corral cervantes

Basada (solo parcialmente) en las memorias de Deborah Feldman los cuatro capítulos de Unorthodox son una joya en el panorama televisivo que no hay que perderse. Rodada en su mayor parte en yidish, cuenta la historia de una joven, nacida y criada en una comunidad judía ultraortodoxa de  Williamsburg en Brookling, casada a los 17 años y que consigue abandonar a su marido y rehacer su vida en Berlín.

Unorthodox tiene ingredientes para ser un éxito por varios motivos. Primero una historia fascinante con la que todos nos podemos identificar. Que, en estos tiempos, haya jóvenes que dejen los estudios a los 17 años para casarse y dedicarse solo a tener hijos y estar sometidas a su marido y a su familia política nos resulta inconcebible. Cualquiera de nosotros en la misma situación solo pensaría, como Esty, en escapar.

Segundo, la ambientación. La serie está casi enteramente rodada en Berlín, incluso se ha recreado Nueva York en la capital alemana. El trabajo de vestuario, de maquillaje y peluquería son realmente extraordinarios. Bastan las escenas de la boda, con decenas de figurantes vestidos como si de una película de época se tratara, (separados por sexos, por supuesto) para valorar el notable esfuerzo que se ha realizado en la producción.

Un reparto joven de actores brillantes

Y por último el jovencísimo reparto, encabezado por la extraordinaria actriz protagonista, la israelí, Shira Haas. Haas con un físico difícil de clasificar, encarna de forma magistral y sin histrionismo a esta frágil pero decidida joven que un día se va de casa literalmente con lo puesto para cambiar su destino. Y además asume riesgo con una valentía admirable: raparse la cabeza al cero, no está al alcance de cualquiera. El contraste entre la fragilidad de la protagonista y su firme decisión de abandonar su comunidad y seguir su camino es el corazón dorado de esta serie.

También Amit Rahav está impecable en el papel de marido pardillo dominado por la tradición y por su controladora madre. Y remata el trío protagonista Jeff Wilbusch, en el papel del primo golfo, conocedor del mundo, que ha vuelto a la comunidad tras una temporada disperso y que retuerce las normas a su antojo.

El punto débil de la trama

La trama está dividida en dos tiempos. La huida a Berlín y los meses anteriores en Nueva York. La historia de Unorthodox no es la de Deborah Feldman autora de Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots), solo la primera parte es fiel a la realidad. La aventura berlinesa es ficción y ahí es donde la historia cojea y se le ve un poco el cartón: la madre lesbiana y el fácil encaje que tiene la protagonista en el mundo real no resultan creíbles. Pero son detalles que se pueden perdonar a cambio de un vistazo en ese fascinante mundo casi medieval en pleno siglo XXI: la de los jasidistas de origen húngaro que en plena era digital no saben lo que es You Tube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre