Una crítica a la violencia impune de los totalitarismos

El Teatro Mª Guerrero estrena Oasis de impunidad

El director y dramaturgo chileno Marco Layera presenta una reflexión coreográfica sobre la violencia basada en las revueltas de Chile. Se titula Oasis de impunidad. La estrena el madrileño Teatro María Guerrero.

El director y dramaturgo chileno Marco Layera presenta una performance coreográfica, basada en las revueltas ciudadanas de Chile de 2019, con la que reflexiona sobre la naturaleza de la violencia: Oasis de impunidad.

Los actores y bailarines Diego Acuña, Nicolás Cancino, Lucas Carter, Mónica Casanueva, Carolina Fredes, Imanol Ibarra, Carolina de la Maza y Pedro Muñoz interpretan una serie de escenas en las que se meten en la piel de varios policías que están siendo entrenados para ser violentos consigo mismos y con los demás. Todo, con la intención de mantener la ley y el orden.

Pero con sus experiencias lo que se consigue es abordar las consecuencias del monopolio de la violencia por parte del estado, la disciplina social, la impunidad legal y las motivaciones sistémicas e individuales de la crueldad y la brutalidad. Un montaje producido por el Teatro La Re-sentida y el Münchner Kammerspiele que se forjó en un laboratorio preliminar que contó con el apoyo del International Relief Fund of the German Foreign Ministry y el Goethe Institut.

Nacido en Santiago de Chile (Chile), en 1977, Marco Layera es un licenciado en Derecho por la Universidad de Chile, especializado en Criminología, que después se formó en artes escénicas en El Teatro Escuela La Matriz de Valparaíso (Chile). En el año 2008 fundó su propia compañía, Teatro La Re-sentida, desarrollando piezas como SimulacroTratando de hacer una obra que cambie el mundoLa Dictadura de lo CoolPaisajes para no colorear El otro día me topé con Hamlet en el barrio Meiggs, que se han representado en más de 30 países. Aparte, Marco ha llevado a cabo talleres y cursos en escuelas de teatro y workshops internacionales.

La podemos ver, del 13, al 16 de abril, en el madrileño Teatro María Guerrero.

Iñaki Ferreras
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Verificado por MonsterInsights