Andoni Rodríguez de Galarza es el autor de «Claves esenciales del éxito comercial B2B en tiempos digitales» (Seurat Ediciones), un libro que sorprende por su claridad expositiva de ideas y por su enfoque refrescante. Dos condiciones que hacen que sea una lectura más que recomendable para CEOs, directores de Marketing y de Ventas, y en general para todos aquellos que quieran profundizar un poco más en uno de los oficios más antiguos del mundo.

Andoni Rodríguez de Galarza se describe a sí mismo como «especialista en mejorar las ventas y la eficacia comercial de las organizaciones B2B, en la era digital», y lo dice así, y se queda tan pancho. Él mismo explica que nadie debe quedarse corto o ser timorato a la hora de explicar cuáles son sus dones y capacidades. Tal vez porque Andoni ha destinado y destina mucho tiempo a aprender de su propia experiencia.

Como él mismo cuenta en el libro, trabajó la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito de la publicidad, primero como ejecutivo y después como directivo de una de las compañías de publicidad exterior más importantes del panorama nacional.

Portada del libro. Foto: Seurat Ediciones.

Una vez que el mundo publicitario cayó con la crisis, es cuando le llegó el momento de reinventarse y decidió que lo más le gustaba y lo que mejor sabía era hacer no era si no ayudar a otros a crecer profesionalmente. Y por esa razón comenzó a impartir conferencias de alto impacto.

Reiventarse o morir

Y es que el mercado ha cambiado más en los últimos cinco años que en los 50 anteriores. «Ha cambiado todo: la manera de interactuar con el mercado, la forma de vender, de comprar y de negociar, la mentalidad del consumidor, la forma de aproximarse y comunicarse con los clientes… Todo», explica Rodríguez de Galarza.

«En concreto, -continúa diciendo- se han producido tres grandes cambios a los cuales todo comercial profesional y organización debe adaptarse en el menor tiempo posible. De la venta por precio se ha pasado a la venta por valor;  de lo analógico se ha pasado a lo digital y de trabajar por dinero se ha pasado a trabajar con y por pasión».

Rodríguez de Galarza ofrece en «Claves esenciales del éxito comercial B2B en tiempos digitales» 15 claves que suponen otras tantas herramientas que permitirán al profesional «atrapado» entre el viejo mundo y el nuevo, adaptarse rápidamente y comprender este nuevo paradigma.

En esta entrevista Rodríguez de Galarza aborda los temas que aborda en su último libro.

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