Inicio Etiquetas Urdaci

Etiqueta: urdaci

Sonetos de la cárcel de Moabit, la poesía que sobrevivió al nazismo

Moabit
Moabiter Sonette (Sonetos de la cárcel de Moabit) es el nombre original con el que se editaron los sonetos escritos por Albrecht Haushofer antes de morir, la noche del 23 al 24 de abril de 1945.

‘El caso del señor Crump’, o la tiranía en el matrimonio

el caso del señor crump
Escrita en 1926, rechazada por todos los editores americanos a los que se la presentó, El caso del señor Crump fue el gran escándalo del periodo de entreguerras. Algo así como la Lolita de Nabokov de la época. El caso del señor Crump, fue publicada en inglés en París y después traducida al francés en 1931 y publicada con un prefacio de Thomas Mann

‘Country Life Vlog’, alta cocina de fogata, desde Azerbaiyán

country life vlog
Tienen más de un millón setecientos mil suscriptores. Se asoman al mundo desde una casa que parece la choza de un hobbit. Cocinan al aire libre, en invierno entre la nieve, en primavera rodeados de pasto, flores, y animales que pacen entre la hierba. Son un matrimonio de Azerbaiyán. Los videos que ponen en Youtube tienen sonido ambiente. Pero ellos apenas hablan. Otros personajes secundarios son un niño, que asiste a los afanes culinarios de la mujer, y un pequeño gato y un cachorro que juegan entre las patas de la mesa. La mujer cocina. El hombre parte la leña, hace el fuego, realiza tareas mecánicas.

Gorbachov, ese «bolchevique terco»

Gorbachov
Mijail Gorbachov es el hombre que perdió un imperio, el hombre que se saltó todo el poderoso aparato del Partido Comunista de la Unión soviética para abrir las puertas de la libertad. Provocó el hundimiento soviético. La Unión se desmoronó como un castillo de naipes. Al otro lado de aquella guerra fría estaba Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos. En el documental de Vitaly Mansky Gorbachov recuerda el primer encuentro con Reagan en Suiza. Tuvieron una charla cara a cara, sin sus respectivas delegaciones. Gorbachov dijo a los suyos que acababa de ver a un dinosaurio. Reagan confesó que se había encontrado con un "bolchevique terco".

Paul Klee y el arte moderno

Paul Klee
En el inicio de este ensayo, Paul Klee reconoce que el pintor habla por su obra, que es la obra la que se debe expresar. Usar las palabras para dar razón de la pintura, equivale a desplazar el foco de atención, favorecer el contenido por encima de la forma, que queda desplazada. El ensayo de Klee obedece a la certeza de que el arte moderno se ha desconectado del público. Y el pintor ofrece una explicación de los procesos creativos que acontecen en la mente del artista hasta la gestación de la obra. "Trataré de darles un atisbo de cómo es el taller del pintor, y creo que entonces llegaremos a entendernos", asegura.

‘Chicken in love’, la pasión fotográfica por los pollos

chicken in love
Matteo Tranchelini y Moreno Monti ya tenían eso que en su libro se llama Chicken in Love. Son dos fotógrafos italianos que se dedican a la publicidad. Viven y trabajan en Milán, y su última publicación es un libro de arte sobre gallos, pollos, gallinas, y animales avícolas, pollos de raza, gallos airados, de plumas esplendorosas...

Cuentos únicos: ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar

Julio Cortázar
En Casa tomada solo hay una fecha: 1939. Es el año que según el narrador dejaron de llegar a Argentina libros de literatura francesa. Casa tomada apareció en 1947. Enseguida se convirtió en uno de los cuentos más aplaudidos de Julio Cortázar. Vio la luz gracias a la revista Los Anales de Buenos Aires que estaba dirigida por Jorge Luis Borges. Casa tomada es un cuento central en la obra de Cortázar, porque contiene todos los elementos de estilo y narrativa del autor: la mezcla de la realidad y la fantasía, y la deformación de todo aquello que conocemos, el juego y la experimentación

Cuentos únicos: ‘La puerta abierta’, de Saki

La puerta abierta
Cuentos únicos les trae un cuento de Saki, que es uno de los grandes del género en la literatura inglesa, en su época victoriana. Su humor es singular, inolvidable, de una ironía poderosa, con giros que hacen de sus cuentos, casi todos breves, piezas maestras. Saki ha influido en muchos escritores contemporáneos, por ejemplo en Tom Sharpe, y no cabe duda de que también en Roal Dahl, del que Cuentos únicos tiene en su colección el cuento La cata.

‘De Fuerteventura a París’, el verso/trueno del profeta Unamuno

Unamuno
En el destierro al que le condenó la dictadura de Primo de Rivera, Unamuno escribió un diario íntimo, en forma de sonetos y comentarios en prosa. Los escribió entre Fuerteventura y París, y los entregó para su impresión a la editorial Excelsior en la capital francesa, a principios de 1925. La edición de Marcial Morera anuncia en sus primeras líneas que no pretende reinterpretar esta obra sino hacer una obra que ayude a la divulgación del diario y facilite su lectura. Piensa sobre todo en los majoreros, los habitantes de Fuerteventura, a los que don Miguel, en los cuatro escasos meses que vivió en la isla, devolvió una dignidad robada a base de tópicos despectivos. La edición de Pre-Textos es de una riqueza colosal, capaz de abarcar todas las implicaciones poéticas, literarias, políticas e históricas del Diario.

La escritura inesperada, por Julio Moreno

escritura
Pues nada, me he quedado en blanco. Aquí estoy, sentado delante del ordenador, esperando a que me visite la musa. Que no sé de qué escribir, vamos. Me pasa a veces, muchas veces. A medida que me voy adentrando en el mundo de la escritura, me voy convenciendo de que lo más difícil de escribir es tener un tema sobre el que hilar el artículo, el relato o lo que quiera que escribas.

Lita Cabellut: «Yo, cuando pinto, me duele»

Lita Cabellut
Esta conversación forma parte del libro Cuéntame algo bueno. Conversaciones con mujeres. Editado por Ludiana, es un tomo que reúne conversaciones con 43 mujeres, de todos los ámbitos, desde las letras a la medicina, pasando por las Fuerzas Armadas. Nos vemos en Sevilla, en una mañana amarilla y cálida de octubre. Antes fue en Madrid, en El Prado, el día que Lita Cabellut dijo que Goya es la Guardia civil de la ética, el día que enrolló el lienzo de una de sus pinturas, un retrato, para golpearlo hasta dejar sobre la mesa un resto de cascotes que algunos creyentes se llevaban como reliquias. La pintura, arruinada, tenía la magia de un desastre azaroso. Lita Cabellut, Manolita, llega vestida de negro, el cabello negro, los ojos negros, como si viniera de un tiempo remoto. Evita el relato de una infancia triste. No quiere esa leyenda. Tiene una sonrisa reciente, serena, y una mirada viva, enérgica. Luego sacaremos a la calle un sillón para la foto, como rebuscadores. Se sienta en el trono como una reina callejera, esta mujer arrebatada.

Cuentos únicos: ‘El regalo de los Reyes Magos’, de O’Henry

O'Henry
Cuentos únicos vuelve por un momento a una noche de Navidad, en Nueva York. El cuento de este podcast está incluido en el tomo Cuentos de Nueva York que editó en España la editorial Espasa, traducidos por León Mirlas. Como dice Juan Ignacio Alonso en el prólogo, O'Henry está considerado "uno de los grandes maestros del cuento corto. Sus tramas se basan esencialmente en el equívoco, en un juego de apariencias que acaban por desenmascararse, con desenlaces sorprendentes, verdaderas vueltas de tuerca".

‘Cuéntame algo bueno’ Alfredo Urdaci conversa con 43 mujeres excelentes

Lita Cabellut
Cuéntame algo bueno. . En el libro han participado, por ejemplo, la pintora Lita Cabellut, las filósofas Victoria Camps y Marina Garcés, la Directora de la Academia de la Historia, Carmen Iglesias, la capitán del Ejército del Aire, Rosa García Malea, la periodista Rosa María Calaf, la presidenta del Grupo Eulen, María José Álvarez, Cayetana Álvarez de Toledo, Miriam Tey, la fotógrafa Isabel Muñoz, las científicas Damiana Álvarez, Elena García Armada, María Victoria Fonseca, la doctora Inmaculada Sierra, la editora Beatriz de Moura, Maite Pagaza, Brenda Escobedo, la directora para España y Portugal del banco Julius Bär, Carolina Martínez Caro y las abogadas Pilar Menor y Romana Sadurska, entre otras.

‘Gambito de dama’: cuando Dios te da un gran talento y te priva de todo lo demás

Gambito de dama
"Los dioses no dan todos los talentos a una sola persona", decían los griegos. Gambito de dama responde a la idea de que una persona, en este caso una mujer, reciba un gran talento, un talento específico, el de dominar el juego del ajedrez. Y a la vez, esa persona sea privada de todo lo demás. La protagonista, Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) descubre su tesoro oculto en el sótano del orfanato donde ha sido internada. El destino le ha privado de madre y padre, no tiene una familia, y mira el mundo con los ojos perplejos de quien sabe muy pronto que los dioses juegan con nuestra vida sin que sepamos en qué dirección la van a orientar.

36 Mujeres, 36 Historias, de cómo la fotografía Boudoir devuelve la seguridad a pacientes de cáncer

adrian tomadin
Adrián Tomadin es un argentino que vive en España desde hace 20 años. Es fotógrafo, como él mismo dice, de profesión y también de pasión. Y entre sus especialidades está el género de la fotografía Boudoir. El Boudoir, recuerda Adrián Tomadin, era la habitación de las mujeres de clase alta donde se vestían, donde se maquillaban. Un lugar adyacente al dormitorio principal. La fotografía asociada a ese ambiente busca revelar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer. Son fotos de mujeres para mujeres, dice Adrián. Un género muy popular en los Estados Unidos, en el norte de Europa. Las mujeres, en algún momento de su vida, quieren imágenes de este tipo. Por eso Tomadin ha convertido el género en una forma de terapia, en un camino para devolver la seguridad a mujeres que han sufrido los efectos devastadores del cáncer y de las terapias asociadas a la enfermedad.

‘Poder y resistencia’ de Ilija Trojanow, la ficción como forma de combatir la falsa historia

Ilija Trujanow
Poder y resistencia se estructura en torno a dos vidas, la de Metodi y la Konstantin. El primero encarna el poder en la Bulgaria comunista. El segundo la resistencia. Dos monólogos se entrelazan en esta novela que abarca el periodo de la dictadura y los primeros años tras la caída del muro de Berlín. Una novela que busca algo más que un ajuste de cuentas con la historia, algo más que un despertar de la amnesia. Bulgaria enterró su pasado en el fondo de un laberinto de burocracias y comisiones. Los jefes del partido y de la seguridad se convirtieron en empresarios. El pasado quedó anotado en los informes de la policía política. Esos papeles eran un terreno minado. Entrar en ese laberinto significaba acceder a una verdad infectada de asco. Familiares, amigos, colegas de profesión, aparecían como delatores al servicio de la Darfavna Sigurnost (DS), el servicio secreto de seguridad del régimen. Bulgaria dividida entre sumisos al poder y resistentes.

Uno de cincuenta mil: víctimas del COVID. Cuando llegas enfermo y el sistema te pone una almohada en la cara

Víctimas Covid
La tarde en que se presentó Una pandemia de errores, el libro de Francisco Mercado, Ana Serrano estaba allí. Está también en el libro. Su relato, extenso y pormenorizado, te encoge el corazón. Su padre se contagió de coronavirus en los primeros días de marzo. Lo que parecía un catarro se agravó con el paso de los días. Hasta que su esposa, al ver la situación de debilidad de su marido, llamo con urgencia para trasladarle a un hospital. Había camas, pero no había UCI. En caso de agravamiento, no tendría cuidados intensivos. Manuel Serrano murió días después. Ana volcó su indignación en las redes sociales. Luego en el relato que se incluye en el libro. Hoy en esta entrevista/podcast. En la presentación de Una pandemia de errores dijo que le bastaría una disculpa, un reconocimiento: lo hicimos mal, no volverá a pasar. Siente que cada día que pasa esa disculpa obligada es más remota, más improbable. Su padre cotizó durante toda una vida de esfuerzo y trabajo. En el momento en que necesitaba más cuidados, el "sistema" le puso una almohada en la cara.

Danny Lyon y la destrucción del bajo Manhattan, una poética del derribo

danny lyon
El final de una ciudad. Es uno de los ensayos fotográficos más relevantes del siglo XX. En las fotografías que cuelgan en el ICO de Madrid hay un aire que recuerda, de forma inmediata, a las imágenes de Eugène Atget de aquel París del siglo XIX que moría en el silencio de las ciudades deshabitadas. Lyon retrata la ciudad vacía antes de la muerte, antes de ser desmontada para cambiar de forma. Toma imágenes pero también lleva un diario sobre ese rito funeral. Documenta la demolición de 24 hectáreas de lo que fuera el centro histórico de Nueva York. Edificios construidos en el siglo XIX. Casas bajas. De dos a cuatro alturas. Son desmontadas por un ejército de obreros y metalúrgicos. Pero antes son habitadas por rebuscadores de oportunidades.

Sociograph, la tecnología española que mató a la intuición

Elena Martín Guerra
Antes era la intuición. Los centros comerciales se organizaban por intuición y algunos datos. Las webs se ordenaban por una mezcla de ciencia infusa y algunos datos. Las series de televisión se testaban en grupos a partir de una muestra, pero la intuición del director del canal tenía un gran peso. Los que tenían mejor intuición se colocaban con más facilidad en los puestos de mando. Pero llegó la inteligencia artificial, el big data, el análisis de las emociones, y la intuición murió. Sociograph la mató. Al directivo del canal de televisión no le gustó el capítulo inicial de una serie: "esto nunca va a triunfar". La tecnología, por el contrario, dijo que iba a ser un éxito. Y lo fue. Sociograph ha cumplido siete años. En España es una referencia. Y han entrado en México, puerta de entrada para Estados Unidos y para el resto de América.

‘Una pandemia de errores’, la crónica detallada de una ineptitud trágica y mortal

Una pandemia de errores
Una tragedia que se agranda cada día. Una pandemia de errores se presenta cuando Madrid se vuelve a clausurar por la ineptitud de una dirección política que no quiso o no supo ver la amenaza que venía del este como un tsunami. La misma clase política que se marchó de vacaciones en julio después de anunciar la apertura entusiasta de las terrazas. Más de cincuenta mil muertos. Un país arruinado. Sectores económicos arrasados. Y una nación dividida, enfrentada. Mientras se ocultan los muertos, el poder político lanza señuelos de propaganda: ataques al Rey, los fantasmas del Valle de los Caídos, todo sirve para enturbiar el clima social, para desviar la mirada de los telediarios. Francisco Mercado ha trabajado en la primera reconstrucción minuciosa y rigurosa sobre los nueve meses que hundieron el presente y el futuro de España. La cadena de errores crece en progresión geométrica. No hay campo de la gestión de la pandemia que no se haya convertido en un foco de ineptitud y de corrupción. Los datos, y este libro aporta datos en cada línea, decantan una conclusión contundente.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Moabit

Sonetos de la cárcel de Moabit, la poesía que sobrevivió al nazismo

Moabiter Sonette (Sonetos de la cárcel de Moabit) es el nombre original con el que se editaron los sonetos escritos por Albrecht Haushofer antes de morir, la noche del 23 al 24 de abril de 1945.
el caso del señor crump

‘El caso del señor Crump’, o la tiranía en el matrimonio

Escrita en 1926, rechazada por todos los editores americanos a los que se la presentó, El caso del señor Crump fue el gran escándalo del periodo de entreguerras. Algo así como la Lolita de Nabokov de la época. El caso del señor Crump, fue publicada en inglés en París y después traducida al francés en 1931 y publicada con un prefacio de Thomas Mann

Etxebarri y JoselitoLab, el encuentro de dos formas similares de ver el mundo

Etxebarri es un viejo caserío que se levanta en la plaza de Atxondo (Vizcaya), en las faldas del Amboto. En esta casa que compró con la ayuda de sus tíos, Bittor Arginzoniz abrió hace treinta y un años Etxebarrri. Un asador. Un asador diferente. En cada pueblo del País Vasco, de Navarra y hasta de Cantabria, hay asadores.