La película más incomprendida del director danés Nicolas Winding Refn

Contener un torrente implica asumir toda su violencia cuando se libera
Contener un torrente implica asumir toda su violencia cuando se libera

Este fin de semana llegaba a nuestras pantallas Valhalla Rising, con 12 años de retraso, gracias al buen hacer de a contracorriente films. Tuvimos la ocasión, que hemos de agradecerle a SADE cines y a su amor por este arte, de disfrutarla con presencia de Josemi Beltrán y de la periodista Begoña del Teso, que presentó la película y condujo el posterior coloquio.

Sinopsis de Valhalla Rising

Un enigmático guerrero que ha permanecido esclavizado durante años, logra escapar junto a un niño después de matar a su amo y todo su clan. Tras enrolarse en un barco cristiano, emprenden un viaje a Tierra Santa. Pero este barco los llevará a un lugar desconocido, donde reinan el dolor y la sangre.

Comentario

One Eye lucha atado a un poste
One Eye lucha atado a un poste

Poco antes de convertirse en un director de moda gracias a Drive, el danés Nicolas Winding Refn coescribió y filmó en 2009 esta película. Poco valorada en su momento, actualmente se ha convertido en una cinta de culto.

El protagonista es como una fuerza de la naturaleza, que una vez liberada avanza ciegamente (aunque sea tuerto). Mikkelsen se hace muy creíble como hierático guerrero tuerto. No es un musculoso gigante (como Dwayne Johnson) pero, con su expresión y en silencio, logra que nos creamos su determinación por sobrevivir para cumplir su destino. El resto de personajes resultan pobres sombras asustadas a su lado.

Unos compañeros de viaje que quieren unirse a la Cruzada en Tierra Santa, pero resultan una compañía muy poco recomendable
Unos compañeros de viaje que quieren unirse a la Cruzada en Tierra Santa, pero resultan una compañía muy poco recomendable

La fotografía es apagada, yo suelo describirla como europea. La sangre no es muy roja, el verde no es muy verde… Valhalla Rising es una película en color pero por momentos parece que estemos ante una cinta en blanco y negro. Se nota la economía de medios, mucha cámara en mano y tomas con pocas florituras. Sólo hay algunos momentos en que los personajes parecen iluminados por una luz mística.

Aunque la película contiene violencia, no se puede decir que el autor se recree en ella o llegue a resultar grotesca. Simplemente, es.

En nuestra opinión hay claro un componente místico o religioso. No sólo por el título que ya hace una referencia religiosa, Vallhalla Rising, sino por el guiño a Odin en nuestro protagonista tuerto (¿guiño, tuerto? haced el chiste solos). La iluminación que recibe a ratos One Eye, el que acabe actuando de guía del grupo, el templo-tótem que construye con sus propias manos… Y la evidente denuncia de un cristianismo falseado que actúa con crueldad, se impone por la fuerza y se mueve por fanatismo, sentimientos de culpa o codicia. Todo apunta a One Eye como una especie de profeta pagano, un personaje que aplica la justicia de la espada con aquellos que lo merecen.

En resumen

Como dejo mi hermana, le película te engancha y te lleva. Yo diría que es como un río, que te arrastra entre tramos calmados y rápidos salvajes. Alguien preguntó a Begoña del Teso si estaba de acuerdo con el final. No se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con un río. Fluye y desemboca en el mar. Y no le importa la opinión de nadie.

Tráiler

Tráiler de Valhalla Rising

Ficha técnica de Valhalla Rising

  • Director: Nicolas Winding Refn
  • Guion: Roy Jacobsen, Nicolas Winding Refn
  • Reparto: Mads Mikkelsen, Gary Lewis, Maarten Stevenson, Jamie Sives, Ewan Stewart, Alexander Morton, Callum Mitchell, Douglas Russell
  • País: Dinamarca
  • Duración: 100 minutos
  • Música: Peter Kyed, Peter Peter
  • Fotografía: Morten Søborg

Póster

Póster de Valhalla Rising
Póster de Valhalla Rising

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre