunidad educativa. Esto pasa y a mucha gente que escribe sobre la calidad de la democracia le da igual. No hay escándalo, pero es que tampoco hay diálogo público»

Un filósofo en la red

Miguel Ángel Quintana Paz es un filósofo habitual en las redes, de presencia constante, en toda plataforma que permita comunicar, dialogar, debatir. Y uno se pregunta porqué. «Las motivaciones humanas son múltiples. Entre las muchas motivaciones, empiezo por la menos heroica. Cuando veo cosas que están mal no puedo evitar hablar. Es verdad que la academia, en España, el mundo universitario, se calla. Tenemos un establisment en el mundo empresarial, en los medios, en el entretenimiento…. Hace poco ha fallecido Quique San Francisco, ¡qué rara avis era! Decía cosas que el 95 por ciento no se atreve a decir. Y en el mundo universitario, que es muy endogámico, con una fuerte corrupción, cuando te sales del carril dejan de llamarte. Es un mundo endogámico y pacato, que no renuncia a su corrupción. En mi caso, yo no soy miembro de ninguna corriente, ni del Partido socialista ni de Podemos, así que de perdidos al río. Soy sospechoso porque no pronuncio loas a favor. Se leen cosas por ahí muy raras en las que sin venir a cuento se cita a Pedro Sánchez, como una forma de llamar la atención. Pero además hoy tenemos las redes, y nos podemos comunicar con muchas personas. No son un entretenimiento. las considero un acceso al saber. Aprendo muchísimo en las redes»

En esta conversación hablamos de Universidad, pero también del mundo de la posverdad, o de cómo las grandes empresas no solo son difusores de ideología sino que exigen que sus empleados piensen de una determina forma, de acuerdo con la corriente de moda. Hablamos también de política, de Podemos, del populismo, de la derecha, de las etiquetas que se le colocan a Vox, y de la supervivencia del liberalismo.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTub

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Read more

Otras historias en FANFAN