Inicio Etiquetas Pintura

Etiqueta: pintura

Jawlensky, la vía mística del retrato

jawlensky
Es una fiesta. Encontrar de nuevo a uno de esos pintores que eran marginales en las clases de historia del arte contemporáneo y hallar una obra de una intensidad de color y de una profundidad espiritual como la de Jawlensky es una fiesta. Contemplar su obra en la soledad de unas salas vacías es un privilegio. El 9 de febrero la Fundación Mapfre inauguraba esta muestra de la obra de Jawlensky en un Madrid vacío, por la pandemia y por el temporal de agua y viento que barría las calles

El regreso de Carmen Laffón y los paisajes de la sal

carmen laffon
Que Carmen Laffón haya regresado a Madrid es una gran noticia. Que siga pintando, dibujando, creando esculturas, es un motivo de celebración. Tiene 87 años. Sigue activa. No hay júbilo sin trabajo. Jubilación es seguir creando, óleos pintados sobre madera, y no pequeños. Sigue haciendo dibujos y esculturas, también bajorrelieves. Ya pasó por los temas de la cal, los paisajes de las viñas, las laderas llenas de arbustos de los cotos. Ahora declina la sal y sus paisajes, sutiles, porque pintar los matices del blanco es acercarse a la abstracción. A sus 87 años, Carmen Laffón regresa a Madrid, pero en realidad ha emprendido un camino a su infancia, a las salinas de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda. La ciudad blanca. Donde Carmen comenzó a pintar y a soñar.

Invitadas, el papel (marginal) de la mujer en la pintura y el arte en el Museo del Prado

Falenas. Carlos Verger Fioretti. 1920
La muestra se centra en la imagen de la mujer en el arte del siglo XIX y XX. Enmarca el periodo que va de 1833 a 1931. Está enmarcada en un periodo cronológico que va desde los tiempos de Rosario Weiss (1814-1843) hasta los de Elena Brockmann (1867-1946). En su primer parte se ilustra el respaldo oficial que recibieron aquellas imágenes de la mujer que se plegaban al ideal burgués. El Estado legitimó estas obras mediante encargos, premios o adquisiciones. Fueron aceptadas como valiosas muestras de la madurez de sus autores. Y se rechazaba todo aquello que se oponía a esa imagen. En la segunda parte se abordan las carreras de las mujeres artistas. El pensamiento de la época fue el que dominó en su formación. Para visibilizar este segundo episodio se han elegido los nombres imprescindibles, desde las románticas hasta las que trabajaron en el quicio de las vanguardias.

Un viaje por el Hermitage, entre Catalina la Grande y Matisse: el poder del arte

Hermitage
El poder del arte se estrena en los cines de Madrid y de Barcelona. La película documental, distribuida en más de 50 países, llegará a los cines de toda España el próximo 6 de noviembre, después de su première española en el BCN Film Fest. Se trata de un documental que permite conocer la dimensión del Hermitage. Justo ahora, cuando la apertura de un satélite del museo de San Petesburgo en Barcelona es motivo de debate.

Mariano Matarranz y el espíritu de la materia

Mariano Matarranz
Es el regreso de uno de los pintores más singulares de nuestro tiempo. Mariano Matarranz expone su Trilogía inédita en la Fundación Pons de Madrid. Hasta el 31 de julio. La Fundación les recomienda pedir cita previa. Sin cita, puerta no se abre. Y les aseguro que merece la pena, porque las creaciones de Matarranz producen en el espectador un impacto estético que comienza por la sorpresa y continúa por la curiosidad de los procesos. Las láminas de Levedad, Luz Coagulada o Materismo son como condensaciones del tiempo en el que la materia sólida o líquida, el color y las texturas han cuajado en una obra que suena como un acorde musical.

Jacinto de Manuel, el arte que ve lo nuevo en lo cotidiano

Jacinto de
Jacinto de Miguel. El nombre se repitió en torno a la última Nochevieja. Era al autor del vestido dorado de Pedroche, la "campanada Pedroche". Esta vez fue una armadura, un guante de metal precioso. La carrera de Jacinto venía de atrás, pero en ese punto se cruzó con la celebridad. Era un riesgo y una oportunidad. El riesgo pasó y la etiqueta caduca en el próximo fin de año. En Fanfan nos interesa su arte. Es un hombre inquieto: dibuja, crea esculturas, se fija en lo cotidiano para darle otra vida. Y cuanto tiene tiempo escala. Sí, escala paredes de piedra. Es un ejercicio físico, pero sobre todo mental. Nació en Madrid en 1980. Familia de músicos, de abogados, familia numerosa y variada, como suelen ser las familias numerosas. Estudió Bellas Artes. Su segunda casa es el Museo del Prado. La residencia de verano, el Museo Arqueológico.

Desde Rusia… con humor. El arte también lucha en la cuarentena

Vermeer, chica con pendiente de perla, Izizolyacia
Izoizolyacia. Desde Rusia... con humor. El arte también lucha en la cuarentena a través de un grupo de Facebook más popular cada día

Las ‘Bodas de sangre’ de Lita Cabellut

Bodas de sangre
El arte y la literatura. García Lorca y Lita Cabellut. Ahora unidos en un libro que es un objeto de arte, como los que fabrica Artika, una marca que ha dedicado obras a Plensa, a las mujeres neumáticas de Botero o a Antonio López. Para la pintora que ha dedicado una parte de su obra a Camarón, que afirma que los negros de sus cuadros son notas musicales sacadas de las coplas del genio de la Isla, la visita a García Lorca parece una estación de paso natural, casi obligado.

Incógnitas y certezas de la pintora Carlota Cuesta

carlota cuesta
Carlota Cuesta expone Incógnitas y certezas en galería Ra del Rey, un conjunto de cuadros y esculturas donde la imaginación se entremezcla con la realidad

El retrato de ‘Chechu Álava. Rebeldes’, en el Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta, del 27 de enero al 29 de marzo de 2020, la exposición Chechu Álava. Rebeldes, una galería de retratos femeninos que celebra la vida imaginaria de antiguos mitos y la experiencia de mujeres eminentes en la modernidad. Se trata de una serie abierta que la artista...

‘La pintura. Un reto permanente’, en el Caixaforum

CAIXA
Esta exposición reúne una importante selección de obras de la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo que examina el concepto de pintura y su habilidad para reinventarse. La pintura ha sido la disciplina del arte más discutida, sin embargo, es la que ha renacido más veces. Con brillantes innovaciones e inesperadas transformaciones ha...

Una hora en El Prado con Lita Cabellut

Lita Cabellut
La conversación comienza en torno a una lámina de Pedro Pablo Rubens: Las tres gracias. Cuando Lita, una niña, vio por vez primera el cuadro, dijo que quería pintar eso, que quería pintar así: "gente feliz gente que vive, en el fondo El Prado está lleno de gente como nosotros, que sufre, que sonríe, que vive, aquí...

Vuelve Armando Seijo, la fiera expresionista

Baby with cowboy boots
Perdido en la noche expresionista. Armando Seijo. Retrospectiva. Sala Prado 19. Madrid. A partir del 2 de octubre. Vuelve Seijo, y vuelve a Madrid. Armando Seijo es un pintor intenso y complejo, a pesar de que su pintura tiene una apariencia sencilla que atrapa, por la fuerza de sus personajes, por el...

Boldini y el París mundano y decadente de la Belle Époque

Boldini
Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época. Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos. Madrid Bienvenidos al mundo de Boldini: bellas mujeres, en lujosos salones o en maravillosos jardines. Mujeres indolentes, abandonadas a un placer tranquilo. Seres como los que habitan en las novelas de Marcel Proust....

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña de 17 años de Ava Dellaira

’17 años’ dos puntos de vista, una sola historia

17 años – Ava Dellaira – Nocturna ediciones – 16,90€ - 424 páginas Es difícil entender y comprender...

Teatro Documental

La obra Shock 1 (El cóndor y el puma), dirigida por Andrés Lima e inspirada por La doctrina del shock, en teatro Valle-Inclán
salas

Volvemos a las salas, la columna de Julio Moreno

Sitúense. Me encontraba el mediodía del pasado jueves en urgencias, de la Fundación Jiménez Díaz, con mi hijo Juan. Si ustedes tienen hijos habrán comprobado que la visita a urgencias, más si juegan al futbol como los míos, es algo que se da periódicamente de una forma inevitable. Pues en esas estaba, esperando una radiografía del codo derecho de Juan, con la mascarilla, tres horas en una sala de espera, cuando, inesperadamente, me cambió el jueves. Bueno, la verdad es que me cambió el jueves, la semana y el mes.