Tú y yo invencibles – Alice Kellen – Planeta editorial – 17,90€ – 405 páginas

Alice Kellen nos trae Tú y yo invencibles su novela más madura y personal, una historia donde el amor no es siempre la respuesta pero ayuda a superar los obstáculos. De la mano de Juliette y Lucas nos adentraremos en la década de los 70 y 80 en España, un momento clave para la música de este país donde comenzaba una época de cambios en la sociedad, la cultura era un valor colosal pero donde también los excesos marcaron una gran batalla a nivel personal. En esta novela lo primordial es el tiempo y es que hay que saber cuándo actuar, sabiendo que todo tiene su momento.

Sinopsis inicial

Juliette tuvo una infancia poco convencional en lo que a la época requería, criada por sus abuelos y con un padre al que apenas recuerda, esta niña dejó de creer en el sexo masculino de forma muy temprana. Su madre ostentaba más el papel de amiga o hermana, más que el de madre y es que la tuvo cuando solo tenía dieciséis años, una edad algo precoz para hacerse cargo de un bebé, por lo que su referencia familiar siempre fue su abuela.

Portada de Tú y yo, invencibles de Alice Kellen
Portada de Tú y yo invencibles de Alice Kellen

Ella nunca pasó desapercibida, su belleza era de tal magnitud que de manera casi repentina obtuvo su primer papel como modelo, algo que realizaba de manera casual pero con el tiempo se convirtió en su forma de vida. Alegre, divertida y con una energía desbordante así era Juliette, un ensueño para cualquier joven. El amor apasionado todavía no formaba parte de su vida, hasta que conoció a Lucas, fue él quien cambió su forma de ver el mundo.

Lucas un chico encantador, alocado y entusiasta trabajó en un taller mecánico durante un largo tiempo pero sin saberlo su verdadera pasión llegaría un poco después. Con un pequeño grupo de amigos formaron una banda, algo que para ellos era divertimento y escapatoria de la realidad pero que luego se convertiría en su auténtica pasión. Esa banda de nombre Los imperdibles Azules, fueron un referente musical en los que se conoció como La movida madrileña, esa época de transición española hacia una sociedad más liberada, por lo que la vida de sus integrantes estaba a punto de dar un cambio revolucionario.

La Playlist de Juliette y Lucas

Fue en una exposición, allí fue donde se vieron por primera vez Juliette y Lucas, dos seres diferentes, imperfectos pero únicos, dos seres que estaban predestinados pero a los que la vida, la sociedad y los impulsos les devastaría, ellos se creían fuertes, más bien invencibles pero cada decisión cuenta y no todo es cuestión de amor.

Superaban por poco la veintena, llevaban poco más de tres meses saliendo cuando se casaron y es que la impulsividad formaba parte de su día a día, solo hacía falta mirar a sus ojos para ver el brillo de sus ojos cuando se miraban o hablaban él uno del otro, pero la realidad también llamó a su puerta y tuvieron que enfrentarse a situaciones límite.

El perdón o el arrepentimiento, no era la respuesta a nada, habían un camino juntos y así querían continuar pero el tiempo, las circunstancias y las situaciones te hacen cambiar o eso más bien le ocurrió a Juliette, quién dejó de anhelar todo lo que Lucas decía o hacía, ya no eran unos niños y había que cambiar pero era difícil dejar atrás una vida llena de excesos, aunque quizás para ellos no fuera imposible.

Los años fueron sucediendo y con ellos esa evolución a nivel laboral, ambos habían tocado la cima a nivel artístico, seguían enamorados, pero eso no era suficiente, cada uno tenía sus propias batallas internas y era difícil de lidiar con ellas, necesitaban apoyarse pero desconocían en quiénes se habían convertido, necesitaban un punto de inflexión, un tiempo para cambios y quizás ahí se volverían a reencontrar y es que en Tú y yo invencibles, el tiempo es un factor fundamental para entender las decisiones de cada uno.

Mi valoración personal

La narrativa femenina no forma parte de mi lectura habitual pero Alice Kellen tiene algo que hace que cada vez que salga una novela suya quiera leerla de forma inmediata, siempre sé que disfrutaré de una historia de amor diferente y fresca, pero esta novela no tiene nada de trivial, ni sencillo, es una novela donde la superación personal y de pareja es unos de los pilares básicos.

Foto de Alice Kellen, autora de tú y yo, invencibles
Foto de Alice Kellen, autora de Tú y yo invencibles

Cada capítulo lo encabeza uno de los protagonistas junto al título de una canción de uno de esos momentos clave de la época, como por ejemplo El ritmo del garaje, Tu frialdad, Enamorado de la moda juvenil y un largo etcétera nos ponen en antecedente el estado de ánimo de nuestros protagonistas, a la vez que nos hace revivir canciones míticas de la cultura pop-rock española. Esta historia se fragua en un momento puntual pero va evolucionando a lo largo de los años, llegando a conocer a Juliette y Lucas en su estado más maduro, por lo que ahondamos de lleno en los altibajos de su relación, una pareja compleja que supera obstáculos nada livianos, que hacen replantearte muchos temas.

Entrando en detalles

Sin duda en esta novela he notado una evolución más adulta de la autora, y es que todos aquellos que piensen que encontrarán la típica historia de amor sencillo entre hombre y mujer no pueden estar más equivocados, aquí la importancia radica en el descubrimiento de personal de ambos y de cómo un pequeño detalle con el tiempo se puede hacer eterno.

La manera de transmitir de esta autora es quizás su toque más personal, me ha gustado la vinculación de las canciones con el recorrido de la trama, aunque la he disfrutado me hubiera gustado más agilidad en ciertos momentos y es que hay momentos en los que apenas sucede nada y otros que han transcurrido varios años y debes ir luego atando cabos. En relación a los personajes, aquí he destacado solo a los protagonistas, pero el círculo cercano a ellos son prueba clave también de su evolución y es que ellos también forman parte de su historia.

En definitiva, una historia más densa que las anteriores al contener mayor nivel de exposición sentimental pero con la esencia de Alice Kellen, creando de una historia aparentemente sencilla un libro por la introspección de España. Y es que la historia de ellos, es la de muchos otros que gracias a la música y la movida madrileña sufrieron cambios irreversibles en sus vidas.

Si quieres leer la entrevista que le hice a Alice Kellen o el post de sus libros reseñados te dejo aquí los enlaces: Deja que ocurra, Nosotros en la luna y Las alas de Sophie.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre