Voltaire, analizado en las tablas

Tras su trabajo conjunto en La tortuga de Darwin, el dramaturgo Juan Mayorga y el director Ernesto Caballero (Santiago – Cuba- y cierra España) de vuelven a unir sus fuerzas para estrenar una pieza dramática sobre la tolerancia basada en las reflexiones del filósofo francés Voltaire, del mismo nombre que éste.

La obra habla de los principios Libertad, Igualdad y Franernidad de la Ilustración que promovió Voltaire.

La obra Voltaire, dirigida por el reputado dramaturgo y director español de escena, se estructura a partir de tres textos de Teatro para minutos de Mayorga y su intención es trazar puentes entre el pensamiento y el teatro. Para ello, han elegido al controvertido François-Marie Arouet (París, 1694 – Ibídem, 1778), más conocido como Voltaire, uno de los principales símbolos de la Ilustración (los principios Libertad, Igualdad y Fraternidad) que defendió la tolerancia por encima de todo y combatió el fanatismo, al tiempo que propugnaba la razón humana y la ciencia frente al folclore y la religión.

A través de sus manuscritos se construye un tríptico que plantea tres encuentros conflictivos entre diversos personajes que se ven empujados a tomar decisiones que les hacen cruzar la delgada línea que separa la tolerancia y lo intolerable. Además, la representación se desarrolla bajo una mínima escenografía que otorga todo el poder artístico a las palabras y los actores: Tábata Cerezo, Alberto Fonseca, Karina Garantivá y Pablo Quijano.

El montaje está producido por Teatro Urgente para aunar la filosofía y el raciocinio en la sociedad.

El montaje está producido por Teatro Urgente, una iniciativa del Teatro Quique San Francisco que tiene como objetivo aunar la filosofía y el raciocinio con las artes escénicas. Esta es su tercera función después de En el lugar del otro y Hannah Arendt en tiempos de oscuridad.

La podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco hasta el 7 de noviembre.

Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights