Inicio Etiquetas Turner

Etiqueta: turner

‘Hablemos de ópera’: ¿cantan las sopranos en la ducha?

hablemos de ópera
Los libros de entrevistas son un género del que los editores suelen huir como los hombres del compromiso matrimonial. Y sin embargo, a veces se dan los milagros. Un buen libro de entrevistas es un festival. Un libro de buenas conversaciones, sinceras y cercanas, es una joya. La condición es que huya de lo solemne, tenga frescura, una mirada curiosa por parte del que pregunta, y una alta complicidad por parte de quien responde. Ya lo escribió Josep Plá: la entrevista es un género que hace uno y cobra otro. Aquí lo cobrado son pìezas de diálogo fresco, a veces picante, siempre ágil, de una curiosidad por momentos ingenua, en otras ocasiones profunda. Kleinburg se toma muy en serio a los cantantes de ópera y a los directores de escena. Por eso les pregunta si cantan en la ducha. ¿No es esa la pregunta que nos hacemos todos cuando se trata de ópera?

El Reino Unido explicado por Burns Marañón

reino unido
Reconozco, de entrada, que la fórmula de Turner para editar en "historias mínimas" grandes cuestiones de la actualidad me parece un acierto. En estos tiempos en los que predominan las impresiones en forma de mensajes de redes, hacer coincidir el mínimo texto con la máxima calidad para abordar cuestiones complejas es un ejercicio que el lector, al menos el que esto escribe, agradece. Ofrece una visión a vista de pájaro, pone los acontecimientos recientes, como el Brexit, en una perspectiva histórica que los ilumina, y conecta la historia de la nación con la red de acontecimientos y circunstancias determinantes para comprender las decisiones que han hecho girar la historia. El libro de Burns Marañón sobre el Reino Unido nos permite, por ejemplo, entender el Brexit con más precisión que la lectura de la actualidad más inmediata

El Congo, historia de un río tenebroso

congo
Congo. La palabra tiene tanto peso que le cambiaron el nombre. Ahora se llama Zaire. Ese era el nombre que escucharon los descubridores de la desembocadura del Congo. Eran portugueses. Los indígenas llamaban nzadi al río: “el río que se traga todos los ríos”. Los portugueses lo convirtieron en Zaire  y así se llamó hasta el siglo XVIII. Desde aquel primer contacto con Occidente, el Congo ha sido primero un río inescrutable, imposible de remontar, luego el río de la esclavitud, el de las grandes aventuras de Livingstone y Stanley, el de la codicia del rey belga Leopoldo y sus sicarios, que convirtieron sus orillas en un infierno de sangre y crueldad.

Conquistadores: Colón, Cortés y Pizarro, en su contexto.

conquistadores
Octavio Paz reclamaba que “Cortés debe ser restituido al sitio al que pertenece, con toda su grandeza y todos sus defectos”, restituido a la historia. En un reciente artículo en Letras Libres, Enrique Krauze se pregunta el porqué de que Cortés no haya pasado a la historia como una figura a la altura de un Alejandro Magno. Krauze estima que hay mérito de sobra para comparar a Cortés con el macedonio o con Julio César. Sostiene incluso que su hazaña fue superior “puesto que no solamente conquistó sino que leyó e interpretó una realidad, una civilización absolutamente ajena de la que no tenía indicios”. Cortés fue uno de los Conquistadores, pero también un hombre conquistado por México, un fundador del mestizaje.

‘Aprendívoros’, de Santiago Beruete: la curiosidad como cualidad esencial

Aprendívoros
Confieso que abrí Aprendívoros con una curiosidad efervescente. La curiosidad no mató al gato, como dice la fórmula popular. La curiosidad lo convirtió en tigre. Estoy de acuerdo con el autor en que quizá es la virtud más útil para nuestro mundo, y para el que viene: la curiosidad es siempre crítica, no se conforma con el primer puesto de helados, es inquisidora, desconfía de las modas, recela de los dogmas, es alérgica a los grandes discursos, y sin tener que caer en la llamada escuela de la sospecha, es una actitud humana creadora, vigilante, que nos permite crecer como humanos y preservar la especie. Tuve en la primera aproximación a este libro magnífico un destello de desconfianza: temí que detrás del título anidara el enésimo libro apocalíptico que nos advierte del fin del mundo. Me equivoqué. Hay algún pasaje en que la intensidad de la advertencia climática es alta. Pero Beruete busca una fusión de lo humano con lo cósmico, y en ese camino es apasionado, y profundamente humano.

‘Erotismo, vanidad, codicia y poder’, de Axel Capriles, la eterna danza de las pasiones del alma

pasiones
Mitos, cine, literatura y actualidad. Axel Capriles mira las pasiones con la fuerza analítica de un psicólogo de la escuela de Jung pero se hace preguntas que cuestionan el sentido de la declinación actual de la pasión, esa fuerza eterna de lo humano. Las pasiones pasaron de ser impulsos expulsados de la psicología ( desde el siglo XIX) a ser vistas como programas superiores para la adaptación al medio, «sistemas de relaciones y cadenas de información surgidos de los agregados estadísticos de la presión selectiva, la reproducción y la persistencia de genes que incrementaron la posibilidad y la procesos y diseños relevantes para la adaptación al medio». Pero ¿qué pasa con las pasiones que nos destruyen? El hombre es el carácter, decían los griegos. La pasión, las pasiones pasan a ser, según Capriles, las formas del «desarrollo personal y colectivo». Y con esa premisa, Capriles se asoma al ser contemporáneo de pasiones que nos expresan, con las que traducimos el sentido de nuestras vidas.

‘El muro de Madrid’, un muro para el lector

Madrid
Imaginemos que el estancamiento del frente del Ebro en 1938 alargó la Guerra Civil hasta convertirla en un episodio la Segunda Guerra Mundial. Imaginemos que al finalizar la contienda mundial, los aliados decidieran dividir el país en dos: una diagonal desde Navarra a Cádiz bajo una monarquía parlamentaria confesional y en la zona este la República Democrática Española (RDE), una dictadura comunista de obediencia soviética. Y Madrid, dividida en dos, como lo estuvo Berlín con familias y amigos separados arbitrariamente.

‘Un perro rabioso’, o la noche oscura del alma de la depresión

Un perro rabioso
Un perro rabioso es una crónica de la enfermedad, del mal del siglo XXI. Ya lo era antes de la pandemia. El confinamiento y la quiebra que ha supuesto la irrupción de la Covid tienen como efecto secundario la pérdida de sentido que es el síntoma fundamental de la depresión. Estamos ante un libro que describe, que nos ayuda a entender, que repasa las metáforas literarias y artísticas de la enfermedad, desde la noche oscura del alma de Juan de la Cruz hasta las pinturas lapidarias de Rotko, pasando por ese perro semihundido de Goya.

La precisión, esa cualidad que sostiene nuestro mundo

precisión
Cuenta Simon Winchester que su padre era un ingeniero que trabajaba en cosas tan secretas como los sistemas de navegación de los torpedos. Pequeños motores eléctricos corregían el rumbo de esas bombas submarinas capaces de hundir un acorazado. Una noche llegó a casa con una caja donde guardaba unas piezas de metal de superficie bruñida, lisa y tan perfecta que al poner una encima de otra, las moléculas creaban una alianza inseparable. Tan solo se podían desprender la una de la otra deslizándolas. El pequeño Winchester quedó fascinado por las propiedades de aquellos bloques que servían, le explicó su padre, para calibrar. Fue su entrada en el mundo de la precisión, una cualidad que, como se descubre en su libro, es la que sostiene nuestro mundo. Las máquinas funcionan gracias a la precisión de sus piezas, la industria se basa en la precisión de sus productos, y los aviones con motores de reacción se sostienen en el aire en virtud de ingenios y técnicas que les dotan de una precisión extrema. A Winchester le ha salido un libro fascinante, apasionante, lleno de historias de ciencia y de ingeniería que cautivarán al más escéptico de los lectores.

Antigua, el encuentro de Pío Cabanillas con la fotografía de los maestros clásicos

antigua
Mientras trataba de fotografiar la exuberante belleza de la selva maya, Pío Cabanillas fue sorprendido por la celebración de la semana de Pasión en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, más conocida como Antigua.

Pisando ceniza, el mundo propio de Manuel Arroyo Stephens

Manuel Arroyo Stephens
No es una novedad literaria, tampoco hace falta que lo sea. El mundo no es nuevo cada día, aunque los periódicos o la red insistan en que lo sea. Si a usted, lector, le interesa el mundo de Arroyo Stephens, en el caso de que no lo conozca, lo tiene fácil. Basta entrar en Iberlibro y pedir a alguna librería de viejo, que le envíen este Pisando ceniza, o el libelo Contra los franceses. Y entre en el mundo de Arroyo Stephens, ese mundo tan propio, tan suyo. Me lo va a agradecer. No necesita decirlo públicamente porque tendría que explicar algunas cosas. Arroyo Stephens ha pasado al otro mundo. Tengo noticia por la editorial que fundó, Turner, y por Ignacio Ruiz Quintano, de quien fue editor, como de tantos otros.

La monarquía, no como problema, sino como solución.

La monarquía en el siglo XXI
Quizá la pregunta fundamental de este libro breve y bien armado de argumentos se sitúa en la última página, en la última letra. La monarquía no es el problema, o al menos no es nuestro mayor problema, ni siquiera es uno de nuestros más acuciantes problemas. De la misma forma que algunos...

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

karen blixen

‘Daguerrotipos y otros ensayos’, el regreso a casa de Karen Blixen

Daguerrotipos y otros ensayos es eso, una colección de textos y reportajes en los que predomina el recuerdo. Karen Blixen habita el pasado como el territorio en el que se siente más cómoda. El futuro no es lo suyo. Cuando lo imagina, vuelca su sentido esteticista y patina. Pero en la descripción de los viejos tiempos es una maestra, una gran dama de la literatura, a pesar incluso de que ahora sepamos, por la biografía La leona. Karen Blixen en África (Ediciones del viento) que la vida en Kenia fue menos romántica de loq eu contó y más dura y prosaica de lo que nunca admitiría. Los textos de Blixen abordan aspectos de su vida en África, un viaje por la Alemania nazi, su visión del feminismo, lo que piensa de los ensayos clínicos con animales, y un texto final en el que explica su vuelta al hogar.

‘Golfa’: el acoso sexual online, a estudio

El madrileño Teatro Quique San Francisco repone la representación de Golfa, sobre el acoso online y la educación sexual que se imparte. Con dramaturgia...
materia prima

Materia Prima, un templo del producto

Un concepto original. Un restaurante de producto. Los mejores pescados y mariscos recién traídos de la lonja de Isla Cristina. Unas materias primas de excepción que elaboran meticulosamente y con mucho cariño para satisfacer a los paladares más exigentes.
Flipboard