‘Viuda Negra’. Chicas de armas tomar

Protagonistas femeninos, en los combates relevantes mujeres, los personajes complejos son también féminas… ¿Un cambio de ciclo para Marvel?

Viuda Negra/Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) y Taskmaster
Viuda Negra/Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) y Taskmaster

Scarlett Johansson retoma el papel de Natasha/Viuda Negra, Florence Pugh interpreta a Yelena, David Harbour encarna a Alexei/El Guardián Rojo y Rachel Weisz es Melina. Viuda Negra está dirigida por Cate Shortland y producida por Kevin Feige. Se trata de la primera película de la Cuarta Fase del Universo Cinematográfico Marvel.

Viuda Negra ha sido muy bien valorada por la crítica en sus pre estrenos. Su estreno mundial ha sido este 9 de julio y, tras ver la respuesta positiva del público a Fast & Furious 9, esperamos que también sea un éxito en los cines de todo el mundo.

Sinopsis de Viuda Negra

Yelena (Florence Pugh) baja una pared como una miembro de fuerzas especiales
Yelena (Florence Pugh) baja una pared como una miembro de fuerzas especiales

En este trepidante thriller de espías de Marvel Studios, Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, se enfrenta a las partes más oscuras de su historia cuando surge una peligrosa conspiración con vínculos con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Natasha debe enfrentarse a su historia como espía y a las relaciones rotas que dejó a su paso mucho antes de convertirse en una Vengadora.

Comentario

Disney se muevo con los tiempos, y los tiempos del músculo masivo y los superpoderes parecen agotados, o al menos requieren un descanso. Así lo anunciaba el enfoque de Los nuevos mutantes. Y para sustituirlo llegan las mujeres, y probablemente más cambios con personajes que permitan a las generaciones más jóvenes identificarse con ellos.

Persecución trepidante
Persecución trepidante

La acción de esta película es menos excesiva, siendo muy excesiva, que las de otras cintas del MCU. Las peleas dependen menos de la fuerza y más de la habilidad. Tenemos una exhibición de reflejos, acrobacias, fintas, presas y proyecciones. Tenemos persecuciones motorizadas, choques, tiros… y por supuesto tenemos explosiones. Pero el estilo de pelea, las huidas por escaleras, patios y tejados, las persecuciones a pie o en coche… nos recuerdan más a una película de espías, algo a medio camino entre Bourne y James Bond (fijaos en los gadgets), incluso su supervillano y su ejército privado. También hay divertidos guiños de humor, uno parece que incluso quisiera atravesar la cuarta pared. Y tenemos algún giro argumental inesperado.

Los actores, dentro del recorrido que permiten estas historias, están brillantes. Nos han encantado Rachel Weisz y David Harbour, ese gigante egocéntrico y tontorrón. Pero quienes destacan son las dos protagonistas. Por un lado Scarlett Johansson (JoJo Rabbit, Under The Skin), siempre impresionante por su expresividad y también por su encanto, con una feminidad más clásica. Por el otro Florence Pugh (Midsommar, Mujercitas), que parece una verosímil incorporación al MCU, con un papel más duro, más oscuro, como corresponde a alguien que sólo ahora recupera a su familia.

Se nota que la película está dirigida por una mujer, Cate Shortland. Los hombres son casi complementos. Sus personajes están necesitados de admiración y reconocimiento, y a menudo son manipulables. Las mujeres en cambio están dibujadas con más matices, aunque con cierto maniqueísmo. Son cerebrales y sutiles, se mueven en el anonimato, con agilidad felina. Y por supuesto, si hacen algo injustificadamente malvado y cruel es porque están sometidas por una fuerza que las controla, un fuerza masculina. También concluiremos que los hombres están mejor callados. Eso sí, hay un alegato, mucho menos que sutil pero no por ello menos importante, contra la explotación sexual de las mujeres y especialmente de las niñas.

Esa pose de combate
Esa pose de combate

Si hay algo que reprocharle es un detalle que para mí ya es una manía, los letreros para indicar localizaciones o momentos en el tiempo. Como dijimos de Fast & Furious 9, es de guionista perezoso o bien se considera que el público es el perezoso o poco avispado.

Bueno, eso y el tono ligeramente edulcorado para una trama de espías.

En resumen

Viuda Negra trae con ella personajes más matizados, conversaciones que no parecen ridículas, la incorporación de Florence Pugh al universo Marvel, una Scarlett impresionante, acción bien coreografiada… tiene todos los elementos para ser un éxito y una renovación de la fórmula del cine de superhéroes. Mejor renovarse con los tiempos que ser sobrepasado por ellos.

Tráiler

Tráiler de Viuda Negra

Ficha técnica de Viuda Negra

  • Director: Cate Shortland
  • Guion: Eric Pearson, Don Heck, Stan Lee, Don Rico, Jac Schaeffer, Ned Benson
  • Reparto: Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz, Ray Winstone, David Harbour, William Hurt, Olga Kurylenko
  • País: EE.UU.
  • Duración: 134 minutos
  • Música: Lorne Balfe
  • Fotografía: Gabriel Beristain

Póster

Póster de Viuda Negra
Póster de Viuda Negra

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN