Novela gráfica, edición de lujo en blanco y negro. Editado por Planeta Cómic. Formato: Cartoné 368 págs. Autores: Ernest Sala y Dolores Redondo. PVP 33,25 euros. Tres tomos.

El guardian invisible
Portada de la primera novela de la trilogía, El guardián invisible

En Elizondo están matando niñas para enviar un mensaje. La inspectora Amaia Salazar, de la Policía Foral de Navarra, investigará estas muertes, aunque ello conlleve desenterrar fantasmas del pasado, remover los cimientos de su familia y establecer contacto con fuerzas que están más allá de nuestro entendimiento.

De la Trilogía del Baztán no queda mucho que explicar. Ha sido uno de los grandes superventas. Todo ocurre en el valle del Baztán, donde abundan los palacios y caseríos de piedra edificados por los indianos que volvieron de ultramar con grandes fortunas, en un ambiente natural de ríos, prados y colinas; sugerentes bosques, cuevas y monumentos megalíticos. Pero también existe un ambiente sobrenatural y místico, de brujas y leyendas tradicionales, y sobre todo, lluvia, lluvia y más lluvia.

Distintas tramas policiales y un nexo común

Cada una de las novelas de la Trilogía del Baztán (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta) posee una trama policial distinta pero que cuenta con un nexo común: la inspectora Salazar, su familia y sus fantasmas, que le vienen de una infancia infeliz y torturada marcada por la locura y los malos tratos. Finalmente, en el último libro de la trilogía, una serie de trepidantes acontecimientos llevarán a Amaia a descubrir el auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán, mientras que una tormenta demoledora llega desde el bosque para sepultar la verdad más espeluznante.

Una edición muy cuidada

legado en los huesos 01g
Legado en los huesos, la segunda de la trilogía

Esta trilogía cuenta con una importante labor de documentación a sus espaldas, evidente a la hora de plasmar el misterioso paisaje de la zona. El río está muy presente en la historia, al igual que las escenas que transcurren entre la vegetación de los bosques, que cuentan con un nivel de detalle cercano a una postal fotográfica.

La edición de la trilogía es inmejorable y cuenta con una serie de extras al final del libro que, al contrario que la historia principal, son a todo color. Entre ellos podemos encontrar el proceso de adaptación de la obra literaria al cómic, la documentación realizada por Sala, un estudio de los personajes principales y una entrevista con el autor, aunque destaca la atención que se dio a la elaboración de las portadas de cada una de las tres adaptaciones. Un remate que dota de gran calado a todo el conjunto.

Los elementos de la novela original

Ofrenda a la tormenta
Ofrenda a la tormenta, el último volumen de la Trilogía del Baztán

“La riqueza, el cuidado, el detalle con que los elementos que forman parte de la novela original han sido plasmados en el cómic, son extraordinarios”, en palabras de la propia Dolores Redondo.

Con este volumen El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta se abren un hueco importante en nuestras estanterías, añadiendo el formato cómic a los ya existentes libros y películas. Se trata de una lectura muy recomendable para todos los amantes de la novela policiaca y por supuesto, de los cómics.

Adaptado por el autor catalán Ernest Sala, especializado en cómic e ilustración, ha trabajado en diferentes álbumes colectivos, revistas temáticas de terror, cómics por encargo y libros juveniles. También es ilustrador freelance y profesor de dibujo en una prestigiosa escuela catalana.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre