corral cervantes

Trilogía de Santa Manuela – Sylvia Herrero – Editorial Planeta – 41,85€

Sylvia Herrero acaba de presentar la Trilogía de Santa Manuela, tres novelas independientes pero que se reafirman si las lees al completo. Unas novelas ideales para el verano porque es su interior derrochan frescura y dinamismo quedando siempre patente que la amistad es requisito esencial si quieres formar parte de su grupo

¡Bienvenidos a Santa Manuela!

Pack de La trilogía de Santa Manuela de Sylvia Herrero
Pack de La trilogía de Santa Manuela de Sylvia Herrero

Santa Manuela es un pequeño pueblo pirenaico que no asciende a más de 700 habitantes, en esa zona el principal interés turístico es la montaña en la que trabaja la mayor parte de la población; sin embargo, este municipio está situado de tal forma que es de difícil acceso por lo que tienen poco turismo pero eso no les retiene y es que allí están más pendientes de la vida de los demás, convirtiéndose el cotilleo en deporte nacional.

A lo largo de las tres novelas vamos conociendo a los personajes más singulares y característicos del pueblo, entre los que destacan el grupo de amigos formado por: Lola, Lucas, Fran, Alicia, Lucho, Raquel, Florita, Sofía y Cosme. En cada novela hay una trama distinta donde dos de los personajes son los protagonistas y el resto actúa de meros figurantes, pero cuyas figuras son esenciales para darle más forma.

Este grupo se conoce de toda la vida, han ido al colegio y al instituto juntos pero cada uno emprendió un rumbo distinto al irse a la universidad; no obstante, su relación no ha cambiado siguen siendo íntimos, es más muchos de ellos han tenido un idilio el cual aún no han superado y algunos emprenderán por primera vez una relación amorosa. Si queréis saber que ocurre en cada una de la novelas, seguid leyendo que os lo cuento con detalle.

Primera parte: Cómo casarse en Santa Manuela

Lola siempre ha vivido en Santa Manuela exceptuando los años universitarios, ahora sigue allí ejerciendo como maestra, allí ella es feliz porque puede desarrollar su trabajo de manera más dinámica al contar con menos alumnos, también hay otro asunto que hace que su estancia en ese lugar sea mejor y es que Lucas le ha propuesto matrimonio. Ambos llevan saliendo poco tiempo juntos pero están seguros que casarse es la mejor opción, nunca han estado mejor que desde que decidieron comenzar su relación.

Portada de Cómo casarse en Santa Manuela, el primer tomo de la trilogía de Santa Manuela
Portada de Cómo casarse en Santa Manuela, el primer tomo de la trilogía de Santa Manuela

Lucas también es una persona muy conocida en el pueblo y es que es el veterinario, otro de los cargos más significativos en ese pequeño pueblo por lo que la unión entre ambos no se hizo esperar y en tan solo unos minutos ya lo sabía el pueblo entero, todos querían formar parte del evento, era una de las noticias más importantes en los últimos tiempos.

Todos estaban emocionados con la organización del evento, cada vecino contribuía a que fuera lo mejor posible y además también serviría para que sus amigos se volvieran a ver después de tanto tiempo y es que aunque todos le tenían mucho cariño a Santa Manuela tan solo eran unos pocos los que allí residían.

Los días pasaban y poco a poco todo iba tomando forma, además parece que el amor estaba en el aire con eso de la boda por lo que algunos también tomaron la decisión de dejar el pasado atrás y empezar algo, todo iba viento en popa hasta que una inundación dejó al pueblo sin posibilidad de celebración, pero ante los peores desastres ahí estaba Santa Manuela para sacar la parte positiva y enfrentarse a la situación.

Segunda parte: Londres te espera

Fran lleva varios años viviendo en Londres, tiene un puesto de trabajo que le gusta pero hay algo que aún no ha podido olvidar mejor dicho a alguien, en concreto a Alicia. Ella también reside fuera y ostenta un alto cargo en una empresa pero su jefe le exige que se tome unas vacaciones, tan solo unas semanas para así despejarse y volver con más fuerza, al principio dudó pero ¿qué podía cambiar en un mes? Pues parece que todo.

Le notificaron que la señora Misteilor, la anciana con la que tomaba horchatas había fallecido pero eso no era lo más significativo y es que la había dejado como única heredera, pero había un problema para saber que le había dejado debía de viajar a Londres. Dudó mucho sobre que decisión debería tomar pero su amiga Raquel lo tenía muy claro, solo serían 72 horas, ella la podría acompañar ¿y qué mejor sitio para alojarse que la casa de su ex?

Raquel y Fran eran primos además de amigos compartían pandilla y en ella también estaba Alicia. Todos sabían de sus idas y venidas pero nunca le pusieron nombre a su relación, estuvieron solo durante el tiempo que ambos pasaban en Santa Manuela pero eso les servía. Estaban muy a gusto juntos pero ninguno se atrevía a dar el paso para llegar a algo más, a parte de los kilómetros también les distanciaba la mala relación entre sus madres, Mila y Visi eran las enemigas del pueblo y no soportarían que sus hijos estuvieran juntos.

Portada de Londres te espera, el segundo tomo de la trilogía de Santa Manuela
Portada de Londres te espera, el segundo tomo de la trilogía de Santa Manuela

Estrechando lazos

Cuando Alicia y Fran se vieron por primera vez en Londres, se notaba la tensión pero ambos disimularon muy bien, él las acogió en su casa les enseñó parte de la ciudad. Fran les presentó a sus compañeros y todos se quedaron sorprendidos con la belleza de la joven, en concreto Benton, él sabía que aquella chica sería especial y no dudó ni un instante en tratar de conquistarla. Por su parte Fran reprimió aquellos celos que tenía, Alicia era solo su amiga aunque le hubiera gustado que fuera algo más.

Fran acompañó a Alicia a leer lo que ponía en el testamento de la anciana, y el albacea le dijo que solo podría saber que contenía si averiguaba qué significaba Ícaro, el contenido de esa palabra envolvía una trama muy compleja que mostraba quién era ella en realidad y es que eso también podría tambalear los cimientos del pequeño pueblo pirenaico. Necesitaba tiempo para comprender qué tenía aquella mujer que exponerle pero en esa aventura ya no estaría Raquel, ella tendría que regresar a Santa Manuela y Alicia debería quedarse allí durante un tiempo para solventarlo todo, el único inconveniente es que tenía que seguir compartiendo piso con Fran.

No podían hablar de lo sucedido anteriormente, ambos sentían temor y rencor por lo ocurrido pero al mirarse todo era diferente; sin embargo, ninguno de ellos quería volver a sufrir por ello a pesar de compartir vivienda empezaron a relacionarse con otras personas. Ambos sentían celos pero eran demasiado orgullosos para admitirlo.

Fran ayudó mucho a Alicia para conocer cuál era el sentido de lo que había organizado la señora Misteilor, una de sus principales objetivos era que estuviesen juntos pero el testamento dejaba claro que no era la única intención. Ella quería mostrar como el amor es posible sin importar la distancia ni las contradicciones que pudiesen tener. En medio de todo lo que ocurría en Londres se hacían eco en Santa Manuela, allí todos opinaban sobre lo que pasaría la final con esta pareja porque estaban predestinados pero ellos preferían ignorar las señales.

Tercera parte: Tienes una cita

Sofía Belsué es periodista y trabaja en Madrid, le encargan un reportaje con el actor de la serie americana Hazel Road, aquella entrevista con Paul Frost marca el punto de partida de esa historia. Tras una horas después de conocerse deciden pasar la noche juntos, ella no desaprovecharía la ocasión aunque sabía que para él sería una más, al día siguiente ni se acodaría de su existencia.

Pero no fue así, Paul la tenía muy presente, ella era distinta y le gustaría volver a reencontrarse si fuera posible y si no ya haría él todo lo que estuviera en su mano. Al cabo de unos pocos días ella tenía que preparar un evento con un reputado político que se presentaba a las elecciones, pero hasta ese momento no había nada más en la agenda por eso cuando sonó el teléfono y vio que era Paul Frost no se lo podía creer, le proponía un plan que era irrechazable, era la oportunidad perfecta para volver a verse. Ella no se quería hacer la «santa» y decir que no porque el plan le encantaba, por lo que accedió casi de inmediato.

Pasaron juntos un fin de semana increíble, pero tocaba volver a la realidad y con ello también a las malas noticias aunque ya le había advertido él que hiciera caso omiso y que solo creyera lo que de verdad importaba. Ella no sabía a que se refería pero pronto se dio cuenta que su “romeo” no era tan bueno como pensaba, o al menos eso ponía la prensa. Ella siguió adelante con su vida, ignoró lo ocurrido con Frost pero alguien más intercedió en su camino.

Portada de Tienes una cita, el tercer tomo de la trilogía de Santa Manuela
Portada de Tienes una cita, el tercer tomo de la trilogía de Santa Manuela

Mientras tanto en Santa Manuela

Mientras Sofía seguía pensando en todo lo que le estaba sucediendo en tan poco tiempo, el pueblo de Santa Manuela también iba cambiando poco a poco, había nuevas parejas que habían surgido desde la boda de Lola y Lucas pero había ciertas cosas que escapaban a la razón de los amigos, hubo una extraña desaparición de uno de ellos que hizo que todo saltase por los aires, nadie sabía que había ocurrido pero esperaban que en navidad hubiera alguna noticia.

Las navidades llegaron y con ella nuevas noticias pero no de quiénes esperaban, había un nuevo turista en la zona alguien que levantaría la máxima expectación del pueblo y ese no era otro que Paul Frost ¿pero qué hacía él en Santa Manuela? Cada vez los lazos entre la pandilla estaban más unidos, las fiestas allí eran especiales pero había alguien que faltaba, sin esa persona no era todo igual. ¿Averiguarían en algún momento que había pasado?

El tiempo transcurrió rápido y sucedieron de manera rápida varios acontecimientos que hizo que la pandilla tuviera que reaccionar de manera espontánea, no querían dañar a nadie y es que desde la boda nada había vuelto a ser lo mismo, pero lo que si quedaba definido es que por muchas circunstancias y cambios que ocurriesen todos los que formaban parte de Santa Manuela eran una familia con sus ventajas y sus inconvenientes.

Mi valoración personal

En verano necesito novelas frescas que se lean con facilidad y que sean atractivas, estos tres requisitos los cumple La trilogía de Santa Manuela, son libros que tienen como nexo al grupo de amigos pero cuyas vidas discurre por diferentes caminos pero todos muy vinculados al amor. Cada novela es diferente a la anterior y se desarrollan más unos personajes que otros, en mi caso la novela que más me ha gustado ha sido Londres te espera, en ella la relación entre Alicia y Fran es la que más altibajos tiene, además nos muestra una cara desconocida del personaje de Gertrudis, la anciana Misteilor levantando expectación sobre el pasado del pueblo pirenaico.

Aquí la trama discurre con más sobresaltos y te mantiene más pegada a las páginas, además lo ocurrido en la novela anterior no tiene apenas relevancia por lo que la puedes leer sin perderte nada porque los personajes no están muy presentes en la resolución de la trama. La primera entrega Cómo casarse en Santa Manuela es más lineal, no tiene tanto recorrido y para mi gusto la más floja, ves como surgen algunas parejas pero no tiene mucho interés, es solo una presentación del pueblo y es que la historia ocurre sin más, sabes lo que va a suceder pero aun así hace que te mantengas pegado al libro.

Y Tienes una cita es quizás la más completa porque en ella engloba todo lo sucedido anteriormente en el pueblo y fuera de sus fronteras, en ella todos los personajes conviven juntos en el pueblo durante un pequeño tiempo y ves como han evolucionado en ese pequeño lapso de tiempo, muchos de ellos son diferentes a cómo se nos mostraron en novelas anteriores y otros apenas tienen cabida.

Foto de archivo de Sylvia Herrero, autora de La trilogía de Santa Manuela
Foto de archivo de Sylvia Herrero, autora de La trilogía de Santa Manuela

Rasgos generales

Me ha gustado embarcarme en La trilogía de Santa Manuela son novelas muy amenas perfectas para este tiempo, no te ofrecen algo que no hayamos leído en novelas anteriores pero lo bueno de ellas es que permite que volvamos a encontrarnos con personajes a lo que le hemos cogido cariño.

Tiene un lenguaje muy directo y sencillo y aunque a rasgos generales me ha gustado mucho creo que no debería ser solo una trilogía porque Cosme, Florita, Lucho o Raquel apenas están de pasada por las historias por lo que pueden tener cabida más adelante. La segunda y tercera parte me las leí en solo una tarde y casi sin darme cuenta, estaba tan embaucada leyendo que se me pasó el tiempo volando, hay veces que necesitas este tipo de libros para desconectar y así lo hice.

Yo recomendaría leerlos siguiendo el orden, especialmente con los dos últimos porque es donde mayor vinculación existe, por lo que si os gustan las novelas románticas no os podéis perder La trilogía de Santa Manuela, quizás tú también te conviertas en parte del pueblo y si haces como yo y te lees los tres, dime cuál es el que más te ha gustado.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre