Un estreno absoluto que ha sido escrito por el dramaturgo y regidor Ignacio García May

El reputado director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente (El cerco de Numancia) dirige una adaptación de la tetralogía de Benito Pérez Galdós. Las cuatro novelas de este ciclo tienen como protagonista a Francisco Torquemada, un prestamista que ejerce la usura en el Madrid isabelino de los primeros años de la Restauración. Cuenta con Pedro Casablanc como protagonista.

Tetralogía de Torquemada

Así, Torquemada en la hoguera narra la conmoción espiritual que el prestamista sufre debido a la grave enfermedad de su hijo. Por su parte, Torquemada en la cruzTorquemada en el Purgatorio y Torquemada y San Pedro relatan el ascenso social del usurero, que acaba convirtiéndose en marqués gracias a su enlace matrimonial con una aristócrata arruinada. Más tarde, es nombrado senador al tiempo que va amasando una enorme fortuna mediante especulaciones financieras.

Estas cuatro obras fueron publicadas entre 1889 y 1895 y se enmarcan dentro del ciclo de la materia, el primero del conjunto de las novelas españolas contemporáneas de Galdós. Además, la crítica especializada ha denominado a su protagonista, Francisco Torquemada, como uno de los grandes avaros de la literatura universal.

Lo podemos ver en los Teatros del Canal (Madrid) hasta el 4 de enero.

Benito Pérez Galdós

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, en 1843, Benito Pérez Galdós fue un periodista y ensayista considerado como uno de los mejores representantes de la novela realista de los siglos XIX y XX dentro de la literatura en lengua española. Fue académico de la Real Academia Española desde 1897 y llegó a ser propuesto para el Premio Nobel de Literatura en 1912. Murió en Madrid en 1920. Y este aciago año 2020, con motivo del centenario de la muerte del novelista, se han programado diversos eventos.

Las cuatro novelas de esta tetralogía tienen como protagonista a Francisco Torquemada, un prestamista que ejerce la usura en el Madrid isabelino
Las cuatro novelas de esta tetralogía tienen como protagonista a Francisco Torquemada, un prestamista que ejerce la usura en el Madrid isabelino

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre