Fue la película que clausuró la 76 Mostra de Venecia. Se proyectó durante la entrega del Premio Donostia a Donald Sutherland en el 67 Festival de Cine de San Sebastián. Ahora se anuncia el estreno de Una obra maestra en la gran pantalla española.

Aunque aún hay miedo e inseguridad, las distintas distribuidoras empiezan a anunciar estrenos y poner medios para que el público regrese a los cines. Ahora Filmax prepara el estreno de Una obra maestra este 17 de julio. La Mostra escogió esta cinta para la clausura de su 76 edición. Posteriormente acompañó la ceremonia de entrega del Premio Donostia a Sutherland durante el 67SSIFF.

Sinopsis

James y Hollis
James y Hollis

James Figueras es un irresistible y carismático crítico de arte. Durante una charla conoce a Berenice Hollis una atractiva e inocente norteamericana de viaje por Europa. Convertidos en amantes, visitan la mansión que Joseph Cassidy, millonario coleccionista de arte, tiene en el Lago Como. El anfitrión les revela que es mecenas del inaccesible y cotizado Jerome Debney. Cassidy propone un plan a Figueras, robar la obra maestra del estudio del artista. A medida que la pareja conoce a Debney, comienzan a darse cuenta de que nada sobre el artista ni sobre su misión es lo que parece. Pero James es un hombre ambicioso y está dispuesto a lo que sea para conseguir su objetivo

Ficha técnica

  • Director: Giuseppe Capotondi
  • Guión: Scott B. Smith, Charles Willeford
  • Reparto: Claes Bang, Elizabeth Debicki, Mick Jagger, Donald Sutherland
  • País: EE.UU.
  • Duración: 99 minutos
  • Música: Craig Armstrong
  • Fotografía: David Ungaro

Comentario

James Figueras. Una obra maestra
James Figueras

El guión se basa en la novela de Charles Willeford de 1971. El título en inglés, The Burnt Orange Heresy, es homónimo al del libro y diríamos que hace mayor justicia a la historia que cuenta. En la película nos encontramos con dos partes. Durante la primera parece que estemos ante una comedia romántica con pinceladas de misterio. Pero en la segunda nos adentramos en una narración mucho más oscura, recorriendo los vericuetos de la ambición desmedida en una muestra de cine neo-noir.

Jerome Debney
Jerome Debney

Este es el segundo largometraje de Giuseppe Capotondi, tras La doppia ora de 2009, y primero en inglés. El director se ha curtido en el mundo del videoclip y de la publicidad. Esto se aprecia en la muy cuidada puesta en escena de la cinta. Los detalles son evidentes en el austero apartamento de Figueras o en la lujosa residencia de Cassidy, por citar dos momentos.

La fotografía de Ungaro es muy fría, típicamente europea. Ni siquiera en los momento felices adquiere tonos cálidos. Esto resulta completamente acorde al tono de la narración, una historia oscura incluso bajo las apariencias más plácidas. La banda sonora de Craig Armstrong es la guinda que redondea este pastel en sus valores de producción.

Los actores

Joseph Cassidy quiere una obra maestra para su colección
Joseph Cassidy quiere una obra maestra para su colección

Bang es un magnífico Figueras, un brillante crítico de arte venido a menos, encantador, seductor y dispuesto a todo con tal de recuperar su pasado éxito. Sus cadáveres en el armario son el motor de la acción. Debicki transmite perfectamente la inocencia de Berenice, ingeniosa y encantadora maestra infantil fascinada por el arte y encandilada por Figueras. Berenice representa el bien y la inocencia en un mundo corrompida.

Jagger, en lo que es casi un cameo largo como Cassidy, aún tiene esa expresión entre cómplice y penetrante. Parece decir sé más de ti que tú mismo. Cassidy es una especia de Mefistófeles que compra el alma de Figueras. Por un lado, conoce un secreto del pasado de James que sugiere ocultar a cambio de un crimen leve aunque algo mayor. Por otro lado Figueras ganará una entrevista con el inalcanzable Debney, lo que relanzará su carrera.

Debney y Berenice
Debney y Berenice

Finalmente Sutherland, uno de los ganchos de le película, es el ermitaño y hermético pintor Jerome Debney. El pintor es también él mismo un juego de espejos. Los sucesivos incendios que han destruido sus trabajos pictóricos resultan inquietantes y sospechosos. Sutherland mantiene esa mirada y esa sonrisa, entre inocente y pícara. Sinceramente, tiene tal encanto que parece posible que llegue a seducir a Berenice.

En conclusión

En resumen, la película se disfruta de principio a fin, aunque discurre sin extraordinarias sorpresas. La producción está muy cuidada y los protagonistas están más que correctos aunque menos que brillantes. Sí hay quizá una salvedad. Berenice es aguda y perspicaz, y en alguno de los giros se diría que su comportamiento no cuadra con esas características. Esto desvirtúa un poco la construcción del personaje. Pero este defecto menor no hace menos disfrutables sus 99 minutos de metraje.

Tráiler de Una obra maestra

Una obra maestra

Cartel de Una obra maestra

Cartel de Una obra maestra
Cartel de Una obra maestra

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre