Inicio Etiquetas Polonia

Etiqueta: polonia

‘La sal de la tierra’, de Józef Wittlin, la gran novela polaca del siglo XX

La sal de la tierra
Estamos ante la edición definitiva en español de La sal de la tierra, la novela polaca más relevante del siglo XX. Wittlin planeó la obra como una trilogía, pero el destino le impidió terminarla. El escritor polaco pasó de combatir en la Gran Guerra a sufrir la invasión nazi. Se refugió primero en Francia y más tarde en Estados Unidos, después de cruzar la España de Franco, de la que tuvo que salir huyendo, como cuenta su hija en De un día para otro, unas memorias que relatan la peripecia de este escritor que fue candidato al Nobel y que murió en los Estados Unidos

‘El ocaso de la democracia’, porqué seducen los autoritarismos, según Applebaum

applebaum
El ocaso de la democracia es un viaje político que comienza en la nochevieja de 1999 en Polonia. El país dejaba atrás décadas de totalitarismo bajo la bota soviética y encaraba el siglo XXI con esperanza. Applebaum está en esa fiesta rodeada de personas de perfil ideológico conservador, y algunos liberales. Pocos años después las conexiones se rompen, la amistad se torna en odio, los que conversaban ya no tienen contacto. Cuando este se produce es agrio, espinoso, irracional. Asoma el odio. Este el objeto de análisis de este libro: cómo las sociedades democráticas se han polarizado, cómo el resentimiento se ha convertido en una opción política que promueve un nuevo autoritarismo que crece en un ambiente de desinformación y que amenaza con romper los consensos democráticos en países que parecían ajenos a la tentación de la ruptura.

Ricardo Estarriol, el corresponsal que rezaba con el Pravda en la mano

Estarriol
Me he tomado la licencia de utilizar para el título de este artículo una imagen que proporciona el propio Estarriol en sus memorias. Corresponsal para el este de Europa de La Vanguardia, con sede en Viena, Estarriol consiguió llegar a Jabárovsk, en la Siberia profunda, para buscar noticia de las reuniones entre chinos y rusos por aquella crisis que los marxistas llamaron la "controversia chino-soviética". Era 1970. Estarriol, el único periodista occidental que se encontraba en aquella ciudad, relata cómo una mañana, mientras esperaba la llegada de los chinos al edificio donde sabía que se celebraban las reuniones, aprovechó el tiempo para rezar y leer el Pravda. Este libro de memorias, apasionante, habla de un mundo que desapareció, de una profesión que era otra profesión, pero habla sobre todo del eterno impulso en el que confluyen la vida del hombre y la del periodista: la búsqueda de la verdad y su comunicación, sea cual sea el precio y el esfuerzo.

‘Los falsificadores de pimienta’: la tragedia del siglo XX concentrada en una historia familiar

los falsificadores de pimienta
El pasado familiar de Monika Sznajderman, antropóloga, escritora y editora polaca nacida en 1959 estuvo cubierto durante mucho tiempo por el silencio. El padre, de familia judía, internado en los campos de exterminio, no hablaba de su historia. La madre, hija de una familia de la aristocracia polaca, había construido el relato de sus antepasados con anécdotas e historias sobre la benevolencia con la que trataban a los judíos.

‘Orso’, un cuento del autor de Quo vadis?

orso
Orso es un indio. Trabaja en un circo ambulante que ofrece funciones por las tierras de California. El jefe de Orso, el dueño del circo, es un domador fiero y autoritario. Orso apenas habla. Tiene un torso poderoso y unas piernas cortas. Es taciturno y no tolera una agresión. Un jaguar le dio un zarpazo cuando pasaba cerca de su jaula y Orso abrió la puerta, entró y mató al jaguar con sus propias manos. Cuando pasa junto a ellos, los caballos tiemblan de miedo. Jenny es su compañera en el circo, una muchacha rubia y dulce, "tan bella que ni el mismo Harvey de San Francisco soñó jamás con una igual, en su fantasía de artista y de pintor". Orso es hijo de indio y de blanca. Orso es el título de este cuento entrañable de contenido profundo, inédito hasta ahora en español, escrito por el autor de Quo Vadis?

‘En busca del conde Sobanski’, el periodista dandy en el Berlín nazi

sobanski
En la vida de los libros hay también ejemplares gemelos, que caminan juntos, que conviene leer en lecturas paralelas, que se necesitan y se complementan. Pueden tardar años en aparecer, pero cuando llegan ya son inseparables. Pienso en este fascinante de En busca del conde Sobanski, y en la reunión de sus reportajes en el Berlín nazi que tiene por título Un ciudadano en Berlín. Uno no se puede leer sin el otro. Y ha sido la edición en Fórcola de la busca de Anna Augustyniak la que nos ha recordado que existe una edición en español del trabajo periodístico de aquel periodista dandy, culto, europeísta, liberal, que escribió en la prensa de entreguerras.

‘La carrera de Nikodem Dyzma’, un mediocre arribista universal en la Polonia de los años 20

Nikodem Dyzma
Estamos ante la edición de uno de los grandes clásicos de la literatura polaca. Nikodem Dyzma es en Polonia un personaje popular, el estereotipo del pícaro que llega a la cumbre del poder, el desvergonzado cínico capaz de engañar a todos. La novela más conocida de Tadeusz Dolega Mostowicz transcurre en los años veinte del siglo pasado. Nikodem Dyzma, es un antiguo funcionario de correos. Está en paro, en una Polonia que atraviesa una profunda crisis económica. Viaja Varsovia en busca de nuevas oportunidades. Malvive. Toca la mandolina en restaurantes, convive con prostitutas, apenas gana dinero para comer. Un día, después de su último fracaso, recoge del suelo de un tranvía una carta de invitación a una fiesta oficial. Antes de vender su último traje para pagar el alquiler, piensa en acudir a la fiesta. Solo quiere comer, calentar su estómago. No espera más. Un incidente le abrirá las puertas del poder.

‘En la ciénaga’ un thriller opresivo en la Polonia comunista

En la ciénaga
Como dice uno de los personajes de En la ciénaga, "aquí lo importante es el expediente". Lo que no está en el expediente no existe. La única realidad es la que está escrita en la burocracia. Estamos en la Polonia comunista. Todo es propaganda: desde un discurso en un funeral hasta el informe del fiscal sobre un asesinato. Todo es opresión. No solo es casi imposible encontrar la verdad. El problema es que si la tienes, no la puedes contar.

‘De un día para otro’, de los nazis a España. Memorias de Liz Wittlin

Elizabeth Wittlin Lipton
Liz Wittlin nos cuenta su infancia De un día para otro. Un reportaje de moda en tiempos convulsos. Editorial Renacimiento. Biblioteca de la memoria Liz nos cita en su casa una tarde de septiembre. Vive en las alturas de la calle Atocha, en un primero que asoma sus balcones...

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - Banco Santander

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

celine

‘Guerra’, de Céline, el borrador de una obra maestra

"On attrape la guerre comme on attrape la grippe, la gastrite, la gale, la goutte ou la gonorrhée" La guerra como...
gaetano volpi

El fervor por los libros, de Gaetano Volpi

El fervor de tener libros. Gaetano Volpi. Traducción y prólogo de Natalia Zarco. Trama editorial. Gaetano Volpi era un...
tomás baleztena

Tomás Baleztena, o la pintura como un estado del alma

Tomás Baleztena se asoma a la puerta de su estudio, en un bajo del Carabanchel de Vista Alegre. Tiene un aire de marino, elegante, enjuto, elemental. En el estudio están clavados en la pared tres grandes lienzos. Son tres obras en marcha que le dan al rincón un ambiente abisal de grises, azules y negros oceánicos. El suelo está impregnado de óleo, y en un lado hay una montaña de tubos de color, como si los hubiera arrastrado una marea. Tomás va cogiendo cuadros terminados y los coloca en la luz para que tengan la misma vida que los animó. Hay paisajes de fronda y luz, árboles que han convertido su larga vida en un garabato, algún retrato de aire holandés en el que la luz pinta un rostro que pudiera ser de cualquier tiempo.
Flipboard