Viggo Mortensen, Premio Donostia en la 68 Edición del Festival de Cine de San Sebastián

La organización del Festival de Cine de San Sebastián ha decidido otorgar un Premio Donostia a Viggo Mortensen por sus 35 años de carrera cinematográfica. El actor presentará Falling, su debut como director

Los festivales han estado muy amenazados por la pandemia. Pero parece que poco a poco se asientan los planes para seguir adelante. Ahora recibimos la noticia de que Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia durante la 68 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Este premio es un reconocimiento a sus 35 años de carrera en el cine.

Premio Donostia a Viggo Mortensen por su trayectoria
Premio Donostia a Viggo Mortensen por su trayectoria

Breve biografía

Nacido en Nueva York en 1958 de padre danés y madre estadounidense, Viggo Mortensen vivió gran parte de su infancia en Argentina, donde entre otras cosas aprendió a hablar español, uno de los muchos idiomas en los que puede expresarse. Tras regresar a su país natal, estudió arte dramático y trabajó en el teatro, iniciando su carrera en el cine en 1985.

Además de la interpretación, la escritura, producción y dirección de películas, Mortensen cultiva también otras artes. Entre ellas está la pintura, la música, la fotografía y la literatura. Es así mismo fundador de Perceval Press, una editorial independiente especializada en arte, escritura crítica y poesía.

Filmografía seleccionada de Viggo Mortensen

En los últimos 35 años, Viggo Mortensen ha participado en medio centenar de películas. Trabajando en este tiempo a las órdenes de cineastas de renombre.

Su primer papel en el cine fue junto a Harrison Ford en Único testigo de Peter Weir, 1985. En esta intriga policíaca encarnó a un granjero amish. En sus inicios cultivó el cine de género. Así apareció en secuelas como La matanza de Texas III de Jeff Burr (1989), en la que fue hermano del legendario Cara de Cuero. También podemos señalar el western Young Guns II de Geoff Murphy (1990).

Aragorn

Su primer papel protagonista fue el de misterioso recluso de Presidio de Renny Harlin (1987). Posteriormente sería el de hermano mayor en el inquietante film de culto La piel que brilla de Philip Ridley (1990). También daría vida a un veterano de Vietnam en Extraño vínculo de sangre, (1991), debut en la dirección de Sean Penn.

En la década de los 90 trabajó para grandes cineastas. Actuó para Brian de Palma en Atrapado por su pasado, (1993), Tony Scott en Marea roja (1995), Jane Campion en Retrato de una dama (1996) y Ridley Scott en La teniente O’Neil (1997). También actuó en dos remakes de Alfred Hitchcock Un crimen perfecto a cargo de Andrew Davis (1998) y Psicosis de Gus Van Sant (1998).

Aragorn

Mortensen fue lanzado al estrellato gracias a la adaptación de la trilogía fantástica El señor de los anillos. La exitosa trilogía, dirigida por Peter Jackson, llevaba al cine la obra literaria de J.R.R. Tolkien. El actor dio vida al personaje de Aragorn en El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), El señor de los anillos: Las dos torres, (2002) y El señor de los anillos: El retorno del rey, (2003).

Con Cronenberg y su primera nominación al Oscar

Fue hombre corriente asaltado por un oscuro pasado en Una historia de violencia, (2005), la primera de sus tres colaboraciones con David Cronenberg. Volvió a ponerse a sus órdenes como infiltrado en la mafia rusa en Promesas del Este (2007). La película inauguró la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y le procuró su primera nominación al Óscar. En su tercera colaboración fue Sigmund Freud en Un método peligroso (2011).

Promesas del Éste
Promesas del Éste

Viggo Mortensen, productor

En su doble faceta de actor y productor ha brindado su talento a filmes argentinos como Todos tenemos un plan (Ana Piterbarg, 2012) o Jauja (Lisandro Alonso, Horizontes Latinos, 2014), con el que regresó a San Sebastián.

Dos nominaciones al Oscar

Sus dos últimas nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood fueron por Captain Fantastic (Matt Ross, 2016), en la que interpretó a un padre a cargo de seis hijos, y por su trabajo en la ganadora del Oscar a la mejor película Green Book (Peter Farrelly, 2018), en la que fue el chófer del pianista afroamericano Don Shirley.

Falling, la primera incursión de Viggo Mortensen en la dirección

Falling, dirigida por Viggo Mortensen
Falling, dirigida por Viggo Mortensen

El propio Mortensen dirige Falling. Esta producción entre Reino Unido y canadá es su primera incursión en el campo de la dirección. Sus intérpretes son Lance Henriksen, Viggo Mortensen, Terry Chen, Sverrir Gudnason, Hannah Gross y Laura Linney.

La película nos cuenta una un drama humano. John Peterson vive con su marido Eric y su hija adoptiva, Mónica, en California. Willis, su padre, un granjero solitario y conservador, busca el lugar idóneo para jubilarse. Mientras lo encuentra, accede a viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John. Durante su estancia, los mundos de padre e hijo chocan violentamente. Este choque reabrirá viejas heridas y provocará otras nuevas, en un viaje mutuo a la aceptación y el perdón.

El filme clausuró el Festival de Sundance y forma parte de las películas seleccionadas por el Festival de Cannes. Falling tendrá su premiere europea en San Sebastián. Mortensen no solo dirige y actúa sino que también firma el guión. Su estreno está previsto el 2 de octubre en España, donde la película será distribuida por Caramel Films y Youplanet Pictures.

68 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Este año el festival tendrá lugar entre el 18 y el 26 de septiembre. Su actividad pivotará en torno a tres ejes: Películas, Films-to-Be y Pensamiento y Debate.

SSIFF
SSIFF

Películas

La programación de películas de San Sebastián consta de alrededor de 200 películas seleccionadas. Ésta se organizan en seis secciones competitivas (Sección OficialNew DirectorsHorizontes LatinosZabaltegi-TabakaleraPerlak y Nest) y en siete no competitivas (Culinary ZinemaMade in SpainZinemiraVelódromoCine InfantilRetrospectiva y Klasikoak).

Films-to-Be

El Festival de San Sebastián también promueve proyectos y películas en desarrollo. Son los denominados works in progress. En este apartado, el Festival cuenta con dos programas para películas en fase de postproducción. Se trata de WIP Latam para producciones latinoamericanas y WIP Europa para producciones europeas.

El Festival impulsa también tres convocatorias de proyectos. Por un lado, la residencia de desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak, que ofrece espacio, contexto y tiempo -ocho semanas- a cinco propuestas audiovisuales. Por otro está el Foro de Coproducción. Esta iniciativa para proyectos de cine en desarrollo de Europa y Latinoamérica, ayuda a las productoras a encontrar socios a uno y otro lado del Atlántico y a potenciar su acceso en el mercado internacional. Y finalmente tenemos Zinemaldia Startup Challenge, un concurso dirigido a nuevas empresas europeas con proyectos tecnológicos aplicados al sector audiovisual.

Asimismo, el Festival organiza Proyecta, una presentación de proyectos cinematográficos que buscan la coproducción entre Europa y Latinoamérica. Para ello trabaja conjuntamente con Ventana Sur, el mercado de cine más relevante de América Latina, y el Producers Network – Marché du Film del Festival de Cannes. Además el Festival colabora en el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara, impulsado por IBAIA (Asociación de Productores Audiovisuales del País Vasco).

Pensamiento y debate

El Festival de San Sebastián quiere subrayar su carácter como lugar de encuentro y transmisión del conocimiento a través de Pensamiento y debate. Es un paraguas que agrupa actividades que promueven el diálogo sobre el cine desde la perspectiva industrial, creativa y formativa y programas que generan oportunidades de acuerdos y negocio para creadores, productores y distribuidores.

En este ámbito figuran las clases magistrales, los Encuentros Zinemaldia y los Desayunos Horizontes, abiertas a los acreditados y también al público. También están las actividades dirigidas específicamente a los profesionales de la industria cinematográfica y los medios de comunicación especializados. Entre éstas tenemos las conversaciones sobre temas relevantes para el sector, las presentaciones de Zinemaldia & Technology, los encuentros de programadores de festivales o los debates sobre el fenómeno de las series.

El área de pensamiento y debate en torno al cine tiene su desarrollo durante todo el año en la Elías Querejeta Zine Eskola, promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa. En ese ámbito el Festival, junto a Tabakalera y a la Filmoteca Vasca, ha conceptualizado un centro de pensamiento, investigación, práctica experimental e innovación pedagógica en torno al pasado, presente y futuro del cine.

Uno de los frutos de la colaboración con EQZE es el proyecto de investigación Zinemaldia 70. Todas las historias posibles. Éste tiene el propósito de generar un archivo vivo que propicie la reflexión y la discusión sobre el pasado, el presente y el futuro del Festival a través de los fondos documentales (cartas, fotografía, críticas y reseñas publicadas en periódicos y revistas, libros…) conservados desde 1953.

68SSIFF
68SSIFF

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN