‘Simenon y la vieja dama’, o las trampas de la belleza y la bondad aparente

Otro Maigret del ciclo americano

Simenon y la viaja dama. George Simenon. Traducción de Nuria Petit. Editorial Acantilado.

El lector adicto a Simenon sabe que no hay mejor remedio para un enfriamiento otoñal que una excelente novela del gran maestro. Y así, agradece la desventura del catarro, porque guarda siempre cerca la última edición de uno de sus relatos. En este caso se trata de Maigret y la vieja dama, comprado en excelente salud y leído en deprimido tono corporal. Quien no haya probado el remedio, que lo ensaye. Estamos ante otra de las novelas escritas en el llamado ciclo americano, fechada en diciembre de 1949 en Carmel by de sea, es decir, en la costa del Pacífico, donde Clint Eastwood sería un día alcalde electo.

Simenon y la viaje dama

Ten un Simenon en tu mensilla de noche y estarás salvado. Da igual el título: desde sus novelas hasta la obra colosal en la que abre sus recuerdos en Mémoires intimes, en parte reveladas ante la televisión en los programas de Bernard Pivot, en los que habló de su sexualidad compulsiva, y de su pasión por los libros, dos enfermedades vitales.

Pero vayamos a la novela que nos ocupa. En Maigret y la vieja dama, el comisario se ve transportado a Normadía, al pueblo de Étretat, por la muerte de Rose, la asistenta de Valentine, una vieja dama, viuda de su segundo marido, que vive en su casa a orillas del mar.

Simenon juega en todo el relato con los recuerdos de infancia de Maigret, con sus veraneos en esa región francesa. Y así el comisario no solo sale de sus escenarios habituales en París sino que se ve transportado a otro tiempo, a un tiempo sin edad: «Maigret sabía que no era cierto, evidentemente, pero cada vez que se acercaba al mar, se apoderaba de él la impresión dde un mundo artificial, poco serio, donde nada grave podía acontecer».

La trama se despliega a partir de la visita a Maigret de una vieja dama, «una vieja dama encantadora», como la describen en la comisaría cuando le anuncian la visita. Su asistenta, Rose, ha sufrido lo que parece un accidente: se tomó el resto de un medicamento preparado para la anciana, y que esta había rechazado por demasiado amargo, y murió de madrugada después de una espantosa agonía. Valentine quiere descubrir quién la quería matar, a ella, vieja dama encantadora, a quien asesinó por accidente a su querida Rose.

La novela transcurre a mitades de septiembre, en ese ambiente crepuscular que impregna los lugares de veraneo, y en especial Normandía, cuando los veraneantes se marchan y llegan las nieblas. En ese pequeño mundo, en esa pequeña casa llena de adornos y bibelots, en ese pequeño hotel donde Maigret evoca su infancia, el comisario irá levantando el velo bello y bien planchado de las apariencias de una familia correcta, con un hijo diputado, para encontrar las razones del crimen en una naturaleza humana compleja, gobernada por la codicia, la emulación, el disimulo y la falsedad. El lector se encuentra de nuevo ante una obra maestra de la sutileza, de la creación y evocación de ambientes, de personajes que se van haciendo «imprecisos y más humanos», hasta que emerge la verdad.

Georges Joseph Christian Simenon nació en Bélgica y llegó al mundo ya rodeado de un primer misterio: nació el 13 de febrero de 1903 pero anotaron 12, por superstición. Creció en un piso de Rue Léopold, en Lieja. Era hijo de un pasante de seguros y de la décimotercera hija de una familia acomodada. Empezó a leer y escribir con tres años, pasó por los jesuitas y tuvo su primera experiencia sexual a los doce. A los 15 ya trabajaba en “La Gazette” de Lieja buceando en los barrios marginales que inspirarían algunos de sus libros. Cuando le preguntaban por su obra, la resumía con una frase: “Intenté interesarme por el hombre de la calle, comprenderlo de modo fraternal. Nada más”. A Pivot también le dijo: «prefiero que me critiquen, incluso que me odien, por lo que soy, a que me admiren por lo que no soy».

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube y en la sintonía de ESTUDIO RADIO, la radio global en español.

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Read more

Otras historias en FANFAN