‘Peribañez’: una de las mejores obras de Lope de Vega

El Teatro Fernán Gómez ofrece Peribáñez y el Comendador de Ocaña

El director teatral Eduardo Vasco (Espejo de víctima, La ruta de Don Quijote o El caballero de Olmedo) vuelve al teatro del Siglo de Oro con una adaptación de Yolanda Pallín sobre el drama de honor Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega.

El protagonista supera su condición cómica para entrar en el mundo de la tragedia.

El drama histórico del Siglo de Oro Peribáñez y el Comendador de Ocaña es una de las grandes piezas de este género junto con Fuenteovejuna, del propio Lope, La dama del olivar, de Tirso de Molina, o El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca. En ella el protagonista, Peribáñez, como en El lazarillo de Tormes, supera la condición cómica de su personaje para entrar de lleno en la pura tragedia.

Su historia narra cómo Peribáñez se casa con Casilda y en la celebración de su boda un toro cornea al comendador. Casilda se encarga de cuidarlo y éste se enamora de ella. Peribáñez se percata de la situación cuando el comendador va habitualmente a visitar a Casilda e intenta ser cortés con él para ganarse su confianza.

Por otro lado, el comendador invita a Peribáñez a unirse al ejército cristiano contra los moros y éste decide aceptar ir a Toledo junto con una gran hueste de soldados. Pero sospechando que intentará conquistar a Casilda en su ausencia, vuelve y se esconde en su casa. De este modo, descubre cómo el comendador pretende seducir a su esposa y ésta se niega. Peribáñez se enfrenta al noble y le hiere, provocando un problema de difícil resolución.

De esta manera, el Fénix de los Ingenios (qué así se conoce a Lope de Vega) propone una visión de cómo un pobre villano, un labrador, puede plantar cara a los poderosos, no cediendo ante los abusos y luchando por su dignidad personal hasta las últimas consecuencias. Algo impensable para la época…Un montaje absolutamente delicioso con unos actores perfectos para sus respectivos papeles. Y, en cualquier caso, un clásico imprescindible.

La podemos ver, en el madrileño Teatro Fernán Gómez, hasta el próximo día 27.

La obra es de una modernidad impensable para la época en que fue escrita.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights