¿Qué velocidad media lleva una golondrina sin carga?
¿De qué especie, de la africana o del a europea?

El grupo Monty Python, Terry Jones abajo a la izquierda
El grupo Monty Python, Terry Jones abajo a la izquierda

La muerte continúa con su siega sin atender el cambio de año. Y así, hace unos días, nos dejaba Terry Jones. El artista, nacido Terrence Graham Parry Jones, había nacido en Gales- Conoció a Michael Palin mientras estudiaba en Oxford y actuaba en el grupo estudiantil de teatro The Oxford Revue. Junto con otros cuatro estudiantes de Cambridge fundaron de modo casi accidental el grupo Monty Python.

El primer trabajo como grupo fue el programa televisivo Monty Python’s Flying Circus, que permaneció en antena cuatro temporadas. Después llegarían las películas. Paralelamente distintos miembros de los Python desarrollaban sus propios proyectos colaborando entre ellos y con un sentido del humor muy similar.

Boom Bust Boom
Boom Bust Boom

Como actor Jones era muy aficionado a vestirse de mujer e interpretar con una voz aguda e incluso chillona. Pero sus intereses iban más allá de la interpretación. Junto con Terry Gilliam dirigió La vida de Brian y El sentido de la vida. En solitario dirigió Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores. Fuera del grupo dirigió la comedia Erik el vikingo y más recientemente Absolutamente todo. Así mismo escribió guiones, como el de Dentro del laberinto o el de Viento en los sauces.

También escribió cuentos infantiles. Y como hombre polifacético y renacentista se interesó por la historia, siendo el guionista de varios documentales. Finalmente podemos reseñar Boom Bust Boom, un documental crítico sobre economía codirigido y coescrito por él. La particularidad es que el documental une entrevistas con animación y marionetas.

El destino es cruel y ha querido que Jones padeciera una rara enfermedad neurodegenerativa, la afasia progresiva primaria. Para un artista,que vivió de retorcer el lenguaje y jugar con él, ha debido ser muy duro padecer esta enfermedad que te priva del habla. Pero merece la pena recordarlo en uno de sus papeles más famosos, la madre de Brian.

Terry Jones como madre de Brian, No es el Mesías

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre