‘Vortex’. Una película para ver dos veces… al menos

Un auténtico desafío visual que reflexiona sobre la vejez y la decadencia física y mental

Elastica y Filmin comparten la distribución de Vortex, la última cinta de Gaspar Noé. Filmin ya estrenó en cines su anterior título, Lux Aeterna. La cinta debutó en Cannes y se presentó en el 69 SSIFF, donde obtuvo el Premio Zabaltegi. Ahora visita las salas comerciales.

Sinopsis de Vortex

Vortex reflexiona sobre la muerte a través de una representación en pantalla dividida de una pareja de ancianos en declive. Dos horas y media de reflexión sobre la vejez y la demencia en las que el director se acerca con minucioso realismo a la soledad y al vacío de la vida.

Con un formato casi documental a pantalla partida, las dos cámaras siguen a dos mitos del cine europeo: Dario Argento, el maestro del giallo italiano responsable de Suspiria, y Françoise Lebrun, la excepcional Veronika de La mamá y la puta.

Comentario

Juntos por unos momentos
Juntos por unos momentos

Gaspar Noe siempre nos ha escandalizado, impresionado, asustado… y con Vortex lo logra de nuevo, aunque de otro modo. En esta cinta nos enfrenta con crudeza a los males de la vejez, desde una perspectiva bastante realista. Los males son distintos para ambos, pero al final el resultado es igualmente desolador. Quizá ver a su abuela y a su madre padecer una demencia al final de sus vidas le han ayudado a realizar este dibujo. O puede que su propia experiencia cercana a la muerte le haya asentado y quiera dejar de impresionar o de escandalizar, y ahora prefiera comunicar de manera más sutil

Es el mundo partido que Noe quiere transmitirnos. Dos vidas en espacios compartidos, en momentos compartidos, pero a menudo vividos de modo diferente, casi desconectado, son universos conectados pero separados al mismo tiempo. Hay una escena bruta donde ella desde el otro lado de una puerta le observa, ella en silencio, él hablando de cine sin pausa con un amigo. El ejercicio visual de la pantalla partida desafía al espectador. Naturalmente tendemos una u otra pero nos vemos obligados a cambiar constantemente de foco. Escoge además un tono apagado, como el de la luz que se extingue.

Françoise Lebrun y Dario Argento tienen registros completamente distintos, pues vienen de mundos cinematográficos muy distintos. Mientras ella es mesurada y matizada, él es expansivo como buen italiano y más siendo un maestro del terror. La diferencia entre ambos se acentúa no sólo por su interpretación sino también por el acento. Mientras ella habla poco, bajito, con frases cortas y en perfecto francés. Él gesticula, habla un francés difícil, de italiano hablando en francés, lo hace alto y no calla.

Juntos pero separados
Juntos pero separados

Françoise Lebrun nos hace sentir ese miedo de no saber qué sucede que padecen muchos enfermos de demencia, las dificultades para dormir, la posibilidad de perderse, de no reconocer a quién está a nuestro lado o de realizar actividades peligrosas o dañinas sin comprender lo que se está haciendo. La actriz maneja la mirada y el silencio para conseguir esta comunicación del extravío dela demencia, con terroríficos momentos de lucidez.

Dario Argento nos dibuja a un ansiando apegado a sus objetos, a sus recuerdos, a su actividad profesional (aún está escribiendo un libro), a su pasado (amigos y compañeros, amante…). En él la mente permanece pero el cuerpo languidece.

El hijo, como tercero en discordia, trata de buscar alternativas para sus padres mientras malvive, con un hijo a su cargo. Alex Lutz, habitualmente actor cómico, logra una buena interpretación de un hijo que no ve cómo ayudar a sus padres, especialmente cuando ellos no quieren y él apenas puede ayudarse a sí mismo.

Y al final, la desolación, los objetos dejan de tener valor cuando no estamos, el pasado se desvanece y los recuerdos desaparecen.

En resumen

Gaspar Noe abandona su seña de identidad habitual, la provocación. En Vortex el enfoque es relista pero no cruel ni exagerado. Las reflexiones que induce, más que el impacto visual, sí que provocan inquietud y desasosiego. El planteamiento visual es muy interesante y las interpretaciones transmiten sensación de naturalidad.

Vortex es un cine diferente, que habla de temas que no se hablan, para personas que no tengan miedo a la realidad y que no entiendan este arte como mera distracción.

Tráiler

Tráiler de Vortex

Ficha técnica de Vortex

  • Director: Gaspar Noé
  • Guion: Gaspar Noé
  • Reparto: Dario Argento, Françoise Lebrun, Alex Lutz, Kylian Dheret, Kamel Benchemekh, Joël Clabault
  • País: Francia
  • Duración: 142 minutos
  • Fotografía: Benoît Debie

Póster

Póster de Vortex. Desde el Festival Cannes, pasando por San Sebastián
Póster de Vortex. Desde el Festival Cannes, pasando por San Sebastián

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN