Garrel de nuevo antes las cámaras para llamar nuestra atención sobre el futuro

Por fin llega a los cines, de la mano de BTEAM, Un pequeño plan… como salvar el planeta. Una pequeña y tierna fábula ambiental que disfrutamos durante el 69 SSIFF y que incluso recibió un premio.

Los padres no pueden creer lo que escuchan
Los padres no pueden creer lo que escuchan

Tras dirigir Un hombre fiel, el francés Louis Garrel vuelve a ponerse delante y detrás de la cámara. En esta comedia, le acompañan de nuevo Laetitia Casta y Joseph Engel. Es además uno de los últimos trabajos de Carrière (que tanto colaboró con Luis Buñuel) y a él, recientemente fallecido, está dedicada la película.

Sinopsis de Un pequeño plan… como salvar el planeta

Abel y Marianne se ven desorientados y confusos cuando descubren que su hijo adolescente ha estado vendiendo, a escondidas, varias pertenencias familiares para financiar un proyecto ecológico para salvar el planeta.

Comentarrio

¿La vida que vivimos es la vida que queremos? ¿Las posesiones que acumulamos nos poseen a nosotros? ¿Somos capaces de defender el futuro de las generaciones venideras? ¿O los cambios importantes sólo puede abordarlos una nueva generación?

Un interrogatorio cruzado, el hijo y una amiga
Un interrogatorio cruzado, el hijo y una amiga

La química entre Louis Garrel, Laetitia Casta (no en vano son pareja) y Joseph Engel funciona, y les permite una interpretación muy natural. La pareja representa a una familia acomodada y con un hijo. Por supuesto todo ocurre en una vivienda de ese París céntrico y con encanto, casa de techos altos y bodega, como corresponde.

Parece que los hijos de algunas familias pierden el interés por acumular objetos que ha lastrado a mucha gente. Y este mismo desinterés les permite deshacerse de ellos en beneficio de causas más elevadas que la mera posesión. La paradoja de tener tantos objetos es que, si uno desparece, podemos no llegar a darnos cuenta en mucho tiempo, a pesar de su valor económico e incluso sentimental.

Un pequeño plan… como salvar el planeta es una fábula con trasfondo ecológico, con un mensaje positivo, sobre todo para los más jóvenes, y con momentos de muy mala leche que preferimos no desvelar para que el espectador los descubra. Y parece que, al menos en la película, logra mover a los adultos.

Apoyar a los hijos tiene sus riegos, si la policía no entiende que estás haciendo. El contorno de África como fondo
Apoyar a los hijos tiene sus riegos, si la policía no entiende que estás haciendo. El contorno de África como fondo

Los niños y adolescentes que participan están muy correctos (¿Le sorprende a alguien?). Siempre tienen esa frescura e ilusión ante las cámaras. Y aquí plantean con naturalidad ideas muy locas, y con costes increíbles e impactos en el medio de complicada evaluación. Pero como es una fábula, lo que cuenta es la intención, y el mapa luminoso de África (¿un momento de eurocentrismo? ¿lo rompimos aquí pero lo arreglamos en África?) visto desde un dron nos alegra al menos por la seriedad del trabajo de esos pequeños héroes.

No hay mucho más y no hay mucho menos. Pero sus preguntas son relevantes, probablemente también urgentes. Y de la respuesta que les demos depende el futuro del planeta y por ende el de nuestros descendientes. ¿Nos logrará mover a nosotros como a Louis Garrel y Laetitia Casta?

En resumen

Preguntas de cierta trascendencia, unidas a un planteamiento amable y a una duración contenida, hacen de Un pequeño plan… como salvar el planeta un divertimento que merece la pena.

Tráiler

Tráiler de Un pequeño plan… cómo salvar el planeta

Ficha técnica de Un pequeño plan… como salvar el planeta

  • Director: Louis Garrel
  • Guion: Jean-Claude Carrière, Louis Garrel
  • Reparto: Louis Garrel, Laetitia Casta, Joseph Engel
  • País: Francia
  • Duración: 67 minutos
  • Música: Grégoire Hetzel
  • Fotografía: Julien Poupard

Póster

Póster de Un pequeño plan... como salvar el planeta
Póster de Un pequeño plan… como salvar el planeta

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre