La escritora Elvira Menéndez novela la vida de la más popular de las intérpretes del siglo XVII, La Calderona, obligada a abandonar el teatro por Felipe IV para evitar el escándalo tras dejarla embarazada. El libro se titula Vida de una actriz.

La escritora Elvira Menéndez ha lanzado el libro Vida de una actriz (Ediciones B) sobre la actriz La Calderona, amante de Felipe IV. Nació en 1611, en Madrid, y  fue una famosa actriz conocida como La Calderona y Marizápalos. También que fue amante de Felipe IV y tuvo con él un hijo, Juan José de Austria. Fue uno de los dos únicos bastardos que reconoció el monarca de los treinta que se calcula que tuvo, aparte de los quince hijos que engendró en sus dos matrimonios. Y es un hecho que para evitar el escándalo, tras el nacimiento del niño, el rey ordenó que fuera recluida en el monasterio benedictino de Valfermoso de las Monjas (Guadalajara), donde llegó a ser abadesa, desde 1643, hasta su muerte, en 1646.

Pero, según la leyenda, La Calderona huyó del convento y vivió oculta en la sierra que lleva su nombre, en el Norte de Valencia. Un documento del gremio de actores certifica la muerte de la actriz en Madrid, en 1678, y detalla las limosnas que le pagaron en sus últimos años. Y algunos rumores de la época sugerían que Juan José de Austria no era hijo del rey, sino del duque Ramiro Núñez de Guzmán, viudo de la hija del conde-duque de Olivares, que también fue amante de la actriz.

La escritora Elvira Menéndez ha escrito una novela biográfica de aventuras.
La escritora Elvira Menéndez ha escrito una novela biográfica de aventuras.

El libro pertenece al género de aventuras y no solo ofrece un rico retrato de La Calderona, sino también un fresco de la vibrante vida teatral del Siglo de Oro español y su estrecha relación con la Corte.

Pero éste no es el primer libro que se escribe sobre esta actriz e incluso, en los últimos años se han estrenado dos obras inspiradas en el personaje (La puta enamorada, de Chema Cardeña  y La Calderona, de Rafael Boeta). Pero Menéndez la ve más bien como un símbolo. Según la escritora, sintetiza el doble papel de la mujer en el teatro español del Siglo de Oro. Por un lado, las actrices tenían una enorme influencia y eran adoradas por el público, pero por otra parte eran despreciadas.

En realidad, de acuerdo con Menéndez, el teatro era un espacio de libertad insólito para las mujeres en el Siglo de Oro:

Recordemos que, en Inglaterra, no se les permitía ser actrices y en Francia, estaba muy mal visto. En Italia, sí podían, pero allí, entonces no había un sistema teatral estructurado. En España, en cambio, las mujeres no solo actuaban, sino que dirigían sus propias compañías. Pero estaban obligadas a casarse para poder trabajar en los corrales.

El libro Vida de una actriz trata de la vida de la actriz amante de Felipe IV, conocida como La Calderona.
El libro trata de la vida de la actriz amante de Felipe IV, conocida como La Calderona.

Por otro lado, la novela relata muchas situaciones que permiten imaginar cómo era la vida en los corrales de comedias. Además de La Calderona, otra de sus grandes protagonistas es Jusepa Vaca, también actriz y empresaria muy famosa, que se codea en el libro con lo más granado de la profesión, entre quienes destaca el actor Cosme Pérez, más conocido como Juan Rana, a quien Menéndez dedica varios capítulos por ser uno de los actores más carismáticos del momento.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre