El teatro Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa ofrecerá, el próximo sábado, y a través de su página web, la conocida obra teatral Tristana, del escritor y dramaturgo español del siglo XIX Benito Pérez Galdós.

El montaje de Tristana, que se podrá ver íntegro a través de las redes sociales del Teatro Fernán Gómez, es una producción de Secuencia 3, quien ha cedido los derechos (en esta ocasión) para que el público pueda verla de manera virtual con el fin de amenizar el tiempo de los madrileños durante el estado de alerta decretado por el Gobierno con motivo del Covid-19. El motivo de esta emisión es unirnos a los actos que se están llevando a cabo por el centenario de la muerte del escritor. El teatro ha elegido esa fecha para celebrar, además, que el 10 de mayo de 1843 nació Pérez Galdós.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid había programado un gran número de actividades para homenajear a Pérez Galdós en el año de su centenario, pero tuvieron que ser suspendidas por la declaración del estado de alarma por parte de las autoridades sanitarias. No obstante, no se da el año por perdido y se recuperarán las iniciativas que se adapten a los nuevos protocolos de seguridad y que se darán a conocer en próximas fechas.

Un gran estreno

Olivia Molina y Alejandro Arestegui son los protagonistas de Tristana
Olivia Molina y Alejandro Arestegui son los protagonistas de esta rompedora obra.

En 2017, se estrenó Tristana en este teatro municipal, Alberto Castrillo-Ferrer dirigió este montaje en la versión de Eduardo Galán, quien llevó a los escenarios esta adaptación de Galdós, que mantiene su contemporaneidad y la necesidad de manifestar la lucha de la mujer en su conquista de la independencia. Un montaje actual para una historia adelantada a su tiempo. El personaje de Tristana lo interpreta Olivia Molina, acompañada de María Pujalte, como Saturna; Pere Ponce (Don Lope) y Alejandro Arestegui (Horacio).

 La obra trata un tema de actualidad como es la igualdad de la mujer en un mundo de hombres, como escribía Galdós a través de su personaje en la obra: Ya sé que es difícil eso de ser libre… y honrada ¿Y de qué vive una mujer no poseyendo rentas? Si nos hiciéramos médicas, abogadas, siquiera boticarias o escribanas, ya que no son ministras y senadoras, vamos, podríamos… Yo quiero vivir, ver mundo y enterarme de qué y para qué nos han traído a esta tierra en que estamos. Yo quiero vivir y ser libre (…) Quiero ser algo en el mundo, cultivar un arte, vivir de mí misma… Quiero tener una profesión.

El personaje Tristana se convierte en una de las protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la independencia de la mujer, como también lo fueron Ana Karenina, Nora (Casa de muñecas, de Ibsen), La señorita Julia o Madame Bovary.

Cartel de la obra
Cartel de la obra

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre