Una obra sobre el 23-F

El Teatro de la Abadía analiza el golpe militar de Tejero

El director catalán Àlex Rigola dirige la obra de teatro documental 23F: Anatomía de un instante, sobre el libro Anatomía de un instante, del reconocido escritor Javier Cercas (Soldados de Salamina).

La o.bra versa sobre el golpe de Estado en España, el 23 de febrero de 1981.

La obra de teatro documental 23F: Anatomía de un instante se fundamenta en un momento concreto del intento de golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de 1981, en el Congreso de los Diputados, cuando el presidente Adolfo Suárez permaneció sentado en su silla mientras los sublevados disparaban en el hemiciclo. Solo él, el secretario general del PCE, Santiago Carillo, y el vicepresidente y general Manuel Gutiérrez Mellado permanecieron inmóviles, ya que el resto de parlamentarios buscaron refugio bajo sus escaños. Ese gesto centra la crónica de un acontecimiento que marcó la historia reciente de España y la consolidación de su democracia.

El texto ha sido escrito por los propios Rigola y Cercas, adentrándose ahora en las tablas escénicas en las motivaciones que derivaron en la tentativa golpista y los hechos que acaecieron en los ámbitos político, militar, económico y empresarial en España, pero también en el extranjero. La novela recibió el Premio Nacional de Narrativa de España ​y el Premio Internacional Terenci Moix, en 2010, y el Premio Mondello de Italia, en 2011.

El texto se centra en las tentativas golpistas que motivaron el golpe del teniente coronel Tejero,

Àlex Rigola es un actor y director nacido en Barcelona, en 1969, que se ha convertido en uno de los dramaturgos más innovadores del siglo XXI. Entre 2003 y 2011 fue director del Teatro Lliure, entre 2010 y 2016 condujo la sección de teatro de la Biennale di Venezia y durante los años 2017 y 2018 también fue codirector de los Teatros del Canal. Entre sus producciones destacan Largo viaje hacia la nocheWoyzeckEl policía de las ratas o El público.

Por su parte, Javier Cercas es un escritor extremeño nacido en 1962 muy conocido por su novela Soldados de Salamina. Sus libros han sido traducidos en más de 20 países​ y a más de 30 idiomas.

La podemos ver desde hoy y hasta el 20 de marzo, en el madrileño Teatro La Abadía.

La obra es del estilo de teatro documental.

Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights