Vardo. La isla de las mujeres – Kiran Millwood Hargrave – Ático de los libros – 16.90€

Ático de los Libros publica Vardo. La isla de las mujeres, de Kiran Milwood Hargrave en septiembre. Una novela inspirada en un hecho histórico real, salpicada de costumbres de una población indígena perdida que, según su autora, «habla de las personas y de cómo vivían antes de que el por qué y el cómo murieron se convirtiera en lo que las definía»

¿Cómo vivían esas personas y cómo murieron? ¿Y en qué se convirtieron?

Las encontramos en Vardo, una fría isla en el extremo noroeste de Noruega, allá por el siglo XVII. Indígenas libres que llevaban a cabo sus costumbres y rutinas con total normalidad y respiraban el aire frío y sano de esa isla que las vio nacer. Hasta un día de diciembre de 1617, cuando una terrible tormenta engulló a los hombres que habían salido a pescar. Casi todos los hombres de Vardo.

Portada de Vardo. La isla de las mujeres de Kiran Milwood Hargrave
Portada de Vardo. La isla de las mujeres de Kiran Milwood Hargrave

La vida en la isla cambió, así como las costumbres. Ya no había normalidad ni rutinas. El aire era más frío que nunca, igual que el desamparo. Sin maridos, sin hijos ni hermanos, las mujeres sabían que tenían que sobrevivir. Se organizaron, empezaron a pescar para alimentarse e intentaron seguir con sus vidas. Pero no las dejaron. Sus tradiciones se habían vuelto, a ojos de extraños ignorantes, amenazas. Ahora ya no eran «solo» mujeres, eran brujas, y ser bruja en esos tiempos significaba muerte en la hoguera. Al morir de ese modo, fueron brujas para siempre…

Una isla sin hombres. Una isla de brujas

La novela está inspirada en la tormenta terrible y real del 24 de diciembre de 1617 que mató a todos los hombres de Vardø y la sangrienta cacería de brujas que la siguió en 1621, impulsada por el rey Cristián IV, que deseaba consolidar la fe cristiana y acabar con el paganismo en la provincia de Finnmark.

Hargrave, hasta ahora reconocida y premiada escritora de novela juvenil, se sirve de este acontecimiento histórico para escribir su primera novela para un público adulto, y logra mucho más que simplemente recordarlo.

Según el tipo de lector en cuyas manos caiga Vardo. La isla de las mujeres, se cosecharán cosas distintas; algunos sacarán más y otros, menos. Pero hay provecho para todos. La forma en que la autora construye a las mujeres de Vardo, frágiles y casi perdidas al principio, para convertirlas después en mujeres fuertes, inamovibles, valientes y decididas, es, sin lugar a duda, la de una gran escritora. La ambientación, el frío que casi traspasa las páginas y una lección de amor sorprendente que no desvelaré, todo en su conjunto, hacen de Vardø. La isla de las mujeres una lectura más que recomendable.

Sobre la autora

Foto de archivo de Kiran Millwood Hargrave, autora de Vardo.La isla de las mujeres
Foto de archivo de Kiran Millwood Hargrave, autora de Vardo. La isla de las mujeres

Kiran Millwood Hargrave es una poeta y novelista británica. Es graduada en Literatura Inglesa, Artes Dramáticas y Magisterio por la Universidad de Cambridge y realizó el máster de Escritura Creativa de la Universidad de Oxford en 2014.

Nació en Londres en 1990 y su debut, La chica de tinta y estrellas (Ático de los Libros, 2017) ha ganado los prestigiosos premios Waterstones Children’s Book y el British Book of the Year, y se ha convertido en un best-seller internacional que ha vendido más de cien mil ejemplares en Reino Unido y se ha publicado en una quincena de países.

También es la autora de La isla del fin del mundo (Ático de los Libros, 2018) y Más allá del invierno (Ático de los Libros, 2019). Vardø. La isla de las mujeres es su cuarta novela.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre