El prestigioso director teatral José Carlos Plaza (La habitación de MaríaAntonio y Cleopatra Divinas palabras) ofrece del 6 de mayo al 5 de junio, en el Teatro Español, una visión modernizada del clásico drama de Federico García Lorca.

Foto 3
A través de esta obra, Lorca criticó la inferioridad social y familiar de la mujer.

La casa de Bernarda Alba, en esta ocasión, dirigida por el reconocido director teatral José Carlos Plaza, investiga el poder establecido y la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, sus diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia. Una obra que, por contra, en ningún momento pierde la esencia original y está interpretada por las actrices Ana Fernández, Ruth Gabriel, Mona Martínez, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidro, Marina Salas y Consuelo Trujillo.

Tras enviudar por segunda vez a los sesenta años, Bernarda Alba decide vivir en luto los siguientes ocho años junto con sus cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, quienes están acompañadas por sus dos criadas, entre ellas Poncia que lleva tres décadas al servicio de la señora de la casa.

Foto 2
Tras enviudar por segunda vez, la protagonista decide guardar luto, durante ocho años, junto a sus hijas.

El carácter autoritario de Bernarda, el fanatismo religioso y los rasgos de esa “España profunda” de principios del siglo XX se mezclan con las diversas personalidades de las protagonistas llegando a desencadenar una de las mayores tragedias de la literatura nacional y que termina reflexionando acerca de la lucha por la libertad, el rol de la mujer, la opresión y el poder implícito de la jerarquía social.

El 20 de mayo se ha organizado una función accesible con audio-descripción, bucle magnético, sobretítulos para sordos y sonido amplificado.

La podemos ver en el madrileño Teatro Español, del 6 de mayo, al 5 de junio.

Este es uno de los mejores montajes de la mítica obra lorquiana, en los últimos años.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre