Inicio Etiquetas Podemos

Etiqueta: podemos

‘El ocaso de la democracia’, porqué seducen los autoritarismos, según Applebaum

applebaum
El ocaso de la democracia es un viaje político que comienza en la nochevieja de 1999 en Polonia. El país dejaba atrás décadas de totalitarismo bajo la bota soviética y encaraba el siglo XXI con esperanza. Applebaum está en esa fiesta rodeada de personas de perfil ideológico conservador, y algunos liberales. Pocos años después las conexiones se rompen, la amistad se torna en odio, los que conversaban ya no tienen contacto. Cuando este se produce es agrio, espinoso, irracional. Asoma el odio. Este el objeto de análisis de este libro: cómo las sociedades democráticas se han polarizado, cómo el resentimiento se ha convertido en una opción política que promueve un nuevo autoritarismo que crece en un ambiente de desinformación y que amenaza con romper los consensos democráticos en países que parecían ajenos a la tentación de la ruptura.

‘Vivir sin mentiras’, un manual para resistir frente al totalitarismo

Vivir sin mentiras es, como dice su subtítulo, un manual para la disidencia. La disidencia puede ser cristiana, puede ser conservadora, puede ser liberal e incluso puede ser socialdemócrata, si es que la socialdemocracia se aclara alguna vez sobre el camino que va a seguir. Estamos en una senda hacia el totalitarismo. Es verdad que se trata de un totalitarismo blanco, de nuevo cuño, de faz tecnológica, que nos promete un acceso inmediato a la información y sobre todo al consumo. Un totalitarismo que nos ofrece algunas ventajas, al precio de la libertad. ¿Dónde se inspira Dreher para elaborar este manual? En la obra y la experiencia de quienes resistieron al totalitarismo más atroz y duradero que se ha implantado en la Tierra, que no es otro que el comunismo del imperio soviético.

El Alabardero, el regreso a la Taberna

Alabardero
Es Pascua, y también han resucitado las tabernas. En la calle de Felipe VI, la del Alabardero. Pisamos por primera vez sus escaleras en los años ochenta. Algunos entraban en la Taberna por ver el rincón donde se sentaba Bergamín, que iba a la Taberna no a comer, porque era más bien metafísico. Bergamín bajaba de casa, en la Plaza de Oriente, y echaba la tarde en un rincón del interior del Alabardero, donde recibía a sus amigos, y a los turistas de la transición, que querían certificar que había vuelto. Aquel rincón sigue marcado en la sala por un azulejo que fija la reliquia del poeta. Muchos acudían, decíamos, por Bergamín, pero si volvían por la Taberna era por los bocadillos de jamón y los boquerones.

Juan Carlos I, el rey de Arabia y una crisis de reputación

juan carlos I
Donaciones, amantes, dinero y mujeres, se mezclan en la crisis de reputación más grave que padece la monarquía española. Desde Zarzuela se quiere trazar un muro de contención, para que los dineros del rey emérito, sus regalos a Corinna, no afecten a Felipe VI. Desde la izquierda se intenta una enmienda a la totalidad para cambiar el régimen. Los separatistas aplauden el derribo porque pretenden eliminar la pieza más importante del sistema, la única que de verdad se opuso a los intentos de ruptura de la unidad nacional. Y Sánchez, "perturbado" por lo que lee en la prensa (¿perciben la ironía?) da la impresión de que puede utilizar a la jefatura del estado como chivo expiatorio para contentar a la sublevación popular que se intuye para el próximo otoño, cuando los dineros de Europa se hayan gastado en la orgía de dinero público que ya prepara el partido de Iglesias. En ese contexto llega este libro de Jáuregui

Marina Garcés: «lo posible no puede ser una cárcel»

Marina Garcés
Dice Doris Lessing en alguna de las Conferencias Massey que la especie humana cuenta con una enorme cantidad de información precisa pero no la utiliza para mejorar la vida de la gente. Y añade que seremos recordados por esa paradójica impotencia. Algo similar subyace en Nueva ilustración radical, el libro de Garcés en el que propone una insumisión contra lo que llama la ideología póstuma, la que da por perdida toda esperanza de futuro. La conversación transcurre en la Biblioteca Jaume Fuster de la Plaza Lesseps de Barcelona: un espacio público, un lugar de cultura, una arquitectura abierta a la participación. Uno entiende enseguida que en la elección del lugar hay un mensaje.

Cayetana Álvarez de Toledo:» no soy víctima como mujer; no pertenezco a ningún colectivo»

Cayetana Álvarez de Toledo
Tiene un aire quijotesco, una mirada soñadora, y una voz grave que contrasta con su cuerpo, delgado como una nota musical. Las manos. Las manos vuelan durante la conver- sación, hacen gavillas con su pelo, lo recogen, lo sueltan, se abren, y solo reposan cuando escucha las preguntas. Sus manos quietas son dos pájaros en las ramas de un árbol. Caye- tana irrumpió en el periodismo, luego combatió en un PP que abandonaba la batalla de las ideas, y ahora milita en la libertad y la igualdad de los españoles. Cayetana irrumpió en el periodismo con algunos artículos valientes de defensa constitucional frente a las im- posiciones violentas del secesionismo. Regresó al PP con Casado, pero esa es una aventura posterior a esta entrevista.

‘Días de sumisión’: Venezuela en manos de los Castro

días de sumisión
En enero de este 2020 Nicolás Maduro anunció la incorporación del embajador de Cuba al gabinete de ministros de Venezuela. La noticia confirmaba un secreto a voces: la injerencia de Cuba en los asuntos de Venezuela. Los cubanos no solo controlan el ejército venezolano, la policía, el servicio secreto y los organismos que se encargan de la represión de los disidentes. Ahora se sientan en el órgano de gobierno de Caracas.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - Banco Santander

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

gROENLANDIA

La Groenlandia de Roger Fishman: narvales y icebergs desde el aire

Surcando los cielos para capturar Groenlandia desde arriba, Roger Fishman creó la colección de bellas artes más grande de la remota belleza...
Historias del toreo

‘Historias del toreo’: un traje de luces, bordado sobre la historia de España

Historias del toreo que nunca te contaron. Paco Aguado. El Paseo Editorial Paco Aguado, autor de Joselito El Gallo,...
AOC G2 Q27G2S

AOC G2 Q27G2S: una opción competitiva para gaming de alto rendimiento.

El monitor G2 Q27G2S de AOC aúna características y rendimiento orientados a gaming con un diseño discreto, funcional, y lo más importante:...
Flipboard