corral cervantes

Como segunda película de esta serie de cine desconfinado elegimos Todo pasa en Tel Aviv. Otra cinta que no se estrenó como estaba previsto y que ahora hemos podido disfrutar en el cine

El 13 de marzo estaba previsto el estreno esta comedia del director Sameh Zoabi. Pero Todo pasa en Tel Aviv sufrió el mismo problema de las estrenos de los últimos meses. Las salas se cerraron a causa de la pandemia y los estrenos recientes tuvieron poco tiempo de pantalla mientras los posteriores se pospusieron e incluso se cancelaron. Ahora, de la mano de Surtsey Films, la película ha llegado finalmente a las salas.

Comentario

Salam en el control
Salam en el control

Este es el tercer largometraje de ficción de Sameh Zoabi. De nuevo estamos ante una comedia. En este caso toma la idea de la película mexicana Mejor es que Gabriela no se Muera. Por esto hemos reflejado a Ricardo Hernández Anzola entre los guionistas. Sin alterarla demasiado, usa el mismo planteamiento para presentar el conflicto palestino israelí tratado en clave de humor. Lo que es hasta ahora su seña de identidad.

Al mundo audiovisual le encanta la metaficción, sea en el cine o en la televisión. En este caso todo gira en torno a una telenovela, popular tanto entre palestinos como israelíes. Pero la comedia de enredo que surge cuando Salam se da cuenta de que Assi le puede ayudar con su trabajo de guionista es la excusa perfecta para hablar del conflicto.

Mariam viendo Arde Tel Aviv
Mariam viendo Arde Tel Aviv

Vamos a observar los abusos de autoridad, las dificultades de pasar varias veces al día un control militar, las retenciones de documentación, las detenciones extrajudiciales… Y veremos cómo el conflicto es omnipresente. Influye hasta en las decisiones de guión de la serie Arde tel Aviv o en la elección de si vivir en casa o salir al exterior.

Pero vemos que hay cosas que unen a ambos lados. La serie, un culebrón romántico con trama de espionaje y ambientado a finales de los 60, triunfa entre las mujeres palestinas e israelíes. Si los palestinos están hartos de los controles, los israelíes también. Y está el hummus, que ambos pueblos reclaman como propio tanto como lo disfrutan. Curiosamente Salam lo odia por un problema de la infancia, rompiendo así con los estereotipos. Hablando de estereotipos, su no-novia Mariam es médico (hace poco hablábamos de otra Maryam médico y árabe también). Rompe igualmente con la imagen que tenemos de los pueblos árabes.

Assi y el hummus
Assi y el hummus

En este trabajo, Zoabi apuesta por el entendimiento y la buena voluntad antes que por el enfrentamiento. Mira a las cosas que unen aunque trata de explicar que las que nos separan han de ser superadas para que triunfen las primeras.

En resumen, una comedia muy entretenida que nos hace pasar el rato sin darnos cuenta. Pero además de entretener, nos deja algunas ideas para la reflexión.

Sinopsis

Salam, un buscavidas palestino de 30 años que vive en Jerusalén, trabaja en el set de la famosa telenovela palestina Arde Tel Aviv, producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Allí trabaja Assi, el comandante a cargo del puesto, cuya esposa es fan de la telenovela. Para impresionarla, Assi se involucra en la escritura del guión. Salam se da cuenta de que las ideas de Assi podrían ser lo mejor que le ha pasado nunca.

Tráiler

Tráiler de Todo pasa en Tel Aviv

Ficha técnica

  • Director: Sameh Zoabi
  • Guión: Dan Kleinman, Sameh Zoabi, Ricardo Hernández Anzola
  • Reparto: Kais Nashif, Lubna Azabal, Yaniv Biton, Maisa Abd Elhadi, Nadim Sawalha, Salim Dau, Yousef ‘Joe’ Sweid, Amer Hlehel, Laëtitia Eïdo, Ashraf Farah, Ula Tabari
  • País: Luxemburgo
  • Duración: 100 minutos
  • Música: André Dziezuk
  • Fotografía: Laurent Brunet

Cartel de Todo pasa en Tel Aviv

Cartel de Todo pasa en Tel Aviv
Cartel de Todo pasa en Tel Aviv

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre