Una promesa de juventud – María Reig – Suma de letras – 19.90€

Tras el éxito alcanzado con Papel y Tinta, María Reig vuelve con Una promesa de juventud. Una novela ambientada entre la Suiza de 1939, donde asistiremos de lleno al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y a Oxford al comienzo de los años 70. En esta historia ambientada en dos tiempos veremos como un simple error en el pasado hace trastocar la vida de un grupo de chicas en uno de los internados más prestigiosos del mundo. Una trama con luces y sombras pero narradas de una forma sublime, donde el momento histórico es clave para comprenderlo todo

La sinopsis general

Portada de "Una promesa de juventud" de María Reig
Portada de «Una promesa de juventud» de María Reig

Caroline Eccleston está a punto de finalizar su tesis. Lleva mucho tiempo empleado para recabar toda la información necesaria para que su trabajo sea un éxito. Tan solo le hacen faltan unas pequeñas pinceladas para culminar y entender cómo eran los internados durante la Segunda Guerra Mundial.

Hasta el momento no había encontrado dificultades, pero hablar de St.Ursula era sinónimo de silencio. Madie quería hablar sobre aquello, pero su empeño en saber que ocurrió era mayor que las dificultades que le ponían.

Ese lugar era un emblema, St.Ursula se convirtió en uno de los internados más prestigiosos del mundo. Allí acudían los hijos de la flor y nata de la sociedad. Niños de diferentes partes del mundo que tuvieron que convivir en un momento donde todo era conflicto. Sus patrias estaban enfrentadas. ¿Cómo vivieron los niños ese proceso? Porque Suiza era un lugar neutro ¿pero lo eran también sus internos? Además de ello, Caroline quería saber el porqué St.Ursula cerró un año. Pero nadie quería hablar abiertamente sobre lo ocurrido allí; sin embargo, recibió una carta que haría que todo tuviera un giro argumental.

Por fin alguien le hablaría de St. Ursula, y ese alguien sería una pieza fundamental para su proyecto. La carta que había recibido venía de parte de Charlotte Fournier, una de las integrantes de aquel internado, alguien clave durante aquel momento en el internado. Una persona que le contaría quién era ella y les mostraría a su grupo de amigas y todo lo que allí pasó y es que hay momentos imposibles de borrar. Caroline no dudó un momento en coger el primer vuelo con destino Suiza. Allí por fin conseguiría la información que tanto anhelaba, pero tras esa narración se escondería una historia de coraje, valentía, amor y especialmente amistad.

La llegada de Sara

Charlotte Fournier era ya una veterana en la institución de St. Ursula por eso la seleccionaron para que le mostrara a la nueva integrante el que sería su nuevo hogar. Sara Suárez era hija de un importante comerciante español. Por su estrecha vinculación con los diferentes lugares donde ha estado afincada hablaba varios idiomas entre los que destaca el castellano, inglés, francés e incluso el árabe. Una chica muy bien instruida, que pensó que su estancia en ese internado sería cuestión de tan solo unos días.

La señorita Fournier no solo se encargaría de mostrarle todas las estancias del centro, con ella también compartiría habitación. A ninguna de las dos le gustaba esa situación y tendrían varios encontronazos que al final remitieron en amistad. Si hay alguien protagonista en esta historia esta es Sara. De la mano de ella conoceremos más sobre todo lo que pasa en el internado. La relación con los profesores también sería determinantes en esta historia porque aquí todos guardan secretos, pero poco a poco Sara los saca a la luz.

Durante su aventura por el internado conocerá a Liesl, Joanna, Vika, Évanie, Kyla entre otras… cada una de ellas de una nacionalidad distinta, algo complejo si remitimos que durante su estancia en el internado estalló la guerra. Una guerra que obligó a todos a cambiar. Estaban lejos de sus familiares pero intentaban recabar todo la información posible para estar al día sobre cómo estaban ellos. Muchas veces esas noticia no eran del todo agradables, pero tenían que seguir avanzando. El internado ahora era su único mundo y su amistad lo más determinante.

Al otro lado de la valla

St. Ursula era un internado femenino pero a tan solo unos pasos al otro lado de la valla que limitaba con el bosque estaba el Institut Sankt Johann in Wald, en esta ocasión ese sitio era un espacio exclusivamente masculino y es que  con algunos de los miembros de esa institución son con los que se relacionaron las chicas del St. Ursula. Entre esos miembros destacables estaba George Barnett, hijo de un militar y según él “la oveja negra” de la familia. Un chico encantador, decidido e inteligente que se enfrentó a sus miedos.

Portada del libro "Papel y tinta" la primera obra de María Reig, autora también de "Una promesa de juventud"
Portada del libro «Papel y tinta» la primera obra de María Reig, autora también de «Una promesa de juventud»

 Él tuvo especialmente una estrecha relación con Sara, ambos se divertían y compenetraban pero nadie debía saber que se conocían. Estar juntos en cualquier sentido era motivo de castigo, tanto las chicas como los chicos rompían las normas para intentar escapar y salir de sus dependencias, esos momentos eran los que recordaban el resto de la semana. En esos instantes solo querían vivir, sabían que había una guerra fuera pero parece que el estar en terreno neutro hacía que todo lo viesen desde otra perspectiva.

De la mano de Caroline conoceremos que pasó realmente con esa pandilla de adolescentes y es que todos ellos todavía guardan el recuerdo de su paso por allí, de otros no volveremos a saber nada pero quizás conocer la verdad ayude a cerrar heridas y es que Caroline también sufrirá a medida que avance la investigación, ella no llegó allí al azar y es que había algo que la relacionaba con lo ocurrido hacía más de 30 años en St. Ursula.

Valoración personal

Reseñar en pocas palabras Una promesa de juventud es difícil, es una historia de más de 700 páginas por lo que no abordar y mencionar en este post ciertos personajes o momentos parece que no sean relevantes pero todo lo contrario y es que es mejor mostrar solo una sinopsis general para que cada uno conozca de cerca cada una de las historias que se entrelazan en su interior.

Esta novela tiene una base de documentación histórica y política magnífica, para mí quizás lo mejor de la novela porque sitúa cada acción en un espacio-tiempo muy concreto. La relación y el ambiente entre el alumnado y el profesorado están también muy bien descrito. La calidad de narración y descripción de María Reig es simplemente maravillosa, cada página es una regalo a la hora de exponernos una situación; sin embargo, he visto que la trama en sí al final no es tan determinante.

Detalles significativos

Foto de archivo de María Reig, autora de 
"Una promesa de juventud" y Papel y tinta"
Foto de archivo de María Reig, autora de
«Una promesa de juventud» y Papel y tinta»

Te dejas envolver con la novela y con lo que ocurre con cada uno de los personajes pero finalmente la resolución se me queda un poco “coja” y es que creo que se podía haber exprimido más a los personajes. Ese halo de misterio junto a la situación personal de cada personaje está presente durante toda la novela, pero al final no se termina de ejecutar del todo perdiendo así la trama brillantez y haciendo en ocasiones que caiga en algo monótono.

Creo que la palabra que mejor lo define es ritmo, eso es lo que me ha faltado porque en ejecución es perfecta, y es que de verdad que su pluma es una maravilla pero he echado en falta más recorrido por otros asuntos que no terminan de resolverse o lo hacen de forma apresurada.

A todos aquellos que hayan leído alguno de mis posts, saben que no soy muy dada a poner notas numéricas y en este caso tampoco haré la excepción ya que escribir me parece algo tan difícil que no seré yo quien juzgue con una simple nota, pero sí que debo decir que Una promesa de juventud, lo aprobaría porque aunque hay ciertos aspectos que no me han gustado, destaco la labor de documentación y exposición de su autora en la obra y eso también hay que hacerlo valer.

En definitiva una novela histórica ejecutada en dos tiempos en donde la amistad está por encima de todo y donde los secretos no son tan reveladores pero marcan el principio y el final de una historia compleja pero real.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre