‘La Toffana’: violencia de género en el S.XVII

El Teatro La Abadía estrena La Tofana, sobre la violencia de género

María Herrero dirige una obra basada en Giulia Toffana y la violencia de género. La podemos ver en el madrileño Teatro La Abadía, entre hoy, y el próximo día 13 del mes.

La protagonista, Giulia Tofana, asesinó con su veneno a seiscientos romanos, en el Siglo Barroco.

La directora de escena María Herrero dirige el montaje La Toffana, escrito por Vanessa Montfort, que recuerda a Giulia Tofana y examina la lacra de la violencia de género en el pasado.

La obra está interpretada por Victoria Teijeiro, Amaranta Munana, Aitor de Kintana y la propia María Herrero, quienes presentan la historia de Giulia Tofana, una boticaria siciliana del siglo XVII que se hizo famosa por ser la inventora del veneno conocido como agua tofana. Giulia comenzó a vender esta pócima entre las mujeres romanas que querían enviudar para librarse de sus esposos maltratadores. Su hija, Girolama Spera, también participó en el negocio y, tras varios años suministrando dicha fórmula, todo se vino abajo cuando una clienta reveló el complot a las autoridades papales tras arrepentirse de haber intentado envenenar a su marido.

Bajo tortura Giulia confesó el asesinato de 600 hombres con la venta de sus venenos en Roma, entre 1633 y 1651. Finalmente, fue ahorcada junto con su hija Girolama y tres colaboradores en 1659. Así, tomando como punto de partida el juicio real de este personaje histórico, el espectáculo se adentra en la sociedad del siglo XVII y la opresión de la mujer en ella, donde la única posibilidad de salir viva de un matrimonio violento era enviudar.

La podemos ver en el madrileño Teatro La Abadía, a partir de hoy, y hasta el próximo 13 de noviembre.

La Tofana se adentra en la sociedad del siglo XVII y la opresión femenina en ella.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights