domingo, marzo 3, 2024

Vuelve Philip Glass con el mito de Orfeo

Teatros del Canal estrenan Orphée, de Philip Glass

Share

Este es el estreno en España de la ópera de cámara Orphée, del famoso compositor Philip Glass, que realiza una revisión del mito de Orfeo contando. La dirección musical corre a cargo de Jordi Francés. La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, con coproducción del Teatro Real y Teatros del Canal.

El contexto de esta ópera moderna se sitúa en el Estados Unidos de los 80 con la llegada de cientos de nuevos canales de TV.

El director de escena Rafael R. Villalobos y el regidor musical Jordi Francés estrenan la ópera de cámara Orphée, del compositor estadounidense Philip Glass (The Voyage y White Raven) interpretada en francés que realiza una revisión del mito de Orfeo.

La obra cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Madrid y supone una nueva adaptación del texto escrito por Jean Cocteau, en 1927, trasladado al cine por él mismo en 1950, y versionado como una ópera por Philip Glass en 1991, siendo estrenada dos años más tarde.

En esta ocasión, el creador juega con la leyenda de Orfeo y Eurídice, pero posicionando a los protagonistas en el Nueva York de los años 80 y 90, cuando se produce la gran expansión de la televisión por cable en los Estados Unidos. Esto conllevó la aparición de cientos de canales que a su vez crearon un universo paralelo de realidad al otro lado de la pantalla lleno de nuevas fábulas y falsas moralidades, transformando, además, a la sociedad en un ente pasivo y teleadicto.

El mensaje del libreto es tener cuidado con la obsesión por uno mismo…

Su historia se adentra en los peligros de la obsesión por uno mismo, relatando cómo el poeta Orphée se enamora de una enigmática princesa, a pesar de que está casado con Eurydice, y se obsesiona con la inmortalidad. Orphée persigue a la misteriosa dama entrando en diversas pantallas que le llevan a viajar al mundo de los vivos y el de los muertos. Solo cuando la princesa se sacrifica, Orphée se vuelve inmortal y es entonces cuando puede continuar su vida con Eurydice.

Ficha artística:

  • Música – Philip Glass
  • Libreto – Jean Cocteau
  • Adaptación del libreto original – Philip Glass
  • Dirección musical – Jordi Francés
  • Vestuario y dirección de escena – Rafael R. Villalobos
  • Escenografía – Emanuele Sinsi
  • Iluminación – Irene Cantero
  • Movimiento – Javier Pérez
  • Producción – Jordi Tort
  • Orquesta – Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Titular del Teatro Real
  • Coproducción – Teatro Real y Teatros del Canal

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, hasta el próximo día 25 de este mes.

El libreto de Orphée es una adaptación de la película clásica de Jean Cocteau.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN