Inicio Etiquetas Perú

Etiqueta: perú

Pía León, elegida la mejor chef del mundo.

Pía León
Aunque quizá deberíamos decir, la mejor mujer chef del mundo, porque ese es el reconocimiento que ha recibido Pía León. Ya hace un tiempo que su nombre suena y resuena en el mundo de la gastronomía. Y esta semana esa carrera ha llegado hasta el top de la lista de The World’s 50 Best Restaurants. La lista tiene prestigio. Es la misma que reconoce a Asador Etxebarri como el tercer mejor restaurante del mundo. Pia tiene 34 años y ejerce de chef en Kjolle, en el distrito de Barranco, Lima. Antes fue jefa en Central, del que es propietaria junto a Virgilio Martínez. Y lidera otro proyecto, Mil, situado a 3.680 metros de altura, en la cordillera de los Andes.

Cuentos únicos: ‘El banquete’, un relato de Julio Ramón Ribeyro

el banquete
De Julio Ramón Ribeyro hemos hablado en Fanfan. Berta Ramos Guerra escribió un artículo en el que saludaba el regreso de un clásico. Un clásico que se desarrolló sobre todo en el cuento como género principal y en las memorias. La tentación del fracaso es un dietario monumental, uno de las cumbres de esa literatura que anota la vida íntima de los escritores. "Soy peruano, del Perú. Perdonen la tristeza". Así se presentaba un escritor que vivió su vida adulta en Francia, fiel a sus dos pasiones: el tabaco y el Burdeos. Hace unos meses la revista Quimera le dedicó un monográfico.

David Summers: «Toda la vida he querido ser como mi padre»

David Summers
David Summers nos cita en La Vegana, un bar y restaurante donde se sirve la mejor carne de los barrios de Arturo Soria. El nombre parece una ironía. Alfredo Urdaci y Julio Moreno tienen cita a las 10.30 de un lunes, y David llega puntual como un lord. Como un excelentísimo señor, que es el tratamiento que merece desde que Hombres G recibieran la distinción de la Medalla de oro de las Bellas Artes. Summers es un hombre cercano. Tanto que fue Julio Moreno el que le solicitó esta entrevista sin conocerle personalmente más allá de un concierto, unos mensajes de Whastapp y una charla por teléfono. Llega y se reconoce cansado de trabajar. Tiene delante un nuevo disco, En la esquina de Rowland, y una gira que comienza en junio: "tengo ganas pero también tengo vértigo, pero muchas ganas de encontrarme con nuestro público".

Roman Jehanno retrata a los artesanos del sur de Francia

Roman Jehanno
No es la primera vez que en Fanfan nos ocupamos de Roman Jehanno, y sospecho que no será la última. Sus trabajos de fotografía son minuciosos y están respaldados por una larga investigación sobre las personas, sobre su vida y su trabajo. Se trata de un fotógrafo viajero, que va de Japón a Perú, y vuelta. Esta vez Roman Jehanno se ha quedado en Francia. Las limitaciones de la pandemia le han obligado a dejar para otro momento viajes de más larga distancia. Pero como hemos dicho en muchas ocasiones, las buenas historias, los personajes interesantes para el fotógrafo están muy cerca. Nos basta investigar a nuestro alrededor para descubrir personas atrapadas por la pasión, que trabajan de una forma artesanal para ofrecer arte o productos únicos, irrepetibles por la serialización industrial. Son ejemplos perfectos del triunfo de lo imperfecto, de los objetos con alma. Roman Jehanno sabe darles relevancia sin cambiarles de escenario.

‘Aprendívoros’, de Santiago Beruete: la curiosidad como cualidad esencial

Aprendívoros
Confieso que abrí Aprendívoros con una curiosidad efervescente. La curiosidad no mató al gato, como dice la fórmula popular. La curiosidad lo convirtió en tigre. Estoy de acuerdo con el autor en que quizá es la virtud más útil para nuestro mundo, y para el que viene: la curiosidad es siempre crítica, no se conforma con el primer puesto de helados, es inquisidora, desconfía de las modas, recela de los dogmas, es alérgica a los grandes discursos, y sin tener que caer en la llamada escuela de la sospecha, es una actitud humana creadora, vigilante, que nos permite crecer como humanos y preservar la especie. Tuve en la primera aproximación a este libro magnífico un destello de desconfianza: temí que detrás del título anidara el enésimo libro apocalíptico que nos advierte del fin del mundo. Me equivoqué. Hay algún pasaje en que la intensidad de la advertencia climática es alta. Pero Beruete busca una fusión de lo humano con lo cósmico, y en ese camino es apasionado, y profundamente humano.

Tripea lanza Triperito: recetas de Asia y Pacífico en la puerta de tu casa

Postre en Tripea
Restaurante Tripe en el mercado de Vallermoso, en Madrid

‘Tiempos recios’ de Vargas Llosa: anatomía de la maldad

Vargas Llosa
Ficción y realidad se entrelazan en una novela hipnótica, trepidante. Vargas Llosa tiene la maestría de dar vida a criaturas con relieves profundos como Martita Borrero Parra, la Miss Guatemala que nunca lo fue ( uno de los personajes más interesantes de esta novela) , o su padre, el abogado y profesor de Derecho, Arturo Borrero Lamas. O Johnny Abbes García,

‘Pecho Frío’, la sátira peruana de Jaime Bayly

Jaime Bayly
Pecho Frío. Jaime Bayly. Alfaguara Satírico, impúdico, desvergonzado, hilarante, tragicómico y genial. Pecho Frío es la última novela de Jaime Bayly y pone el Perú patas arriba. O de patas abiertas, o a cuatro patas, porque los personajes de Pecho Frío son contorsionistas en la hoguera de las vanidades. Aquí no hay personajes...

Julio Ramón Ribeyro: el regreso de un clásico

El siglo XX nos dejó al menos dos grandes escritores peruanos: Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro. Sus trayectorias divergen. Su genio va paralelo. Vargas Llosa siempre está ahí, Ribeyro regresa con fuerza. Sus personajes, los de Ribeyro, están entre el sueño y la derrota, habitan en las ilusiones absurdas, cosechan los...

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

‘Titane’. El nuevo cine va más allá de ‘La Nueva Carne’

Titane, Palma de Oro en Cannes, éxito de crítica y quizá una película que marcará el camino del cine que vendrá
Díaz-Castilla

Luciano Díaz-Castilla expone los dibujos de «Toda una vida»

Viernes 22 de octubre. Ávila. Entre mascarillas, que apenas permitían reconocernos, Luciano Díaz-Castilla inauguró una exposición que lleva el título de "Toda una vida", como si el bolero que ha bailado con el arte siguiera sonando hasta la eternidad. No es que se haya cerrado la música, sino que Luciano, mirando desde la estación de los 81 años, repasa su vida a través de los dibujos, la evolución de su arte, los motivos que ha elegido para esa transfiguración que es convertir lo real en forma y color, en luz pasada por el tamiz de la conciencia. Como escribe Sánchez Rodríguez en el cartón que te entregan en la entrada, la exposición es "el relato de un tiempo ya embridado, el testimonio de una trayectoria impecable que con el transcurso de 81 años es testamento vital de una creatividad leal al espíritu que gobierna la mano, de una autenticidad indubitada que trasciende para desde el hoy, posibilitar que germine una improvisada eternidad.... entonces estamos ante el prodigio"
Hoare

Hoare, Durero, la ballena, y el mar

Durero y la ballena. Philip Hoare se presenta en el hotel vestido como una combinación de marinero y clown: camisa azul, camiseta de rayas, unos pantalones cortos y unos calcetines que llaman la atención como un faro en medio de la noche. Es amable, divertido. Cuando ríe lo hace con todo el cuerpo, y le gusta posar, como imitando las actitudes de los grandes pintores. En este caso un Durero, al que ha dedicado buena parte de su último libro. De Hoare se recuerda que formó parte del movimiento punk allá por los años 70, que se considera una criatura de David Bowie. También que se pasó a las letras y ha tenido éxito. Primero con Serious Pleasures: the life of Stephen Tennant. También con Levitán o la ballena, con El mar interior, y El alma del mar. Siempre el mar. Alberto y la ballena comienza cuando Durero se asomó al mar, hace de esto exactamente cinco siglos.
Flipboard