¡Viva lo maricón!

El Teatro Abadía representa Para acabar con Eddy Bellegueule

Una adaptación del libro autobiográfico de Édouard Louis dirigida por José Luis Arellano García. La podemos ver en el Teatro La Abadía, hasta el próximo día 6. Su título: Para acabar con Eddy Bellegueule.

La obra está basada en una autobiografía muy valiente y crítica.

José Luis Arellano García (FuegoLas horas vacías o Fortunata y Benito) dirige la adaptación de Pamela Carter sobre la novela autobiográfica de Édouard Louis. Es una función con luces estroboscópicas. El título: Para acabar con Eddy Bellengueule.

El montaje se basa en la propia infancia de Édouard y su evolución en la persona que es y que siempre quiso ser a pesar del maltrato que tuvo que soportar. Así, el público conoce a Édouard Louis y Eddy Bellegueule. En realidad, ambos personajes son el mismo individuo y el relato teatral está narrado por Édouard, al tiempo que Eddy va recordando y rememorando todas aquellas experiencias de humillaciones, homofobia, alcoholismo y racismo.

Y es que Eddy Bellegueule nació en Francia, en 1992, en el seno de una familia de clase baja y mentalidad muy tradicional. Eddy le cogía prestada la ropa a su hermana y desfilaba con ella por la habitación. Su padre no veía bien ese comportamiento y tras varias palizas, insultos y castigos decidió que el fútbol le curtiría y le haría un hombre. Pero Eddy se resistió a jugar a fútbol con sus hermanos y primos, pues él lo que quería era hacer ballet, como su hermana.

Por otro lado, tampoco tuvo la simpatía de sus compañeros de colegio, quienes le acosaron durante años. El tiempo pasó y Eddy se cansó de ser el blanco de las burlas y los golpes. Decidió escapar y enfrentarse a todos. Se cambió el nombre por Édouard Louis y escribió un libro detallando sus vivencias, un volumen que cuando solo contaba con 21 años se transformó en un best seller y ganó el Premio Pierre Guénin contra la Homofobia. Ha sido traducido a 20 idiomas y en su país natal Édouard es considerado como una de sus mayores promesas literarias.

El protagonista de la obra pasa por una serie de desprecios y maltratos de su entorno, hasta que decide dejar el hogar para intentar ser feliz.

Este maravilloso y valiente montaje es una reposición cuyo estreno vimos, en este mismo teatro, hace no mucho tiempo. El resultado es una actuación magistral, dirigida sobresalientemente. En cuanto a los decorados y el attrezzo, muy acordes con el texto.

En definitiva, una obra hoy más necesaria que hace años, dado que la homofobia parece volver a estar de moda, en algunos casos (alucinante) alentada por directores de medios de comunicación, siendo éstos las verdaderas hienas de nuestra sociedad. Darían pena por ser como son, si no tuvieran esos cargos de responsabilidad pública… Y en ocasiones, son ellos mismos gays autorreprimidos…Esto es lo peor. ¡Viva lo maricón1, igual a ¡Viva la libertad! ¡Abajo la represión! y ¡Abajo la hipocresía!

La podemos disfrutar en el madrileño Teatro La Abadía, hasta el próximo día 6 del presente.

Para acabar con Eddy Bellegueule es un montaje veraz, que cuenta y denuncia verdades como puños.

Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights